Público
Público

Andrés Perelló: "Iban a cometer un asesinato y lo que han conseguido es el suicidio del PSOE"

El dirigente valenciano de Izquierda Socialista critica la “guerra cruel y soez” del PSOE y advierte sobre unas terceras elecciones: “Si yo fuera Rajoy, además de tomarme chupito y puro, estaría diciendo: ‘¿Pero quién le ha dicho a usted que yo quiero que se abstenga?'”

El exeurodiputado valenciano y miembro de la corriente Izquierda Socialista, Andrés Perelló, en una foto de archivo. / EFE

Es uno de los sufridores que aguantó estoico, sin enganchones ni gritos ni llanto, las doce horas de Comité Federal del PSOE. También, uno de los vitoreados en la calle Ferraz y, en el interior, uno de los 107 que apoyaron con su voto la propuesta de Pedro Sánchez y al, hasta el sábado, secretario general.

“Yo no solamente no avalé a Pedro sino que hice campaña por Pérez Tapias. Pero a mí me sorprendió en positivo. Y a los que lo pusieron, al revés: ‘Lo maté porque era mío”, dice Andrés Perelló (Buñol, 1957) quien, a pesar de los pesares –que son muchos- no se ha planteado todavía romper su carnet de militante.

Valenciano, exeurodiputado, miembro de la corriente Izquierda Socialista, su preocupación en torno al futuro del PSOE es “saber cómo sobrevive entregándole el gobierno a la derecha y la oposición a Podemos”. Su sospecha, que habrá terceras elecciones: “Y con todas las de la Ley. El PP tiene enfrente a la mitad de un partido de duelo, sin candidato que, si encima se elige en primarias, va a sangrar lo que queda de él”.

¿Qué nombre le pondría Andrés Perelló a lo que ocurrió el sábado en Ferraz?

Innecesario. ¿Para qué? Si los que ahora insisten en el “no es no” van a tener que presentar un gobierno alternativo si no quieren terceras elecciones. Y para ir a terceras elecciones con un nuevo candidato ya estábamos bien como estábamos.

Lo del “no es no” lo dice por el crítico Ximo Puig que este domingo decía que “el PSOE no puede ayudar a gobernar al PP”.

Por quienes colocaron a Pedro. Yo no solamente no avalé a Pedro sino que hice campaña en media España por Pérez Tapias. Pero me ha asombrado su evolución política hacia un socialismo más moderno, de alternativa a la derecha y entendiendo el pluralismo. A mí me sorprendió en positivo. A los que lo pusieron, al revés: ‘”lo maté porque era mío”.

¿Y al PSOE que salió de la reunión cómo lo calificaría?

El PSOE ha ofrecido una solución años 80, de los tiempos en los que a mi izquierda estaba el abismo. Pero es que ahora, a la izquierda, el abismo se ha colmatado con la gente que ha dejado de votar al PSOE. Y ahora a mi izquierda no hay un abismo, hay un valle.

Dice hoy El País que la gestora de Javier Fernández y Mario Jiménez es una “gestora integradora”. ¿Lo es?

Puede ser. Pero lo de menos es si la gestora es o no integradora. El problema es hacia dónde va a el partido; no lo que se ha hecho, sino lo que se va hacer, cómo se va a justificar la abstención a Rajoy.

¿Cómo se va hacer?

La gestora va a trasladar el problema al Comité Federal. Pero a ver cómo va a conseguir no entregarle el gobierno a la derecha y la oposición, a Podemos, que es la única ecuación que queda. Y es muy difícil que, después de lo sucedido ayer, no se haga eso.

O sea que el lío no ha terminado, ni mucho menos.

Sí. Y se confía en que sea el Comité Federal el que decida. Pero el Comité es un decir, porque la gestora tendrá que llevar una propuesta. Y en esa gestora hay gente como el valenciano, que si sigue la consigna de la dirección regional, de Ximo Puig, tendrá que mantener el “no es no”. Pero si mantenemos el “no es no” ¿para qué todo esto?

¿Qué votará Andrés Perelló?

Yo sí sigo en el “no es no” porque los nuevos tiempos reclamaban una visión de gobierno plural y progresista que era posible.

¿Y el grupo parlamentario, que también está partido? ¿Podría romper la disciplina de voto?

Hay mucha gente que ha marcado mucho su posición política del “no es no”. Y cuando la disciplina choca con la conciencia y la trayectoria de uno, tiene un conflicto que tiene que resolver él. Habría que preguntárselo a los parlamentarios. Yo tendría un conflicto.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿La estrategia era permitir gobernar al PP para cargarse a Sánchez o cargarse a Sánchez para que gobierne el PP?

Era más fácil que gobernase el PP cargándose a Sánchez.

Y el PP no parece que ahora vaya a ponérselo fácil al PSOE; le va a pedir “garantías para la gobernabilidad”.

El PP no quiere solo que le acaricien sólo el paladar. ¿Quién se ha creído que el PP quería solo voto de investidura? ¿Y quién se ha creído que se pueda gobernar desde la oposición? ¿Y quién le ha dicho a usted, Sr. PSOE, que usted es la oposición? Por eso digo que es una solución de los 80, porque están pensando en cuando Aznar y Suárez eran la única oposición. Pero ahora se requiere una solución del siglo XXI, no del siglo XX.

¿Igual es que el PP es ahora el interesado en las terceras elecciones?

Y con todas las de la ley. Porque si va a terceras tiene enfrente la mitad de un partido de duelo, sin candidato elegido que, si encima se elige en primarias, va a sangrar lo que queda de partido. Y si vas a elecciones tienes que elegir un candidato nuevo y diciendo las cosas claras. ¿Qué garantías de estabilidad vas a ofrecer si lo nuestro ha sido una guerra escenificada cruel y soezmente ante todo el país, si hemos hecho una especie de suicidio colectivo ante las cámaras?

O sea, que si vamos a terceras elecciones con este PSOE ¿qué?

Puede ser nefasto. Venimos de practicar un suicidio colectivo ante las cámaras. Por eso digo: si yo fuera Rajoy ahora mismo, además de tomarme dos chupitos y un puro, estaría diciendo: “¿Que usted quiere abstenerse?¿Pero quién le ha dicho a usted que yo quiero que se abstenga?" Será si Rajoy presenta la investidura.

Habla usted de “suicidio”. ¿No ha sido un asesinato?

Iban a cometer un asesinato y lo que han conseguido ha sido el suicidio del partido.

¿Quién o quiénes son los asesinos?

No voy a dar nombres. Los que no han entendido que la situación política del país no es la de cuando no había internet, redes sociales, y éramos gobierno u oposición en el bipartidismo. Son los que no entendieron eso. Yo no defendía a Pedro Sánchez sino una situación que yo no elegí. En el momento que se está constituyendo el gobierno, matar al candidato que tú has puesto me parece cuando menos inapropiado.

¿Por qué no era Sánchez bienquerido?

Pedro Sánchez es el hombre que más daño ha hecho a Podemos en términos electorales. Ha conseguido que mucha gente virara otra vez al PSOE por su firmeza. Ahora estoy en ascuas por saber cómo se sobrevive entregándole el gobierno a la derecha y la oposición a Podemos.

¿Pero sí concluimos que es un cadáver político?

Nadie está muerto. Y Sánchez no sólo no está muerto sino que tiene un caudal político. Ayer decían: “Lo ha hecho por conveniencia”. Yo no me quedo con las causas sino con las consecuencias. Y sea por las causas que sea, Pedro ha sabido granjearse una simpatía en el imaginario colectivo de la izquierda.

O sea, que podría volver a intentarlo en las primarias previas al Congreso Extraordinario, si las hay. Porque las primarias no están en los estatutos…

Hay un reglamento de primarias que se aprobó en un Comité Federal para elegir candidato. Si alguien busca un subterfugio y dobles lecturas de los estatutos para que no haya primarias, yo no garantizo que este partido no sufra un estallido interno.

¿Pero el PSOE no está roto ya?

De otras peores hemos salido, pero no podemos abusar en la capacidad de regeneración del partido porque estos tiempos no son aquellos en los que nos regenerábamos como estrellas de mar.

¿Existe la posibilidad de que pudiera haber una escisión?

A lo largo de la historia las ha habido en todos los partidos. Cayó el imperio romano y el imperio astro-húngaro, que estaban más consolidados. ¿Por qué no puede caer un partido político? Puede pasar.

Damos por hecho que Susana Díaz aspirará a la Secretaria General…

Si no, no tiene ningún sentido lo que ha ocurrido. Pero ¿para qué desvestir un santo en una comunidad que tiene más habitantes que algunos países de Europa? ¿No hay ningún otro candidato?

¿Igual por eso lo de abstenerse a un gobierno de Rajoy, para que Díaz pueda compatibilizar la Secretaría General y la Presidencia de Andalucía?

Cuando uno aspira a la Secretaría General es porque aspira a presidir el Gobierno de la nación. Y uno debería preguntarse a veces dónde le pone límites a su ambición.

Dicen que el sábado lloró en el Comité Federal

Yo no la vi llorar, pero si lloró da igual. Hay vírgenes que lloran todo el año y sólo las sacan a pasear una vez en Semana Santa. Uno debe evitar aquellas acciones que pueden provocar lloros propios y ajenos. Después de no haberlo hecho, el llanto… en fin.

Que sin roturas no se necesita retoucherie

Efectivamente: lo mejor para no remendar es no provocar desgarros.

¿Andrés Perelló qué va a hacer con este PSOE? ¿Se le pasó por la cabeza romper su carnet de militante?

No soy de arrebatos. El 11 de octubre hará 41 años que milito en este partido. Y no soy tan viejo. Pero siendo menor de edad di cinco mítines sin poder votar. No voy a romper el carnet por un arrebato. Pero quitarte las ganas de militar y de trabajar con según que cosas… sí me puede llevar a una reflexión personal con mi conciencia que tendré que hacer. Ayer hubo momentos en los que, romper el carnet no, pero sí se me pasó por la cabeza la pregunta “Señor, qué hecho yo para merecer esto, qué hago yo aquí.”

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias