Público
Público

Socialismo ¿Hay una alternativa al actual sistema socioeconómico?

La propiedad sobre los medios de producción, la fiscalidad, el municipalismo y la solidaridad internacional han centrado el debate organizado por Espacio Público, 'CTXT' y Encuentros Complutense sobre el socialismo en la actualidad y su futuro.

Espacio Público, con la colaboración de Público, Encuentros Complutense y la revista CTXT, ha celebrado este martes un debate en torno a los retos que debe asumir el socialismo actual.

público

Una alternativa al actual sistema socioeconómico plantea necesariamente el debate sobre la propiedad de los medios de producción. Hasta ahora, las alternativas al capitalismo que se han llevado a la práctica han fracasado. Al menos así lo reconocen incluso los más críticos con el actual sistema,  pero ¿existe realmente una alternativa que transforme la situación económica y política actual?

Espacio Público, con la colaboración de Público, Encuentros Complutense y la revista CTXT, ha celebrado este martes un debate en torno a los retos que deben asumir todos aquellos que de una otra manera reivindican el socialismo. El coloquio, moderado por la directora de Público, Ana Pardo de Vera, e introducido por Bruno Estrada (economista, adjunto al Secretario General de CCOO), ha contado con la intervención de Catarina Martins (coordinadora del Bloco de Esquerda de Portugal), Núria Parlon (alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, PSC), Marga Ferré (responsable de la Fundación de Izquierda Unida), Rafael Mayoral (diputado de Unidos Podemos) y Carlos Berzosa (exrector de la Universidad Complutense de Madrid).

"Nos vendieron la idea de clase media para callarnos"

Núria Parlon ha recuperado para este debate el concepto de conciencia clase: "No es fácil articular una estrategia amplia para recuperar la conciencia de lucha de clases. Ahora mismo no hay un pueblo homogéneo, ya que "parte de la gente se siente amenazada por la otra gente que está mucho peor que ella", como los inmigrantes". En este sentido, ha destacado el valor solidario demostrado en Barcelona con la multitudinaria manifestación a favor de los refugiados, pero ha explicado el problema que encuentra como alcaldesa cuando algún vecino le dice que "primero se ocupe de los de aquí". "Tenemos mucho trabajo que hacer", ha explicado.

Núria Parlón durante el debate.

Núria Parlón durante el debate.

La viceprimera secretaria del PSC, que ha reconocido pertenecer a "un partido lleno de contradicciones", ha expuesto los principales problemas que en su opinión tiene la mayor parte de la sociedad actual, que "no se considera de la clase trabajadora".

"Nos vendieron la idea de clase media para callarnos, pero esta mayoría social es la que puede dañar a la clase política y financiera", ha dicho.

Ha puesto el acento en problemas de "gestión" y ha echado en falta la existencia de una "legislación fiscal armonizada". "Un nuevo modelo de fiscalidad europea ya supondría una gran revolución"., ha insistido.

Parlón cree que la propiedad colectiva de los medios de producción no es fácil de alcanzar, como tampoco lo es  "que el conjunto de la ciudadanía recupere la conciencia de clase", o la organización de un sindicato que haga ver la existencia de clases sociales. "¿Quién representa a los precarios?", ha preguntado.

La alcaldesa de Santa Coloma, defensora del municipalismo, ha propuesto además la introducción del feminismo en la agenda de transformación socialista y ha advertido de "una alianza perversa entre patriarcado y economía neoliberal", que desemboca en el capitalismo salvaje, que genera. más desigualdad.

El mayor triunfo del capitalismo

La propiedad pública de los medios de producción "es un acto democrático". Así ha expresado Marga Ferré la importancia de determinar cómo y qué se quiere producir para conseguir una transformación socialista que plante cara al capitalismo.

El capitalismo, según Ferré, no permite que se hable de socialismo. "Parece más fácil imaginarnos el fin del mundo que el fin del capitalismo. Pero no se engañen, existe una alternativa que puede hacer de este mundo, un mundo mejor", ha insistido.

La responsable de la Fundación de Izquierda Unida ha señalado que el mayor triunfo del capitalismo es hacernos pensar que no hay otra alternativa. ¿Por qué no nos hacemos a la idea de tener empresas públicas, cooperativas públicas, economía social, banca pública o universidad pública?, ha cuestionado Ferré, que ha lamentado que se haya "interiorizado la derrota".

"Hay que hablar de derechos humanos, hay que hablar de democracia y hay que hablar también de propiedad, de los dueños de las cosas y respondernos si queremos o no que esa propiedad sea lo más común posible",  ha afirmado Marga Ferré´, que se ha reivindicado comunista pero ha aclarado que cuando habla de gestión colectiva no defiende el "estatismo".

La experiencia portuguesa

Catarina Martins durante el debate.

Catarina Martins durante el debate.

Catarina Martins cree que el Gobierno de minorías de Portugal ha demostrado que la austeridad no es la única política posible. "Un país no sale de una crisis con la austeridad o déficit". "Gracias a las políticas sociales, la economía creció". El gobierno del Partido Socialista, con el apoyo del Bloco, ha hecho posible que se apliquen medidas "un poco diferentes", "que se paren las privatizaciones", "la recuperación de rendimientos del trabajo y la creación de algo de empleo", pero ha planteado que la experiencia portuguesa no es "la revolución socialista" y ha puesto en evidencia la existencia de dos problemas de envergadura:

"La deuda no disminuye, ni va a disminuir si no se se reestructura". Y seguimos con el mismo problema financiero", ha dicho. Con el control por parte de la banca. 

Asimismo, Martins ha apuntado que en el marco del euro no hay solución para estas cuestiones. "Perdemos el tiempo", ha dicho, intentando reformar ese marco. Lo necesario, según ella es cambiar la correlación de fuerzas con el capital, "en cada nación", para luchar por los derechos comunes de los europeos. 

"El socialismo -en su opinión- no es importante como nombre de un partido, porque los partidos socialistas europeos no son socialistas desde hace muchos años, no como una etiqueta, sino como una realidad política, histórica". En este sentido Catarina Martins también ha defendido la necesidad de disputar la propiedad de los medios de producción.

Alternativa al capitalismo

El exrector de la UCM Carlos Berzosa, ha repasado brevemente la evolución de las ideas socialistas y favorables a la emancipación de la clase trabajadora a lo largo de la historia y ha afirmado que "las alternativas al capitalismo han fracasado".

Ha señalado que el comunismo fracasó tanto en China como en la Unión Soviética y su área de influencia, porque lo que hay en China actualmente "no es socialismo", y la otra vía, la de la socialdemocracia, "tampoco ha conseguido crear una alternativa al capitalismo".

En Europa, los partidos comunistas cambiaron de nombre y no plantesaron alternativa. Los partidos socialistas renunciaron a cambiar el capitalismo, ha mientras que los socialistas han renunciado a cambiarlo, ha explicado Berzosa.

"En los 70 se produce la derrota de la clase trabajadora, y por la tanto, la derrota del sujeto del socialismo. ¿Quién debe ser el nuevo sujeto revolucionario?", ha preguntado el ex-rector de la Complutense.

¿Es Podemos un partido socialista?

Rafael Mayoral, diputado de Podemos, ha dicho que no reivindicaba para sí la palabra socialismo. No cree que Podemos sea un partido socialista. "Que cada uno se autodenomine socialista si quiere", ha añadido. Para el diputado, lo importante es dejar clara la defensa de los desahuciados y actuar cuando se violen los derechos humanos, como se ha estado haciendo todo este tiempo, con absoluta impunidad de los privilegiados.

Rafael Mayoral durante el debate.

Rafael Mayoral durante el debate.

Hay que ser capaces, según él, "de articular una mayoría política basada en la clase trabajadora y junto a sectores populares, con la inclusión de "aquellos que sacan adelante pequeñas y medianas empresas". Para garantizar la defensa de la democracia, el diputado ha destacado la importancia del derecho a decidir, más allá del derecho de autodeterminación. La mayoría social ha de tener el derecho a decidir sobre cualquier cosa. La declaración de los Derechos Humanos, hoy en día, ha dicho "es revolucionaria"

El abogado ha indicado que hay que construir una fuerza política que sea independiente del poder económico, justo lo que no se ha hecho desde 1978. "Podemos ha sido la primera fuerza que no ha preguntado al capital financiero lo que tiene que hacer. Por eso planteamos el rescate de la democracia frente a las instituciones financieras", ha defendido.

Una respuesta al poder neoliberal

Juan Carlos Monedero, ha intervenido para explicar que en "en España, siempre que ha habido una crisis, los sectores populares y las clases medias han establecido un diálogo para dar respuesta al modelo neoliberal". Así "sucedió co el 15-M". 

No obstante, el politólogo ha insistido en que el liberalismo aprovecha estas crisis para quitarse las pulgas de la cultura democrática. "Buscan un populismo de derechas".

Monedero, que sí ha se ha declarado socialista, ha cuestionado una vez más la utilidad de este término para el debate político, debido a las enormes diferencias que existen entre quienes se proclaman o se han proclamado socialistas en el mundo entero y a lo largo de la historia, desde los seguidores de Pol Pot hasta la socialdemocracia europea.

Considera que durante la Transición, el partido socialista abrazó los principios neoliberales establecidos. Aún así Monedero ha dado la razón a la dirigente del PSC Núria Parlon en su posición favorable a "bajar la democracia a los municipios". Se trata de "parlamentarizar la empatía desde los municipios", ha dicho.

Bruno Estrada, ponente de este debate, ha puesto el acento en la necesidad de democratizar la economía y ha tratado la cuestión de la posverdad, un concepto que existe "por culpa de las mentiras que nos han contado muchos medios de comunicación". En este sentido, el economista ha destacado la responsabilidad de los medios en el desconocimiento de partes importantes de la realidad y, modo de ejemplo, ha recordado que en septiembre del pasado año, 180 millones de trabajadores de la India hicieron una huelga general, siendo esta la más grande la historia. "¿Alguien ha hablado de esto?", ha preguntado.

Entre los asistentes, el sociólogo José Luis de Zárraga, ha puesto en evidencia la incuestionable relación entre derechos sociales y políticos con el sistema económico.

"El neoliberalismo es la forma actual del capitalismo y no hay forma de volver a lo de antes" y "el socialismo es una alternativa al sistema socioeconómico vigente, impuesto por el capitalismo", ha afirmado, sin dejar de constatar que las dificultades para el cambio "sean enormes". Ha coincidido con quienes han hablado de la necesidad de "controlar los medios de producción", pero también ha señalado que el problema es internacional.

Eddy Sánchez, politólogo, ha destacado el problema que la clase trabajadora no está en los órganos de representación política.

Enrique del Olmo, sociólogo, se ha pronunciado en favor de "dar un salto" para crear una "corriente internacional capaz de actuar articuladamente", teniendo en presente la importancia de la política local, que escapa al "control de los poderes fácticos" y la necesidad de una perspectiva global. "Sin un cambio en la escena política europea, Portugal queda condenado a la asfixia", ha argumentado.

El profesor de Periodismo Ignacio Muro, por su parte,  ha puesto en valor las pequeñas batallas cotidianas. "Es la lucha por las moléculas del socialismo", "ahí está el embrión de la sociedad que está naciendo", ha apuntado. Y Joan Herrera, jurista y político, ha señalado la necesidad de preguntarse por la naturaleza del actual capitalismo, en el que se mantiene el conflicto capital-trabajo, pero ha insistido en el "modelo energético" como un factor clave del actual sistema. "Hay que vivir de otra manera", "no hay socialismo sin ecologismo", ha concluido.

El encuentro pone broche final a un debate muy actual y a pesar de ello muy excepcional, abierto por Espacio Público y la revista CTXT desde el pasado mes de noviembre: El socialismo de este sigloEntre las intervenciones escritas se pueden encontrar, además de las de los invitados al coloquio presencial de este martes, las de Ana Barba, Pedro Chaves, Manuel Escudero, Brais Fernández, Manuel Garí, Tasio Oliver, o Javier Franzé .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias