Público
Público

SALVADOR PUIG ANTICH Barcelona se querellará contra el franquismo

El Ayuntamiento ha presentado este viernes ante la prensa una moción que contempla la interposición de una querella criminal contra los crímenes de la dictadura. La estrategia del consistorio pasa por la presentación de una primera querella sobre el proceso judicial que desencadenó en el asesinato de Salvador Puig Antich. 

Salvador Puig Antich y Heinz Ches fueron ejecutados el 2 de marzo de 1974

El Ayuntamiento de Barcelona se querellará contra el franquismo. El Consistorio ha presentado este viernes en rueda de prensa una moción consensuada con asociaciones de víctimas del franquismo y memorialistas que contempla la presentación de una querella en los Juzgados de la Ciudad de Barcelona para que se investiguen los crímenes de la dictadura. La moción será llevada a Pleno, según ha podido saber este periódico, casi con toda probabilidad el próximo 31 de marzo, que es el próximo Pleno del Consistorio.  

La voluntad del Ayuntamiento, y así ha sido trasladado a las víctimas, es que la primera querella que el Consistorio presente esté centrada en el caso de Salvador Puig Antich, ciudadano de Barcelona que fue asesinado mediante garrote vil hace 43 años.

La querella, según ha podido saber este periódico, prestará especial atención a la figura del jurista Carlos Rey González, redactor único de la sentencia a muerte de Salvador Puig y ex abogado de Alicia Sánchez Camacho. Rey González, además, está imputado en Argentina en el marco de la causa que investiga los crímenes de la dictadura franquista en el juzgado de Buenos Aires. 

"Es la primera vez que una autoridad del calibre del Ayuntamiento se pone de nuestra parte", señala Merçona Puig Antich

"Siento mucha satisfacción al ver que alguien [en referencia al Ayuntamiento de Barcelona] nos entiende por fin. Es la primera vez que una autoridad del calibre del Ayuntamiento se pone de nuestra parte", ha señalado a Público Merçona Puig Antich, hermana pequeña de Salvador, que espera que este proceso sirva para que la Justicia reconozca de una vez que el juicio por el que su hermano fue condenado a muerte fue una estafa. "A mi hermano lo mataron por venganza. Lo mataron por el asesinato de Carrero Blanco", incide Merçona Puig Antich. 

La presentación de la iniciativa se hará este viernes en la sala Lluis Companys del propio consistorio y estará presente Jaume Asens, cuarto teniente de alcaldía; dos de las hermanas de Salvador Puig Antich; David Bondia, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya; y entre el público, en primera fila, estarán presentes las 17 asociaciones de víctimas y memorialista que han impulsado la iniciativa. 

Este medio ha contactado con el Ayuntamiento de Barcelona que, de momento, ni confirma ni desmiente y remite a la mencionada rueda de prensa de este viernes. 

Crímenes de lesa humanidad

El texto de la moción, al que ha tenido acceso Público, recoge la voluntad del Consistorio de que la Justicia investigue "los delitos cometidos en el contexto de crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura franquista". Asimismo, la moción contempla el compromiso del Consistorio para apoyar y acompañar todas las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la Justicia que busquen determinar las responsabilidades de los crímenes perpetrados por el franquismo.

Lucha contra la impunidad

Esta nueva querella que interpondrá Barcelona se suma a la lucha que este ayuntamiento ya mantiene contra la impunidad franquista. El Consistorio catalán ya está personado en la querella presentada por la Asociación AltraItàlia contra los bombardeos en la ciudad entre 1937 y 1939. Asimismo, Barcelona también ha mostrado su apoyo a la investigación sobre los crímenes franquistas abierta en la Justicia de Buenos Aires. 

Red de ciudades por la Justicia

La querella que interpondrá Barcelona se suma a la que otros ayuntamientos ya han presentado o están en trámites de presentar como es el caso de Pamplona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña, Cádiz o Rivas Vaciamadrid. Asimismo, Barcelona es uno de los promotores de la Red de ciudades por la Justicia, un colectivo formado por los consistorios de Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña y Rivas que se comprometieron mediante la firma de un manifiesto a impulsar en sus respectivas ciudades "amplios y consensuados acuerdos a fin de interponer querellas criminales por los crímenes contra la humanidad cometidos por la Dictadura franquista". 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, al que asociaciones de víctimas también han pedido que se querelle, rechazó presentar esta querella aunque ofreció toda la colaboración a las víctimas que decidan presentar querellas a título individual. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias