Público
Público

Iglesias dice que "no hay vencedores ni vencidos" en la consulta sino que "ha ganado Podemos"

El líder de la formación morada afirma que se va a "dejar la piel" para llegar a acuerdos y desvincula la consulta de su liderazgo

Pablo Iglesias en la rueda de prensa que ha ofrecido tras conocer los resultados.- PODEMOS

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, tras conocer los resultados de la consulta a la militancia celebrada por su formación para definir las reglas de su II Asamblea Ciudadan Estatal, que no ha habido ni "vencedores ni vencidos", sino que "ha ganado Podemos".

"Trabajaré por la unidad y la pluralidad", ha afirmado en un mensaje en Twitter, en una primera reacción a la votación en la que sus propuestas han obtenido el 41,57% de resplado, frente al 39,12% cosechado por el secretario Político, Íñigo Errejón.

"En la consulta no hay vencedores ni vencidos. Todas las propuestas eran buenas y ha ganado Podemos", ha afirmado el líder del partido morado que, por primera vez desde que creó el partido, no ha recabado un apoyo mayoritario en una consulta a la militancia.

Posteriormente, el líder de Podemos ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que la lectura que saca de la consulta para definir las reglas de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre es que tiene que dejarse "la piel" para llegar a acuerdos con el resto de sectores, después de que sus propuestas hayan recabado un 41,57%, frente al 39,12% cosechado por su secretario Político, Íñigo Errejón. Además, ha desvinculado estos resultados de su liderazgo, afirmando que sólo eran cuestiones técnicas y metodológicas las que se dirimían.

En rueda de prensa en la sede de Podemos de la calle Princesa, Iglesias se ha mostrado "muy satisfecho" con la participación registrada en la votación celebrada entre el pasado domingo y el partes, y también por el hecho que el modelo de votación y de debate propuesto por su equipo 'Podemos para Todas' hayan resultado los más votados.

"En democracia a veces las decisiones se toman por mayoría absoluta y otras por mayoría relativa, pero la propuesta 'DesBorda' -la suya- es la que ha tenido más apoyos", ha celebrado, al tiempo que ha recordado que tanto Errejón como los anticapitalistas -el tercer equipo más votado, con el 10,5% de los votos- le han mostrado su apoyo para seguir siendo secretario general de Podemos. "Para mí es un orgullo que compañeros que no piensan como yo quieren que sea su secretario general", ha enfatizado.

Además, ha explicado que la consulta para definir las reglas de Vistalegre tenía como único objetivo dirimir cuestiones "técnicas" y "metodológicas" sobre el congreso de febrero. "No creo que una votación sobre cómo tenemos que votar en Vistalegre sea el equivalente a cómo puede valorar la gente las diferentes posiciones estratégicas que se pueden dar en el debate político", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias