Público
Público

Zoido: "Lucharemos hasta que ETA entregue las armas y se disuelva"

El nuevo ministro del Interior hace hincapié en que el Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán "luchando contra la lacra del terrorismo".

El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. /EP

EUROPA PRESS

SEVILLA.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho hincapié en que el Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán luchando contra ETA "hasta que se produzca la entrega definitiva de las armas y anuncie su disolución". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, tras la detención de Mikel Irastorza, hasta ahora máximo responsable de la banda terrorista.

"Esta lucha contra ETA es una constante que vienen desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y hasta que no se produzca por parte de ETA la entrega definitiva de las armas y su disolución seguiremos desde el Gobierno luchando contra la lacra del terrorismo", ha abundado Zoido, insistiendo en que "es un compromiso que mantiene el Gobierno para mantener el Estado de derecho y sobre todo para que la lucha contra el terrorismo llegue hasta al final, hasta sus últimas consecuencias".

Según ha explicado, el líder terrorista "hacía poco tiempo que se había hecho cargo de la nueva dirección de la banda"

El nuevo ministro del Interior ha explicado que han sido agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, en colaboración con la Guardia Civil, quienes han detenido este sábado por la mañana a Mikel Irastorza, considerado máximo dirigente de ETA tras la detención de los anteriores líderes de la banda. El arresto se ha producido en la frontera franco-navarra, cuando se encontraba en el interior de una vivienda de la localidad de Ascain, en el Departamento de Pirineos Atlánticos.

Además de la detención del terrorista, durante la operación han sido detenidas también otras dos personas, un hombre y una mujer propietarios del inmueble en el que ha sido hallado Irastorza. Según ha explicado, el líder terrorista "hacía poco tiempo que se había hecho cargo de la nueva dirección de la banda". Por eso, ha subrayado en que "los cuerpos de seguridad, en especial en este caso la Guardia Civil, están atentos". "Se ha dado la repuesta que siempre tienen que dar para defender a la sociedad, las víctimas del terrorismo, la libertad y la democracia", ha apostillado.

El nuevo ministro del Interior ha felicitado este sábado a la Guardia Civil por su participación "decisiva y vital" en la operación desarrollada en Francia y ha indicado que esta "sigue abierta", por lo que no se aportará más información hasta que las autoridades francesas la remitan a las españolas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias