Público
Público

Accidente del alvia PP y PSOE impiden que el Parlamento gallego investigue el accidente de Angrois

Las víctimas, invitadas al hemiciclo por En Marea, fueron expulsadas tras mostrar su malestar por el resultado de la votación.

Los diputados de En Marea, Luís Villares (4, izq) y Antón Sánchez, (5, izq) y la portavoz del BNG, Ana Pontón (7, izq), saludan en la tribuna de público a los representantes de una asociación de víctimas del Alvia. | LAVANDEIRA JR. (EFE)

PÚBLICO | EUROPA PRESS

La petición de creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois ha sido rechazada por tercera vez en el Parlamento de Galicia tras la votación secreta en urna que forzaron los grupos proponentes, En Marea y BNG, para evidenciar la relevancia del posicionamiento de cada diputado.

La votación se ha pospuesto hasta la tarde, cuando se han repartido las papeletas y se ha habilitado una urna en el hemiciclo. El número de votantes ha sido de 73: 39 en contra, 14 abstenciones y 20 a favor, que coinciden con los diputados presentes del PP —faltaban el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro Francisco Conde—, el número de socialistas y los que suman entre En Marea y Bloque, respectivamente. 

La abstención del PSOE ha impedido la creación de la comisión de investigación. Tras establecer el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, que, en consecuencia, la constitución de la comisión de investigación no procedía, asistentes en la tribuna de invitados han mostrado su malestar y han sido desalojados tras gritos de "asesinos", "sinvergüenzas" y "al cementerio va mi hija". 

Esta ha sido la primera vez que se aborda esta demanda de las víctimas del siniestro ferroviario en esta legislatura, cuando entró en vigor la reforma de la normativa parlamentaria que permite a la oposición forzar una comisión de investigación por legislatura aun sin contar con la mayoría absoluta.

Para ello, era preciso que lo pidiesen las dos quintas partes de los diputados (30), al formar parte de fuerzas parlamentarias diferentes. Con los 14 de la 'marea' y los seis del Bloque a favor, y tras la ratificación de que el PP (41) se opondría, era ineludible que el PSdeG, con otros 14, o al menos parte de su grupo, se sumase a la reclamación para que saliese adelante.

El debate se ha producido al arranque de la sesión plenaria, después de que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en nombre del presidente gallego —ausente por el nacimiento de su hijo—, recibiese durante unos 30 minutos a una representación de la plataforma de víctimas, que le trasladaron sus reivindicaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias