Público
Público

Gerardo Iglesias declara ante la Justicia por las torturas sufridas durante la dictadura franquista

El excoordinador federal de Izquierda Unida declara este martes por las torturas que sufrió por parte del policía Pascual Honrado durante su primera etapa como minero. 

El exlíder de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias.- EDITORIAL KRK

PÚBLICO

MADRID.- El excoordiandor federal de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, declarará ante la Justicia por las torturas que sufrió durante la dictadura franquista este martes 4 de octubre. La declaración de Iglesias se engloba en los exhortos que la juez argentina María Servini de Cubría envió a la Justicia española para poder recabar testimonios de los querellantes y también de los altos cargos franquistas imputados en la causa ante la negativa del Estado español a extraditarlos.

Gerardo Iglesias será el primer asturiano que declarará en esta causa que investiga al franquismo por crímenes lesa humanidad y/o genocidio. En concreto, Iglesias hablará sobre las torturas que sufrió durante su primera etapa en la mina por parte del policía Pascual Honrado. En el escrito que Iglesias presentó ante la Justicia argentina, al que este periódico tuvo acceso, se encuentra el siguiente extracto:

“Me trajeron a Oviedo al cuartel de la Policía Nacional y me encontré con que había
cientos de detenidos porque habían hecho una redada. De ahí me pasaron a manos de
la Brigada Político-Social, frente al Hotel Reconquista. Allí estaba Pascual Honrado de
la Fuente, cuyo nombre era una ironía. Formaba parte del grupo de Claudio Ramos,
jefe de la Brigada. Era uno de los torturadores más terribles. Estaba especializado en
tumbarte al suelo dándote puñetazos en el hígado. Te daban patadas, hostias de toda
clase, sufrías todo tipo de ensañamientos, aparte de humillaciones. El sistema que
seguían era darte una buena paliza, bajarte al calabozo, y sin que te hubiera dado
tiempo a enfriar, te subían nuevamente. Era una técnica para situarte contra las
cuerdas", escribe Iglesias, que añadía que  “el más bestia de todos era Pascual Honrado de la Fuente… Era un especialista. Te tiraba al suelo y te daba puñetazos en el hígado”.

Pascual Honrado se encuentra entre los 19 imputados en la causa abierta en el juzgado número 1 de Buenos Aires en aplicación de la Justicia Universal. La magistrada envió también una serie de exhortos para que la Justicia española, ante su presencia, recabe los testimonios de los 19 imputados en la causa, entre los que se encuentra el propio Honrado y exministros como Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias