Público
Público

Garzón pide la comparecencia de los ministros de Interior y Justicia tras la condena a César Strawberry

El líder de IU ha registrado dos peticiones de comparecencia ante sus respectivas comisiones parlamentarias para los ministros Ignacio Zoido y Rafael Catalá.

César Strawberry, líder del grupo Def Con Dos. ALEJANDRO PENEDO

PÚBLICO

MADRID.- El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha registrado este jueves dos peticiones de comparecencia de los ministros Rafael Catalá e Ignacio Zoido, titulares de Justicia e Interior, respectivamente tras conocerse la condena a un año de cárcel dictada por el Tribunal Supremo contra César Strawberry

El Alto Tribunal le atribuye un delito de humillación de las víctimas, por varios comentarios que publicó en su cuenta de Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO. La sentencia le condena también a 6 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.


En la petición de comparecencia presentada este jueves, firmada por Garzón y por el también diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto (EUPV-A la Valenciana), solicitan la comparecencia de Zoido ante la Comisión de Interior para explicar "los rastreos sistemáticos de redes sociales" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "con el pretexto de la supuesta investigación de delitos de enaltecimiento del terrorismo". 

En lo que respecta al titular de Justicia, Garzón y Sixto piden que explique "las reformas legislativas e institucionales que necesitamos para evitar, como demuestra la condena a un aña de cárcel del cantante de Def con Dos, César Strawberry, que la libertad de expresión se vea menoscabada en nuestro país. 

"Un año de cárcel por escribir tuits. Intolerable y propio de una dictadura. Todo mi apoyo a César Strawberry", escribía Garzón antes de presentar estas solicitudes de comparecencia en su perfil en la red social Twitter.  

Por su parte, el presidente del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Pablo Iglesias, utilizaba la misma red social para criticar la condena a Strawberry.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias