Público
Público

Rato cobró de forma opaca de varias empresas del Ibex

El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI se dedicó desde 2007 a dar conferencias: en siete años ingresó 1,4 millones por 39 charlas. En algún caso llegó a cobrar 65.000 euros por acto. 

Rodrigo Rato entra en el vehículo de la la Policía, tras el registro de su domicilio en abril de 2015. REUTERS/Sergio Perez

PÚBLICO

El informe de más de 600 páginas que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria ha remitido al juzgado 31 de Madrid, encargado de investigar el presunto fraude fiscal de Rodrigo Rato así como otras de las actividades supuestamente ilícitas de sus sociedades y empresas, es prolijo en detalles. Gracias a ese informe se conoce el modus operandi del exvicepresidente del Gobierno para lucrarse y ocultar al fisco sus ingresos.

Según recogen varios medios de comunicación, el informe detalla que Rato cobró de "forma indirecta y encubierta" de tres grandes empresas del Ibex (Banco Santander, CaixaBank y Telefónica). La ONIF señala que Rato cobraba a estas grandes empresas por labores de asesoría y que lo hacía a través de dos vías: una parte lo facturaba como persona física y la otra a través de empresas, en especial de una, COR Comunicación, dedicada, según el propio Rato, a la publicidad de las "empresas gordas"

La parte más jugosa del informe de la ONIF es la dedicada a detallar cuánto cobraba Rato por conferencia. Tras dejar a dirección del FMI y volver a España en 2007, Rato se dedicó no sólo a hacer negocios con las grandes empresas del Ibex o a trabajar para bancos como Lazard y más tarde Bankia, sino también a dar conferencias. Esta fue, seguramente, la parte más lucrativa de sus actividades: el diario El País informa de que Rato llegó a cobrar hasta 65.000 euros por conferencia.

El exvicepresidente del Gobierno pasó la gorra por sus charlas hasta en 39 ocasiones. Facturaba a través de una de sus sociedades, Arada, que Rato utilizaba para ocultar sus ingresos a Hacienda. Entre 2007 y 2014 pasaron por caja empresas públicas, empresas del Ibex, cajas y hasta Madrid Excelente, empresa de de la Comunidad de Madrid, presidida entonces por Esperanza Aguirre. 

Según los cálculos de El País, en esos siete años dorados Rato ingresó 1.409.334 euros. Sale a 36.136 euros por charla de media.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias