Público
Público

Rey Felipe "España no es un país fácil para ser rey"

El medio especializado en información europea 'Politico' obvia los escándalos de la familia real, como la cacería de elefantes del rey Juan Carlos o la imputación de su hermana por un delito fiscal y ensalza a Felipe VI: "Imaginen cuán mucho más cuerda sería Italia si tuviera un rey como él"

Felipe y Juan Carlos, en un acto en Madrid.

PÚBLICO / EFE

Con la inclusión en el título de make 2017 great again, emulando el latiguillo con el que Trump ganó las elecciones -Make America great again-, el diario Politico en Europa ha considerado que el rey Felipe promete como uno de los héroes del continente este año.

El diario, spin off de su hermano mayor en EEUU, cree que el monarca se merece tal mención porque, entre otras cosas, "España no es un país fácil para ser rey". Politico hace mención a los "crecientes problemas en la Casa Real" que derivaron en la salida del rey Juan Carlos en 2014. Lo que obvia el citado medio es a qué se debió aquella salida, precipitada por la caza de elefantes en Botsuana en plena crisis en España. Tampoco menciona cómo ataron la sucesión para que su hijo heredara el trono ni cómo prohibieron las banderas republicanas el día de su proclamación, entre otras cosas.

Habla de lo difícil que es ser monarca en España ante problemas como la "corrupción", pero sin citar en ningún momento la trama Nóos de Urdangarin, ni la imputación de la infanta Cristina. Justifica el medio que "España no es un país fácil para ser rey" debido a la "presión del republicanismo", así como a los que considera "problemas políticos" del país, como la "corrupción, la inestabilidad parlamentaria, las recesiones económicas, el desempleo juvenil masivo y el corrosivo separatismo catalán". "En tiempos de agitación europea, Felipe es la mayor baza política de España", añade.

Politico sigue ensalzando a Felipe, destacando que a lo largo de casi un año que España estuvo sin formar Gobierno tras las elecciones de diciembre de 2015, "dirigió el proceso con aplomo y con la aclamación general". En ese aspecto influyó, a su juicio, el que el monarca esté "en contacto" con los españoles. "Imaginen cuán mucho más cuerda sería Italia si tuviera un rey como él", concluye.

El rey figura en una lista con los doce "héroes" para 2017 elaborada por el medio especializado en información europea, que señala las personalidades que cree que este año tendrán un papel positivo en el panorama internacional.

En la lista también figuran el periódico satírico galo Le Canard Enchaîné, que considera el azote de los políticos en Francia; el tenista suizo Roger Federer, que tras seis meses de lesión ganó el Abierto de Australia, o el expresidente de México Vicente Fox, del que destaca su cruzada en Twitter contra el muro que el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere levantar entre los dos países.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, la comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis o la judicatura estadounidense están igualmente en la lista de personalidades de 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias