Público
Público

Defensa ofrece dinero al militar que hace huelga de hambre frente al Ministerio para que se marche

El departamento dirigido por Cospedal le ha propuesto aceptar un pago único para que renuncie a la pensión que le concedieron los tribunales y abandone la protesta. Su abogada denuncia que "lo indignante" es una práctica habitual del Ministerio

Andrés Merino, exmilitar en huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa. JAIRO VARGAS

CARLOS DEL CASTILLO

@CdelCastilloM

MADRID.- Un coronel del Ejército de Tierra, acompañado por la responsable de pensiones de Defensa, recibieron este miércoles en un despacho del Ministerio a los dos militares que hacen huelga de hambre frente al edificio y para ofrecerles una suma de dinero a cambio de renunciar a sus pensiones de incapacidad y abandonar esta acción de protesta.

Así lo han explicado a Público Andrés Merino e Iván Ramos, apostados frente a las oficinas centrales de Defensa en Madrid desde el martes por la mañana. El primero sufrió una lesión en 2004 en Afganistán en acto de servicio, que tornó en incapacitante a raíz de un segundo percance en 2013, cuando estaba destinado en la Legión. Sin embargo, el Ministerio se negó a reconocer que su incapacidad derivaba de lesiones producidas en acto de servicio y le otorgó un porcentaje de minusvalía menor al que los propios tribunales médicos militares le concedieron en un principio.

En mayo el Tribunal Superior de Justicia de Murcia falló a favor de Merino y condenó a Defensa a indemnizarle, concederle una pensión de invalidez por lesión en acto de servicio y pagar las costas de los casi cuatro años de proceso judicial, así como el sueldo que habría cobrado en ese período, con intereses. Ante la negativa del Ministerio a acatar la sentencia, el exmilitar se declaró en huelga de hambre frente a sus oficinas. A la acción se unió poco después Iván Ramós, herido en Afganistán y al que Defensa otorga casi 50 puntos menos de invalidez que el que reconocen los médicos de la Comunidad de Madrid.

"Lo indignante es que lo mismo que le están haciendo a este exmilitar se lo hacen a muchísimos más", denuncia su letrada

La letrada de Merino, preguntada por este medio sobre el movimiento del Ministerio al ofrecer un pago único a cambio de renunciar a la pensión que los tribunales conceden a su defendido, ha explicado que "cualquier barbaridad es normal en el Ministerio de Defensa". 

"Partiendo de esa base, es normal que un Tribunal Médico Militar, pese a que toda la documentación que obra en ese tribunal diga que este señor ha sufrido una lesión en acto de servicio en Afganistán —como ellos reconocieron en 2004—, diga en el año 2013, cuando ya hay que reconocerle que está incapacitado para el servicio, que la enfermedad que sufre es de origen desconocido", ha denunciado la abogada. 

"Lo indignante no es que haya pasado esto, sino que lo mismo que le están haciendo a Andrés [Merino] se lo están haciendo a muchísimos soldados y a muchísimos guardias civiles", ha advertido.

Fallo del Tribunal Superior de justicia Murcia en el caso del exmilitar Andrés Merino, en huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa.

Fallo del Tribunal Superior de Justicia Murcia en el caso del exmilitar Andrés Merino. Pulsa en la esquina superior derecha para ver la imagen completa. 

Defensa y Cospedal callan

Los portavoces del Ministerio de Defensa se han negado a ofrecer cualquier manifestación en relación a los militares que protestan frente a sus oficinas. Merino y Ramos exponen, además, que la mayoría de generales y coroneles que pasan por su lado al entrar y salir del Ministerio y a los que saludan al estilo castrense, los ignoran. Los guardias civiles y mandos intermedios que vigilan las instalaciones, en cambio, se han mostrado cercanos y respetuosos con sus compañeros en huelga de hambre. 

La  nueva responsable de la cartera, Mª Dolores de Cospedal, no se ha referido todavía a la situación de estos exmilitares o a sus reclamaciones. Tampoco al resto de los problemas de la tropa y marinería que han explotado justo al comienzo de su gestión, como los despidos a los 45 años que afectan a los integrantes de esta escala sea cual sea su condición física o preparación técnica para su puesto.

Para protestar por esta situación se han convocado una manifestación frente a la sede de la Defensora del Pueblo este sábado, momento en el que llegarán a Madrid dos exmilitares que ha realizado una marcha a pie desde Badajoz a Madrid para entregar sus quejas a la titular, Soledad Becerril. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias