Público
Público

Sistema solar Un planetoide llamado Miguel Hernández

El poeta dará nombre al asteroide conocido hasta ahora como (6138) 1991 JH1 tal y como ha dado a conocer la Unión Astronómica Internacional

El poeta Miguel Hernández durante la Guerra Civil.- EFE | Archivo

PÚBLICO

Miguel Hernández tendrá su sitio en el espacio. La Unión Astronómica Internacional ha aceptado el nombre del poeta para bautizar a uno de los 17 planetoides del sistema solar cuyos nombres fueron asignados formalmente el pasado viernes, tal y como informó la entidad en un comunicado.  Concretamente, el autor de Nanas de la cebolla bautizará al planetoide (6138) 1991 JH1 con una peculiaridad: el nombre será Miguelhernández, todo junto. 

La propuesta ha sido realizada por Hypatia, una asociación de estudiantes formada en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid, que presentó el nombre del poeta al concurso promovido por la Unión y que ha sido elegido por los participantes. 

Entre los ganadores también se encuentra Javier Gorosabel, astrofísico eibarrés fallecido en 2015, que fue propuesto por el Planetario de Pamplona para dar nombre al asteroide (6192) 1990 KB1; mientras que el mexicano Andrés Eloy Martínez, astrónomo aficionado y divulgador, dará nombre al planeta menor (6159) 1991 YH. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias