Público
Público

Francisco Granados a David Marjaliza: “Van 360.000, no los he contado, tú tienes máquina”

Envió este dinero en un sobre con su membrete de Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Era para la compra de un piso. Los 30.000 que faltan pide que los ponga el constructor; “tú eres rico”

Prueba del sobre que envió Granados a Daniel Marjaliza 'Morti'.

JULIA PÉREZ / PILAR ARAQUE

MADRID.- El líder de la trama púnica Francisco Granados envió a su exsocio David Marjaliza una carta manuscrita que contenía 360.000 euros en metálico para la compra de un piso que tenía como remitente su carta oficial de Consejero de Presidencia del Gobierno de Esperanza Aguirre, según un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que figura en el sumario del caso y cuyo secreto ha sido levantado.

Tras aportar la identidad de su hermano, que iba a ser el titular del inmueble, el número dos de la Comunidad de Madrid, también consejero de Justicia, escribe a su socio:

“Estimado Morti:

- Van 360.000 (no lo he contado, tú tienes máquina)

- Faltan 30.000 que no te pongo porque como me los tienes que dar por el corral de mi madre… pues ya los pones tú si eso, que eres rico.

- El piso lo va a comprar mi hermano en vez de mi madre”.

El tarjetón en el que escribe Granados a “Morti” es el oficial de diputado de la Asamblea de Madrid.

Esta carta fue localizada en el armero de David Marjaliza cuando fue detenido y se registró su domicilio de Valdemoro, en octubre de 2014.

Esta carta figura en el sumario de la trama Púnica, del que se ha levantado el secreto de forma parcial para 26 tomos. El juez instructor Fernando Andreu aún mantiene en secreto una rama de investigación centrada en Francisco Granados, quien permanece en prisión preventiva desde que fue detenido, en octubre de 2014, en la cárcel que él inauguró como consejero, situada en Estremera (Madrid).

Los cabecillas de la Púnica

Francisco Granados y David Marjaliza son investigados en el Juzgado Central de Instrucción 4 como supuestos cabecillas de la trama Púnica, con la que se producían dádivas y sobornos a cambio de contratos inflados y operaciones inmobiliarias.

La Guardia Civil identifica a “Morti” como David Marjaliza y aborda en este informe “Ia existencia de sucesivas operaciones de compraventa de inmuebles con un montante económico notable y en algunos casos con periodos de amortizaciôn de los préstamos hipotecarios muy reducidos”.

El dinero metálico que estaba en el sobre era para comprar un piso a nombre de su hermano en la calle Conde de Aranda de Madrid que costó 400.000 euros y que fue comprado por el hermano de Granados al constructor.

Alfonso Granados aportó en esta operación 85.000 euros procedentes de una operación de compraventa de un piso y el resto lo puso en metálico el exnúmero dos del PP de Madrid, según apunta la investigación.

Asi fue la operación. En el año 2003, Alfonso Granados compró un piso en la calle Argensola de Madrid por unos 300.000 euros, aunque no consta en el documento de compra venta cómo se realizó el pago del dinero. En el año 2011 lo vendió por 400.0000 euros. El beneficio calculado por la Guardia Civil en esta operación fue de 85.000 euros.

Semanas después, el hermano de Granados cancela dos hipotecas de 186.313 euros y de 126.000 euros que tenía con La Caixa y el Banco Popular.

La venta del hermano de Granados es del piso 1ºA de la Calle Argensola 16 de Madrid. Y se da la circunstancia de que el piso 1ºB fue adquirido por María Victoria Cristóbal Araujo, con quien Francisco Granados mantenía entonces “una relación personal cercana” y a la que había nombrado directora de la Agencia Madrileña para la Inmigración.

El piso fue comprado por Victoria Cristóbal por un valor de 400.000 euros a la mercantil Vicfidem Proyectos, S.L, cuyo adminitrador único era el constructor Ramiro Cid, “beneficiado ostensiblemente durante la etapa de Granados cuando fue alcalde del municipio de Valdemoro”, en Madrid, según la Guardia Civil.

El informe sostiene que Cid se benefició con la adjudicación a sus sociedades de diversas enajenaciones de parcelas propiedad del ayuntamiento y donde se construyeron viviendas sobre ellas.

Alfonso Granados compró en el año 2011 otro piso en la calle Conde de Aranda, 10 de Madrid por 645.000 euros, que hipoteca con ING Direct por 200.000 euros.

Los 350.000 euros en metálico que el consejero Granados envió a su socio suponen una cantidad que “se aproximaría a la incluida en el sobre que Francisco Granados le envió a David Marjaliza” por importe de 360.000 euros.

Granados fue consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno del PP de Esperanza Aguirre entre el 20 de diciembre de 2004 hasta el 17 de jjunio de 2011. Según su DNI, su domicilio se encuentra en la calle Guardia Civil de Valdemoro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias