Público
Público

La trama policial Inda impidió a su jefe de investigación publicar el informe del blanqueo de Villarejo

El testimonio del periodista Francisco Mercado, enviado al juez del caso Nicolás y al que ha tenido acceso 'Público' en exclusiva, evidencia la manipulación de noticias del tertuliano para favorecer a su "fuente de Interior", que pasaba por censurar informes policiales sobre 25 millones de origen desconocido que el comisario tiene de patrimonio. 

Fragmento del escrito de Francisco Mercado sobre las instrucciones 'periodísticas' de Eduardo Inda.

El director de Ok Diario se autoproclama como el investigador periodístico que ha destapado diferentes tramas de corrupción y de blanqueo de capitales. Pero cuando su jefe de investigación, el periodista Francisco Mercado, le dijo que tenía en su poder un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía sobre un posible delito de blanqueo de capitales del comisario José Manuel Villarejo, Eduardo Inda se negó a publicarlo. 

Así lo explica el propio Mercado en un escrito entregado al Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid, encargado del caso del pequeño Nicolás, proceso en el que el tertuliano y la ex cúpula policial han sido investigados por integrar una presunta organización criminal. En concreto, los comisarios Eugenio Pino y Enrique García Castaño, además del ya imputado Villarejo y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago

El informe fue encargado por el entonces número dos de la Policía, Eugenio Pino, a la Unidad de Asuntos Internos en febrero de 2016 y desvelado por Público hace un mes. Las conclusiones de este informe, que duerme en un cajón de la Fiscalía madrileña desde abril del pasado año, instan a investigar las sociedades del comisario creadas en Uruguay a finales de los 80, a través de las cuales se le atribuye a Villarejo un patrimonio de 25 millones de euros, 92 propiedades y cuentas en Suiza, Panamá y Delaware

"Lo hablaré con Villarejo"

Francisco Mercado expone en su escrito que Inda no sólo le ordenaba cambiar titulares y textos con los que no estaba de acuerdo, además le prohibió publicar el informe sobre blanqueo de capitales elaborado por la unidad policial que dirigía el comisario Francisco Migueláñez y no el supuesto enemigo de Villarejo --según el "agente encubierto" y su "periodista infiltrado"--, el comisario Marcelino Martín-Blas

Literalmente, Mercado explica:  "Una trama que no me dejaron desvelar en OK Diario (supe del informe antiblanqueo de Villarejo hace muchos meses pero Inda afirmó que lo hablaría con Villarejo y nunca me dio respuesta). Que yo quisiera investigar el informe sobre el patrimonio de Villarejo, cuando era lo exigible profesionalmente para saber si estaba fundado o no, hacía que no fuera de confianza para Inda porque el caso Nicolás era unidireccional: "hay que matar (informativamente) a Martín Blas", solía decir Inda". 

Según el ex jefe de investigación de Inda, que ha abandonado la empresa Dos Mil Palabras acogiéndose a la cláusula de conciencia y ha sido sustituido por otro de los "periodistas infiltrados" del comisario, Manuel Cerdán, "nada que no fuera en esa línea le interesaba". Y añade: "Por ser más preciso: tenía buena relación con Villarejo y con García Castaño, pero eso no me ponía en un bando para atacar a Martín Blas, al que no conocía".  

La trama de empresarios, policías, fiscales y periodistas

En la pieza del caso del pequeño Nicolás, que investiga una grabación ilegal a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de Asuntos Internos con el fin de archivar la causa, ya están siendo investigados (antes, imputados), el jubilado comisario Villarejo; su mujer, Gema Alcalá, y un exredactor de su página digital.

En esa investigación se expone quiénes forman una presunta organización criminal con diferentes ramas --policial, judicial y mediática-- al servicio de multimillonarios empresarios y, en concreto, apunta a un posible blanqueo de capitales en las actividades privadas que el autodenominado "agente encubierto" compatibilizó con las públicas, sin tener permiso oficial. Exactamente es en lo mismo que abunda la Unidad de Asuntos Internos en el informe que les encargó el ex director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino. 

En la rama mediática estaría Eduardo Inda, además de otros periodistas entre los que se encuentran dos socios del comisario. Prueba de esta trama estaría el último de los chantajes llevados a cabo por Villarejo, Pino, Inda y Manuel Cerdán al CNI y la Casa Real, y que fue destapado por Público gracias a una grabación hecha al comisario Enrique García Castaño. 

Sin embargo son muchos más "los chantajillos" en los que se encuentran los mismos implicados, habitualmente al servicio de grandes empresarios y políticos como los imputados en la trama Púnica -el ex consejero de OHL, Javier López Madrid, o el ex secretario general del PP madrileño y vicepresidente de Esperanza Aguirre, Francisco Granados-, como le confesó el propio Inda al comisario Jaime Barrado en una conversación cuyos audios fueron desvelados por Público

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias