Público
Público

Podemos cierra la consulta
sobre Vistalegre II tras movilizar
a 100.000 inscritos

El secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, comparecerá este jueves en rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la votación de las normas de funcionamiento en la asamblea de refundación de la formación.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido. EFE/Luca Piergiovanni

ALEJANDRO L. DE MIGUEL

MADRID.- La militancia de Podemos ya ha decidido las reglas de juego para la asamblea de refundación del partido, y en poco más de 24 horas serán hechas públicas. En total, 99.162 personas han participado en la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, que arrancaba este domingo y se prolongaba hasta las 23.59 horas de este martes.

Los resultados se conocerán el jueves, en una rueda de prensa del secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, según informan a Público desde su departamento.

El hecho de que hayan participado casi 100.000 inscritos supone que ha votado casi un 23% del censo (436.000 personas), algo más del 39% del censo activo (252.000 inscritos). Esta cifra queda lejos de los más de 140.000 participantes en la consulta sobre el acuerdo con IU para las elecciones del 26-J, o en la que marcó el rechazo del partido morado al pacto de gobierno de PSOE y Ciudadanos, pero desde la secretaría de Organización recuerdan que estas consultas tenían una relevancia política y estratégica fundamental, mientras lo que se dirime en este caso es una cuestión procedimental e interna.

No obstante, el hecho de que candidaturas y proyectos políticos se voten individualmente o por separado no es baladí, como tampoco lo es la forma en la que de distribuyan los puestos en la nueva dirección. Y, mientras los partidarios de las tesis de Iglesias y Anticapitalistas piden votar textos y caras conjuntamente, los afines al secretario político, Íñigo Errejón, plantean hacerlo por separado.

En la última semana, las tres corrientes mayoritarias en Podemos han hecho campaña por sus modelos para esta votación, aunque en el caso de Anticapitalistas no ha habido una presentación oficial -como sí han celebrado los partidarios de las tesis de Errejón e Iglesias- , y han adoptado un perfil mediático más bajo en la defensa de su sistema de votación. ​ 

Por otra parte, y aunque lo que se ha dirimido en esta consulta es meramente procedimental, los resultados servirán para medir el respaldo con el que cuenta cada una de las corrientes entre los inscritos del partido, además de sentar las bases de la próxima Asamblea Ciudadana.

Pausa en Navidad

Fuentes vinculadas a las tres corrientes mayoritarias del partido morado aseguran que tras la publicación de los resultados harán un paréntesis coincidiendo con el parón navideño.

Sin embargo, el apretado calendario de Vistalegre II, que se celebrará entre el 10 y el 12 de febrero, necesariamente fuerza a presentar los distintos documentos en torno a mediados de enero, por lo que es probable que el ritmo del proceso interno del partido morado vuelva a subir pocos días después de haber bajado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias