Público
Público

IU lanza una campaña para que el poeta Marcos Ana reciba la Medalla de Oro de Castilla y León

La coalición de izquierdas solicita a las Cortes regionales que reconozcan la lucha "contra la injusticia, la pobreza, la ignorancia" del escritor comunista con la Medalla de Oro.

El poeta Marcos Ana en casa de Madrid.- JOSE CAMÓ

A.TORRÚS

MADRID.- Una Medalla para Marcos. Con este lema, Izquierda Unida ha lanzado este miércoles una campaña en redes sociales para que las Cortes de Castilla y León concedan la Medalla de Oro al poeta comunista Marcos Ana a título póstumo. La petición ya ha sido trasladado al Parlamento regional, tal y como han anunciado en rueda de prensa José Sarrión Andaluz, procurador en Cortes por IU-Equo y coordinador regional de IUCyL, y Esther López Barceló, responsable de Memoria Democrática de IU.

"El motivo por el cual se solicita que Marcos Ana sea reconocido con la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a título póstumo, se fundamenta en dos ideas. La primera es que Marcos Ana, o Fernando Macarro, es hijo de esta tierra. (...) La segunda es la dimensión que ha adquirido su figura en el campo de la literatura y de la reconciliación que hizo posible la recuperación de las libertades y la democracia en España", explica la coalición de izquierdas en la página web creada para impulsar la campaña. 

El poeta, que transcurrió 23 años en las cárceles franquistas, falleció el pasado 24 de noviembre con 96 años. Durante su larga estancia en prisión, Marcos Ana escribió una serie de poemas que serían publicados en 1960 en Brasil bajo el título de Poemas desde la cárcel. Después llegarían nuevos títulos como España a tres voces, publicado en Argentina en 1963, o Las soledades del muro, entre otras, hasta que en 2007 publicó sus memorias con el simbólico título de Decidme cómo es un árbol, biografía cuyos derechos adquirió el director de cine Pedro Almodóvar con vistas a poder utilizarla en un trabajo posterior.

El manifiesto que acompaña a la campaña lanzada desde Izquierda Unida señala que el luchador comunista merece la Medalla de Oro por "por haber contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres y las mujeres" y por su lucha "contra la injusticia, la pobreza, la ignorancia".

En este sentido, Esther López Barceló ha señalado que la Medalla a Marcos Ana es "necesaria" porque es un modo de "recuperar historias de vida" que son "historia contemporánea" de España. "Marcos Ana luchó por la democracia y la libertad y pasó 23 años en la cárcel. Después, dedicó hasta su último aliento a la lucha contra la impunidad franquista con esa célebre frase que él decía: 'La venganza es inadmisible y la justicia es necesaria'", ha sentenciado la responsable de Memoria Democrática de IU. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias