Público
Público

Iglesias: "En las últimas dos semanas Podemos probablemente haya dado la peor imagen de su historia"

El líder del partido morado advierte en una entrevista en La Sexta del riesgo de que el partido acabe como el PSOE si no logran gestionar sus diferencias y promete trabajar para que salgan de Vistalegre II unidos, y no como una "confederación de corrientes"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias a su llegada a la rueda de prensa tras la consulta a los militantes sobre las normas que regirán en Vistalegre II, que ha ganado con un resultado muy ajustado: un 41,57 por ciento de los votos frente al 39,13 por ciento que ha logrado la propuesta de los "errejonistas", hoy en la sede del partido en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Pablo Iglesias reconocía este viernes que la imagen proyectada por su partido en las últimas semanas a raíz del debate sobre el modelo de votación a adoptar en Vistalegre II, cerrado el jueves con la victoria de las tesis del líder del partido por una diferencia de 2.400 votos con las de Íñigo Errejón, ha sido probablemente la "peor" en toda su historia. "En las últimas dos semanas Podemos probablemente haya dado la peor imagen de su historia", afirmaba Iglesias en una entrevista en Al Rojo Vivo, emitido por La Sexta.

Iglesias: "Si las ideas que defiende mi equipo triunfan en Vistalegre pediré a anticapitalistas y errejonistas que se incorporen"

El secretario general del partido morado ha evitado señalar a quienes considera culpables de esta situación, y ha alertado del riesgo de que Podemos salga convertido en una "confederación de corrientes" que se disputen "liberados dineros y espacios de televisión", algo que a su entender supondría su conversión en un "partido viejo", que su proyecto habría "fracasado". "Si salimos de Vistalegre como eso estamos como el PSOE", apostillaba. 

Para evitarlo, defiende que intentará que la formación salga unida de su segunda Asamblea Ciudadana, aunque hasta esa fecha pueda abordar los debates que corresponde -"Es fundamental que salgamos unidos con un debate que enriquezca" y "que no divida"-. "En Vistalegre vamos a ver debates pero que no son divisiones"; "Lo que me están pidiendo todos es: 'Tienes que hacer un Podemos en el que quepa todo el mundo'", apunta.

En este sentido, Iglesias afirma que su "objetivo político" es que haya "acuerdo político con todos", y sostiene que si finalmente "no hay acuerdos de listas", tenderá la mano "a anticapitalistas y errejonistas. "Si las ideas que defiende mi equipo triunfan les voy a pedir que se incorporen" para lograr "un Podemos más fuerte", apuntaba.

Por otra parte, el líder del partido ha reconocido que los estatutos aprobados en el primer Vistalegre atribuyen grandes poderes al secretario general, pero ha matizado que con este modelo el resto de miembros de la Ejecutiva también "tenía demasiado poder". "Tenía demasiado poder Errejón, tenía demasiado poder Pascual [Sergio Pascual, exsecretario de Organización destituido por Iglesias]", zanjaba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias