Público
Público

CRÍMENES DEL FRANQUISMO Jaume Asens: "Hay crímenes que no se pueden quedar en las cunetas del olvido"

El tercer teniente de alcalde de Barcelona es el principal impulsor político de la querella contra los crímenes del franquismo que la ciudad catalana interpondrá en fechas próximas. Espera que ciudades como Madrid sigan el ejemplo de la capital catalana y se animen a presentar querellas contra los crímenes del franquismo

Jaume Asens, en una imagen de archivo - EFE

Barcelona anunció el viernes que presentará una querella contra los crímenes del franquismo. Concretamente, contra el crimen que acabó en el asesinato de Salvador Puig Antich. Jaume Asens, tercer teniente de alcalde del ayuntamiento catalán, es el principal artífice político de la iniciativa. Lleva el área de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Consistorio y media vida defendiendo los derechos humanos. Antes desde la sociedad civil y ahora desde el Ayuntamiento de Barcelona. 

¿Por qué habéis elegido el caso de Salvador Puig Antich para vuestra primera querella contra la impunidad de los crímenes franquistas?

Barcelona tenía una deuda pendiente con la familia Puig Antich. La impunidad de ese crimen nos interpela y nos remueve la conciencia. Creemos que los ayuntamientos, ante la inacción del Ministerio Fiscal que es quien debe actuar, estamos obligados a actuar en defensa del Derecho Internacional. Entendemos que el caso de Salvador es una de las páginas más negras de la historia de la ciudad y eso hiere nuestra conciencia. Es un estigma imborrable de la identidad de nuestra ciudad y nuestra memoria.

"El tribunal que condenó a muerte a Salvador era una organización criminal"

A Salvador lo condenaron a muerte con una sentencia que no era un acto jurídico y sí un acto de barbarie. El tribunal que condenó a muerte a Salvador era una organización criminal, un tribunal de excepción que no estaba regulado conforme al Convenio de Ginebra. Hubo un juicio farsa sin las mínimas condiciones de defensa y acabó en una ejecución mediante el método más cruel posible. 

La querella va dirigida contra el abogado Carlos Rey, redactor de la sentencia y ex abogada de Alicia Sánchez Camacho. 

Nos parece especialmente execrable el papel de Carlos Rey por su condición de jurista. Era el único que tenía conocimientos jurídicos. Era militar, pero también era un abogado en ejercicio y hoy día lo sigue siendo. Es un vecino de Barcelona de 74 años con despacho abierto. Ejerce la profesión de abogado y no ha dado ninguna muestra de arrepentimiento. Encima se ha vanagloriado. Dijo en su momento que no se arrepentía y que hizo lo que tenía que hacer. Eso es un acto de menosprecio a las familias y a la propia ciudadanía.

" Carlos Rey dijo en su momento que no se arrepentía y que hizo lo que tenía que hacer. Eso es un acto de menosprecio a las familias"

Él ha utilizado el argumento de que hizo lo que tenía que hacer, pero es que ese argumento según la jurisprudencia no sirve. En Nuremberg se juzgaron a jueces y fiscales que utilizaron ese argumento. También juzgaron y condenaron a Eichmann, que también dijo que hacía lo que tenía que hacer. En los juicios de Nuremberg se dijo que hay órdenes que son manifiestamente ílicitas y que no se tiene obligación de cumplirlas por su clara incompatibilidad con los Derechos Humanos.

Otro ejemplo fue la sentencia del Tribunal de Estrasburgo en el caso de los militares de la RDA que dispararon contra la gente que huía del país. Este Tribunal condenó a 246 personas, entre ellos a 80 soldados, por aquello y estableció que el hecho de que aquellas prácticas fueran legales dentro del sistema jurídico de la RDA no los convertía en legales a la luz del Derecho Internacional, los Derechos Humanos y los mandatos que provienen de los convenios internacionales. Ese es un caso parecido al nuestro. 

Argumenta en su moción que el asesinato de Puig Antich es un asesinato de lesa humanidad. La Justicia en España dice que los crímenes de lesa humanidad no se pueden juzgar aquí porque el Código Penal no lo incorpora hasta 2003. ¿Qué opina de esto?

La figura de crímenes de lesa humanidad es aplicable en el Estado español por los convenios internacionales que ha suscrito el Estado, que son muy anteriores a su incorporación en el Código Penal. Lo que dice la Constitución es que el Derecho Internacional forma parte del entramado jurídico del Estado español. A partir del 78, todos los Convenios Internacionales que suscribe el Estado español son de obligado cumplimiento. Y el Derecho Internacional es ordenamiento jurídico y, por tanto, es de aplicabilidad  El Derecho Internacional dice que estos crímenes no son amnistiables ni prescriben. No se puede mantener ni sostener esa postura. 

Parece que es más que necesario un debate entre jueces, juristas, fiscales y el resto de especialistas sobre impunidad del franquismo y crímenes de lesa humanidad. 

Pasamos de un régimen a otro sin haber hecho ningún tipo de depuración. Los jueces que habían tenido responsabilidades en crímenes del franquismo pudieron seguir haciendo su trabajo. Ahora, con esta querella, creo que podemos crear un espacio de debate público donde podamos discutir con jueces y fiscales y que estos no puedan esquivar tan fácilmente el Derecho Internacional ante la sociedad. Nos gustaría encontrar espacios de debate con juristas para debatir esto.

Dice usted que vendrán más querellas. ¿Nos puede adelantar algo?

La verdad es que no. No lo sabemos. Hemos dicho que daremos apoyo a todas las víctimas y familiares de víctimas que impulsen acciones penales en los tribunales de justicia de Barcelona. Supone mucho esfuerzo para un Ayuntamiento presentar una querella de estas características con garantías y lo volveremos a hacer, pero aún no sabemos en qué casos. Tenemos que mirar qué casos son los más idóneos y los más ganadores.

"Nosotros lo que planteamos es el litigio estratégico. Presentaremos esta querella y después veremos cuáles son los casos ganadores"

Nosotros lo que planteamos es el litigio estratégico. Nos parece muy bien que haya ayuntamientos que presenten querellas por todos los crímenes del franquismo, pero nosotros lo que creemos es que hay más posibilidades de ganar si escogemos casos concretos para empujar y abrir la puerta de la impunidad y que después puedan venir otros. Es más fácil que un juez acepte un caso que está delimitado, como es el asesinato de Puig Antich, a que acepte un caso de una causa general de los crímenes del franquismo. Vamos a ir a poco a poco. Presentaremos esta querella y después veremos cuáles son los casos ganadores. Más allá de eso, si los familiares presentan querellas, nosotros daremos apoyo y nos plantearemos personarnos como acusación popular.

En esa estrategia de "empujar y abrir la puerta de la impunidad" no están solos. Pamplona, Zaragoza, Cádiz, A Coruña, Vitoria y Rivas también han anunciado que presentarán querellas. Sin embargo, otras ciudades como Madrid se ha quedado fuera. ¿Los anima a que se sumen a esta estrategia común?

Si, claro. Ellos ahora valoran que ahora no es el momento. Entiendo que el contexto político y la correlación de fuerzas en las diferentes ciudades es diferente. En nuestro caso, el Gobierno de la ciudad, formado por Barcelona en Comú y PSC, tiene el apoyo de ERC, de la CUP y de Convergència. Es un apoyo muy amplio. El contexto mediático y social también es muy diferente. No es casualidad que hayan salido 100.000 personas a las calles de Barcelona pidiendo acoger a  más refugiados. El tejido social de Barcelona y de Catalunya es muy fuerte. Tenemos un contexto político, mediático, social favorable para esta iniciativa.

"Espero que la decisión de Madrid de no presentar querella contra el franquismo sea temporal"

El Estado está viviendo un cambio de ciclo político, pero este es más completo en unos sitios que en otros. Es más complicado operar este tipo de iniciativas en un Ayuntamiento donde necesitas el apoyo del PSOE, que en este tipo de temas es superado por la izquierda por partidos como Convergència o  PNV. Es un contexto más hostil. Entiendo que ese contexto es más complicado.

Creo que las iniciativas que van saliendo de estas ciudades van a crear un contexto que harán que Madrid tenga condiciones más favorables para animarse a seguir nuestros pasos. Espero que la decisión de Madrid sea sólo temporal. Espero que cuando vean lo que estamos haciendo en la Red de Ciudades por la Memoria se sumen. Los esperamos.

¿El fin de la impunidad está un poco más cerca?

Sí. Los familiares de las víctimas se fueron a Argentina a buscar Justicia y ahora vuelven. España está desobedeciendo órdenes de extradición de un Estado democrático como Argentina. Que España no reconozca la autoridad judicial de Argentina es muy fuerte. Hay un principio en Derecho Internacional que es juzga o extradita. Nosotros lo que hacemos ahora es decirle al Estado que o extradita a Carlos Rey, porque está imputado en Argentina, o lo juzga aquí. Una de dos. Hemos hecho todo el esfuerzo en la causa argentina, pero a la vista que no lo extraditan, pues intentaremos que lo juzguen aquí. Hay crímenes que no se pueden olvidar en las cunetas del olvido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias