Público
Público

Podemos pide el inmediato ingreso en prisión del pequeño Nicolás y del cabo Hormigos por riesgo de fuga

Otra de las acusaciones populares, la de la Asociación de Policía Municipal (APMU), que pide en su defecto la retirada del pasaporte y que firme en el juzgado todas las semanas. 

El pequeño Nicolás, en los juzgados de Plaza de Castilla. EFE

PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl

MADRID-. Detención inmediata por riesgo de fugo y prisión provisional sin fianza. Así de contundentes son las medidas que la acusación popular ejercida por Podemos en el caso del pequeño Nicolás pide para el principal imputado, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, y para el cabo de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Jorge González Hormigos. 

A esta petición se suma la Asociación de Policía Municipal Unificada (A.P.M.U) que le da una segunda opción al titular del juzgado de instrucción número 2, Arturo Zamarriego, que consiste en la retirada del pasaporte y la firma en el juzgado "todos los martes de cada mes y cuando sea requerido". 

Estas peticiones se producen después de que el presunto estafador haya sido condenado por calumnias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la fiscalía, que se había negado a acusarle hasta hace una semana, haya solicitado una condena de 7 años de prisión por la causa conocida como viaje a Ribadeo y que ya está preparada para enviar a la Audiencia Provincial para ser juzgada. 

Los motivos

Podemos pide que la medida sea tomada de forma "urgente", porque en la causa de Ribadeo la condena que le solicitan las diferentes acusaciones va desde los 7 años de la fiscalía hasta los 11 de la AMPU y además "el acusado ya cuenta con antecedentes penales". 

Además, Francisco Nicolás se enfrenta a otros 10 años de prisión por la otra causa que tiene abierta, la conocida como caso Nicolai, y en la que se le acusada de "estafa, revelación de secretos, malversación de fondos públicos, usurpación de funciones públicas, cohecho y falsedad documental. 

A continuación describen las diferentes piezas separadas en las que está dividido dicho procedimiento, además de los autos principales por los que fue detenido. Entre las investigaciones aún abiertas se incluye la conocida por las grabación ilegal al CNI y a Asuntos Internos, en la que está investigado (imputado) el comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez, y la falsificación de un DNI que fue desvelado por Público y entregado al juzgado de instrucción número 2. 

Con dinero y contactos en Guinea

La acusación popular se basa además en el negocio que el pequeño Nicolás junto con otros miembros de su entorno iba a desarrollar en Guinea Ecuatorial ya que "el Centro Nacional de Inteligencia llevaba tiempo siguiendo los pasos del entorno del acusado por su vinculación con una trama económica con sede en Guinea". 

Por estas conexiones desveladas por Público y otros medios, Podemos entiende "que el Sr. Gómez Iglesias no tendría problema alguno en fijar su residencia fuera de España si tomase la decisión de sustraerse a los procesos judiciales que tiene en marcha y fugarse".
A esta red de contactos se suma la capacidad económica que se ha demostrado por los pagos en los diferentes programas de televisión en los que ha participado, como Gran Hermano.

Podemos concluye argumentando que "la implicación de Agentes de seguridad, la obtención de un DNI con foto no propia –no sabemos si tiene más DNIs con identidades falsas-, se deben valorar las grandes cantidades de dinero que en las causas se ha acreditado que maneja el acusado para concretar el altísimo RIESGO DE FUGA QUE EXISTE para evitar el ser juzgado y su más que probable ingreso en prisión para cumplir con una alta pena". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias