Público
Público

Los ayuntamientos de EH Bildu llevan diez años sin celebrar el 12-O

“No tenemos nada que celebrar”, afirma el alcalde de Ondarroa, uno de los consistorios en manos de la coalición abertzale que este miércoles han abierto sus puertas. Por el contrario, las administraciones a cargo del PNV han decidido sumarse a la jornada festiva.

Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa). WIKIPEDIA

DANILO ALBIN
@danialri

BILBAO.- Si usted vive en Hernani, Aulesti o Laudio y tiene que hacer trámites municipales, hoy es un buen día para ello. El 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España, no ha conseguido atraer a los alcaldes de varios municipios gobernados por EH Bildu, que este miércoles han abierto sus puertas de par en par. Sin la tensión registrada en Catalunya, los consistorios de distintos puntos de Euskadi han mantenido su ya habitual tendencia de huir de este festivo, al que no reconocen como propio, como muchos de ellos vienen haciendo desde hace diez años.

“Sí, estamos trabajando como un día cualquiera”, comentaron a Público desde el ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa), uno de los municipios con más tradición abertzale. “Hay gente que hoy se coge fiesta, pero como un día de sus vacaciones. La mayoría del personal está trabajando normalmente, y llevamos así nueve o diez años”, señalaron.

La misma escena se repetía en los consistorios de otras localidades de Gipuzkoa gobernadas por la coalición independentista.

Puerta del Ayuntamiento de Ondarroa abierta este 12 de octubre. TWITTER

Entre ellas figuraba Errenteria, donde EH Bildu goza de mayoría. “Aquí se da opción de que los trabajadores presten sus funciones el 12 de octubre, y a cambio pueden disfrutar de un día festivo en otra fecha del año”, explicaron fuentes de este consistorio.

La sensación de un “miércoles cualquiera” también se vivía en Llodio –localidad situada en la provincia de Araba-, cuyo consistorio estaba abierto en el horario habitual. Allí son los trabajadores quienes eligen si se adhieren a la Fiesta Nacional o si prefieren descansar otro día. “Cuando se plantea el calendario anual, hay dos opciones”, explica el alcalde de este municipio, Natxo Urkixo, quien prefirió no hablar de “mayorías o minorías”. “Hay gente trabajando hoy en el ayuntamiento, pero hay otros que han optado por coger fiesta. Ya está, no pasa nada”, indicó el regidor.

“Día extraño”

Al igual que Urkixo, el alcalde de Ondarroa (Bizkaia) también estaba este miércoles en su puesto de trabajo. “El 12 de octubre es un día extraño, en el que no tenemos nada que celebrar”, afirmó a Público el máximo responsable municipal, Zunbeltz Bedialauneta. El regidor asegura que “se ha cubierto el servicio mínimo de atención al cliente”, lo que permite atender “las necesidades de los vecinos”. Mirando hacia lo ocurrido en localidades catalanas como Badalona, Bedialauneta lamentó que se “intente imponer” un día festivo.

Mientras tanto, Las imágenes de ayuntamientos con el cartel de “abierto” se reproducían en otros puntos del interior de Bizkaia, como Aulesti. Este municipio de 658 habitantes cuenta con una clara mayoría nacionalista: el pleno del ayuntamiento está compuesto por cinco concejales de EH Bildu y dos del PNV. “Aquí se abre con normalidad cada 12 de octubre”, comentaron desde la administración municipal.

Por el contrario, los consistorios gobernados por el PNV –que ostenta una clara mayoría a nivel de alcaldías en Euskadi- han cerrado sus puertas este 12 de octubre. Lo mismo ocurría en Sabin Etxea, sede principal de los nacionalistas. “Hoy está cerrado. Es festivo”, respondió a Público un guardia de seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias