Público
Público

Declara ante la justicia por un tuit que vincula al PP con los militares golpistas del 18 de julio

Emilio López, de la Plataforma por la Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache, escribió el comentario después de saber que el grupo municipal conservador de la localidad votó en contra de una moción de condena al alzamiento del 18 de julio. Una denuncia por injurias y calumnias le ha llevado a declarar en un juzgado de Sevilla.

Mensaje en Twitter de Emilio López, miembro de la Plataforma local por la Memoria Histórica, por el que ha sido citado a declarar ante el juez

PATRICIA CAMPELO
@patriciacamcor

MADRID.- El pasado 20 de julio, Emilio López, taxista autónomo, seguía el Pleno Municipal de su localidad, San Juan de Aznalfarache (Sevilla) por Radio Guadalquivir. El partido San Juan Puede presentaba una moción de condena al golpe de estado militar del 18 de julio, alzamiento que provocó la Guerra Civil y posterior represión franquista en la que perdieron la vida, en esta localidad sevillana (hoy, 21.390 habitantes), 74 vecinos.

López, miembro de la Plataforma local por la Memoria Histórica, sintió indignación ante algunos comentarios que escuchaba de los ediles del Partido Popular (PP), como “ustedes hoy, 39 años después, vienen a traer muertos y más rencores”, según reflejó la portavoz del grupo municipal conservador, quien aprovechó para recordar el discurso de Marcelino Camacho en el debate de la ley de amnistía de 1977, en el que apostaba por el olvido [vídeo del Pleno, minuto 53].

Tras ese comentario, el PP votó en contra de la moción, que aun así salió adelante con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y San Juan Puede.

López publicó a continuación su repulsa a la negativa del PP de San Juan a expresarse en contra de condenar el golpe de estado. “Nuestros muertos aún yacen en cunetas; los suyos, en mausoleos”. “No hubo reconciliación, sí insumisión en un contexto de miedo a un nuevo golpe”, tuiteó. Y, por este otro mensaje: “@PPSanJuanAzn no condena el golpe de estado militar porque lo dieron sus padres y abuelos, y asesinaron la democracia” el grupo municipal del PP de San Juan le denunció por injurias y calumnias, unos presuntos delitos por los que López ha tenido que prestar este miércoles declaración en el juzgado de instrucción número 8 de Sevilla en la mañana del miércoles 5 de octubre.

“Ahora la jueza debe determinar si hay indicios de delito. Aunque si archiva la causa, los denunciantes pueden recurrir, por lo que el proceso se prolongaría”, relata López a Público. Sobre el contenido de los mensajes que publicó ese 20 de julio en la red de microblogging, se defiende: “Yo no me dirigía a los concejales personalmente, no les conozco, no sé su trayectoria familiar. Si leen los tuits de ese día se puede ver que van dirigidos a la dirección del PP y de forma general, no a ellos”. Esa misma tarde, López recordó también en Twitter los orígenes del PP, partido fundado por un ministro del dictador Francisco Franco, Manuel Fraga. “No entiendo que se hayan sentido tan ofendidos; el comentario entra dentro del ámbito de la libertad de expresión en el ámbito político”, alega.

López, que se enfrenta por primera vez a una situación así, fue llamado a declarar hace cuatro días, pero al acudir sin abogado tuvo que solicitar uno de oficio y personarse de nuevo este miércoles. “Ya he perdido dos mañanas de trabajo”, lamenta y espera, además, que los gastos que le pueda originar este proceso al PP local “no salgan de las arcas municipales”.

Este trabajador autónomo ha colaborado en alguna de las últimas acciones de la Plataforma por la Memoria Histórica de San Juan. La última de ellas, la ocupación de Villa Chaboya, la finca abandonada del cónsul alemán en España Otto Engelhardt (asesinado por el militar golpista Queipo de Llano en 1936) para convertirla en un lugar de memoria y evitar su ruina. “Ahora también preparamos una moción para que el Ayuntamiento de Sevilla dedique una calle a la figura de Engelhardt”, anuncia.

Con motivo del pasado 18 de julio, 80 aniversario del golpe militar, numerosos ayuntamientos del país se sumaron a la corriente ‘Nunca más’, promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para la aprobación de declaraciones institucionales de rechazo al episodio que terminó con la democracia y los avances de la República.

Interrogado sobre su opinión acerca de la relación de la justicia española con familiares o víctimas del franquismo, como el caso de Gerardo Iglesias, fundador de IU, a quien la fiscalía ha impedido declarar en el marco de la querella argentina, expresa su desencanto: “Que tengan que venir de fuera para esclarecer los hechos y darnos una verdad es porque no hay una justicia real”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias