Público
Público

El juez anula que se investiguen los mandatos de Gallardón y Botella en el Ayuntamiento de Madrid

Decreta la nulidad del acuerdo plenario que Ahora Madrid, C's y el PSOE firmaron en la comisión de investigación de la deuda del consistorio

Las adjudicaciones se hicieron durante las alcaldías de Gallardón y Botella.- EFE

AGENCIAS

MADRID.-  El juzgado contencioso administrativo número 9 de Madrid ha decretado la nulidad del acuerdo plenario que creó, con el apoyo de Ahora Madrid, C's y el PSOE, la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, según el fallo dado a conocer este jueves por el Partido Popular, que puso la denuncia.

La resolución, del 13 de diciembre, declara nula la comisión al considerarla no conforme a derecho debido a que ésta no tiene un "objeto concreto, sino genérico, vedado a este tipo de comisiones no permanente", según figura en el fallo y ha explicado esta tarde la portavoz del PP en el Consistorio madrileño, Esperanza Aguirre.

"Ningún supuesto específico se señala, lo que se acuerda es que se investigue todo para ver si algo se descubriera", indica la resolución, que añade que para esa información puede analizarse a través de informes solicitados por el Pleno o por la alcaldesa a quienes tienen la competencia para informar de dichas cuestiones.

Para Aguirre, la sentencia "ratifica" los argumentos de los conservadores respecto a que la comisión era una "una causa general contra la gestión del Partido Popular, un "proceso inquisitorial" que también retrata, según la edil, al PSOE y a Ciudadanos que pretendían "anular al PP por razones de interés electoral".

La concejal popular ha calificado de "varapalo judicial" la resolución, que las partes pueden recurrir en el plazo de 15 días, y ha calificado el fallo de "enmienda a la totalidad" a los conocimientos jurídicos y administrativos de los partidos que apoyaron la comisión.

Aguirre exige a Carmena que se disculpe

Además ha pedido a la alcaldesa Manuela Carmena pida disculpas al grupo municipal del PP, donde hay ediles de las legislaturas investigadas, a los exalcaldes Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, a los votantes, a los funcionarios y a la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que fue delegada de Hacienda en el Consistorio.

Tras conocerse el fallo, el equipo de Gobierno municipal ha anunciado que llevará al Pleno del próximo 23 de diciembre una propuesta para modificar el organismo y otorgarle "un fin concreto", una propuesta que Ahora Madrid ya había "registrado" antes de conocerse la resolución judicial, según han informado fuentes municipales a Efe.

El PSOE-M, en declaraciones de su portavoz Purificación Causapié remitidas a los medios, ve "necesario aclarar lo ocurrido en el Ayuntamiento los últimos años, y más a la luz de lo ya conocido en la venta de viviendas a fondos buitre y las contrataciones con empresas de la Púnica".

También defiende continuar investigando Ciudadanos, cuya portavoz, Begoña Villacís cree que el juez no impugna el fin de la comisión sino que falla que hay un "defecto de forma".

La comisión, que tiene por objeto analizar la gestión y el origen del endeudamiento" de los últimos 12 años, dictaminó el pasado 14 de septiembre que los madrileños habían perdido 162 millones de euros por la venta de más de 1.800 viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid a fondos de inversión bajo el mandato de Ana Botella.

Sobre la legalidad de la venta de patrimonio de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Aguirre ha añadido que la causa judicial se archivó y que no sabe que lo que ocurrirá "en el futuro judicialmente con eso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias