Público
Público

Diputados de la CUP y manifestantes queman fotos del rey en solidaridad con los detenidos

En las protestas, convocadas en varios puntos de Catalunya, han participado unas 300 personas y han pedido el cese del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

Diputados de la CUP y manifestantes en las protestas en solidaridad a los detenidos por quemar fotos del rey / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BARCELONA. - Varios diputados de la CUP en el Parlament y manifestantes han participado en las concentraciones en Barcelona en contra de las detenciones de tres de los cinco investigados por quemar fotos del rey y páginas de la Constitución el pasado 11 de septiembre.

En las protestas, convocadas por la CUP para este lunes a las 20:00 horas, los manifestantes han vuelto a quemar fotos del rey como muestra de solidaridad con los detenidos. 

En la concentración, que ha tenido lugar en la plaza Orfila, en el distrito de Sant Andreu, han participado unas 300 personas, y se han proclamado cánticos contra los arrestos y pidiendo el cese del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

"No es una estrategia del Estado español. El Estado no ha dado ninguna orden en ningún momento", ha criticado, y ha relacionado la actuación con la voluntad de perseguir a ciertos sectores del independentismo combativo, en sus palabras.

Un portavoz de Alerta Solidària ha anunciado que los Mossos d'Esquadra han acudido este mismo lunes por la tarde a la sede de la Escuela Superior de Música de Catalunya (Esmuc) para detener a un cuarto investigado, Roger Santacana, pero ha asegurado que compañeros del joven han impedido el arresto.

"Me detendrán en algún momento, pero no sé ni cuándo ni dónde ni cómo", ha añadido en declaraciones a los medios al llegar a la plaza Orfila, donde lo han recibido, entre otros, los concejales de la CUP en Barcelona Maria Rovira y Josep Garganté.

Estas protestas se convocaron "por la detención de independentistas por parte de los Mossos d'Esquadra" bajo el lema 'Desobedecemos. Ni rey ni miedo', en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, Navàs y Santa Coloma de Gramenet (donde han detenido a dos investigados), y otras ciudades como Vic, Cornellà de Llobregat, Sabadell, Igualada (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y La Seu d'Urgell (Lleida). 

Los detenidos también han contado con el apoyo de Íñigo Errejón que a través de Twitter ha mostrado su solidaridad con Nora Miralles y Aitor Blanc. Además, ERC de Sant Andreu ha expresado su "máxima solidaridad y apoyo" al concejal del distrito detenido por no acudir a la citación judicial y ha asegurado en un comunicado que no participará en el pleno del distrito de este miércoles si el concejal sigue detenido.

Podem también ha criticado que las detenciones de miembros de la CUP por quemar fotografías del Rey durante la Diada "son un ataque a la libertad de expresión que no responden a la definición de un Estado democrático".

En un comunicado, el partido ha reprochado que estos hechos profundizan una judicialización de la política que asegura que se vive desde hace tiempo no sólo en Catalunya, sino en el conjunto del Estado, "donde la protesta democrática o la lucha contra las desigualdades han sido reprimidas siempre".

La formación ha expresado su solidaridad con los detenidos, "así como con todas aquellas personas que son perseguidas día a día en el Estado español y en Catalunya por sus ideas y opiniones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias