Público
Público

Detenidos dos miembros de la CUP buscados por quemar fotos del rey

La detención se ha producido en un control policial en Alcalá de Henares (Madrid) en el autocar en el que viajaban junto a otras personas camino a la Audiencia Nacional en apoyo a los otros tres detenidos por la misma razón.

Nora Miralles y Roger Santacana viajaban en un autobús camino de la Audiencia Nacional para mostrar su solidaridad ante los otros tres detenidos / CUP CAPGIREM BARCELONA

EUROPA PRESS

MADRID.— La Policía Nacional ha detenido a Nora Miralles y Roger Santacana, investigados por quemar fotos del rey y sobre quien pesaba una orden de detención al no comparecer a la citación de la Audiencia Nacional, ha informado la CUP en su cuenta de Twitter. La detención se ha producido en un control policial en Alcalá de Henares (Madrid) en el autocar en el que viajaban estos dos independentistas junto a otras personas, que iban de camino a la Audiencia Nacional en apoyo a los otros tres detenidos este lunes por quemar fotos del rey.

De hecho, diputados y miembros de la CUP se están concentrando a las puertas de la Audiencia Nacional en apoyo a los detenidos por la quema de fotos durante la manifestación de la izquierda independentista en la Diada.

La cuenta de Twitter CUP Capgirem Barcelona ha informado de que la policía ha inmovilizado el autocar y ha identificando a todos los ocupantes uno a uno, además de registrar el vehículo.

Tres de los detenidos por la quema de fotos del rey en la manifestación de la izquierda independentista en la Diada están citados para comparecer la mañana de este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por un presunto delito de injurias.
El juez ha emitido cinco órdenes de detención contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes —Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)— para declarar por videoconferencia ante Andreu.

Este lunes los Mossos han detenido a tres de los cinco investigados: en Navàs (Barcelona) han arrestado al militante de la CUP y trabajador del consistorio Jordi Almiñana; en Santa Coloma de Gramenet al concejal y portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, y en Barcelona, el consejero de la CUP en el distrito de Sant Andreu Ivan Altimira.

Anna Gabriel, ante la Audiencia Nacional

A las puertas de la Audiencia Nacional, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha sido contundente al afirmar: "Quien ha decidido que hoy no podamos estar trabajando por la liberación nacional, social y de género es la conselleria de interior y el conseller Jordi Jané". También ha criticado que el conseller decidiera actuar de oficio e identificar a personas por una "quema simbólica de la imagen de la monarquía que se ha hecho en muchas otras ocasiones".

"Creemos que no puede haber consellers de Interior con mentalidad autonomista y con servicio a tribunales de excepción como la Audiencia Nacional, nos reafirmamos en el trabajo por la independencia de Catalunya y por que no haya responsables políticos al servicio de instituciones de este tipo", ha declarado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias