Público
Público

Podemos, en busca de la plurinacionalidad: de Cádiz a Barcelona pasando por Canarias

El partido emprende el camino de la descentralización aprobado por los inscritos en Vistalegre II. Pablo Echenique y Teresa Rodríguez ya han mantenido una "reunión preliminar" en este sentido, y próximamente se estrenará el Consejo Plurinacional de la formación morada; una suerte de ruta por los territorios para recopilar propuestas "de abajo a arriba".

Clausura de la Asamblea Estatal Ciudadana Vistalegre II

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Madrid debe dejar de tomar las decisiones básicas y delegar en manos de los territorios; es una reivindicación común entre las direcciones autonómicas de Podemos, es una realidad reconocida por la dirección estatal, y es lo que en definitiva han respaldado los inscritos en Vistalegre II, una constante -en mayor o menor medida- en todos los documentos organizativos presentados a la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, en febrero. Es un clamor hacia dónde deben avanzar, pero incluso con los textos de Vistalegre en la mano caben las interpretaciones sobre qué grado de autonomía deben -y pueden- tener las direcciones autonómicas o municipales.

Para abordar esta situación, Podemos presentará próximamente el Consejo Plurinacional, un organismo recogido en los documentos de su congreso que, al menos en su primera etapa, no funcionará como un órgano directivo que celebre reuniones "como las del Consejo Ciudadano", explican fuentes de Podemos a Público. Por el momento esta denominación hace referencia a un marco, un cauce para recopilar propuestas sobre descentralización y en materia de plurinacionalidad: "Se abre un proceso de debate que va a tener lugar a través de una ruta por los territorios, para recopilar ideas de abajo a arriba a partir de la gente de esos territorios", apuntan.

La responsable de organizar esta ruta a lo largo y ancho del Estado es Meri Pita, secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial y también líder del partido en Canarias. Las mismas fuentes apuntan que será Pita quien lleve la voz cantante en este proceso, y aseguran no poder precisar si en una segunda etapa este Consejo tomará la forma de un órgano directivo al uso. Sobre el papel, este organismo, teóricamente integrado por todos los secretarios generales autonómicos, pretende avanzar en el modo de descentralizar el partido, pero también quiere abordar la realidad plurinacional de España, su carácter de país de países que defiende la formación morada, además de plasmar este carácter. Su creación está recogida en el artículo 12 del documento organizativo ganador en Vistalegre II, redactado por el equipo de Iglesias, que versa sobre las competencias del Consejo Ciudadano, la dirección del partido.

Los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos (entre ellos, Pablo Iglesias, Irene Montero, Diego Cañamero, Pablo Echenique, Sofía Fernández, Iñigo Errejón, Clara Serra, Vicenç navarro), en el escenario tras la proclamación de los resultados de las votacio

Los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos (entre ellos, Pablo Iglesias, Irene Montero, Diego Cañamero, Pablo Echenique, Sofía Fernández, Iñigo Errejón, Clara Serra, Vicenç navarro), en el escenario tras la proclamación de los resultados de las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS

De hecho, este lunes, durante la rueda de prensa del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva de Podemos, su portavoz y secretario de Organización y Programa, Pablo Echenique, afirmaba que ya se están produciendo "avances" en el proceso de federalización y descentralización que defienden algunas direcciones autonómicas, y desvelaba que próximamente habrá novedades sobre el Consejo Plurinacional.

Además, Echenique anunció también que la dirección estatal se reunió hace un par de semanas con la coordinadora general andaluza, Teresa Rodríguez, la dirigente regional que se muestra más determinada a lograr la descentralización real del partido morado y la autonomía de la organización en Andalucía. No alcanzaron acuerdos ni llegaron a conclusiones, sino que fue más bien un encuentro "preliminar", pero esperan poder avanzar en el marco del Consejo Plurinacional, en los próximos "días o semanas".

Rodríguez:"Ya hemos puesto a trabajar a nuestros responsables de jurídica"

Echenique presumía este lunes de que durante su primera reunión con Rodríguez tocaron "todos los temas que tienen que ver con la descentralización de Podemos". En este marco entra desde la forma jurídica de las ramas territoriales -si se inscriben como partidos independientes, y si por tanto tienen CIF propio-, hasta la gestión de los fondos. "Después de Vistalegre II la descentralización es una de las tareas fundamentales; estoy seguro de que en los próximos meses veremos pasos concretos en esa dirección", apostillaba.

"Hemos puesto a trabajar a nuestros responsables de jurídica para ver cómo encaja nuestra posición en Vistalegre II", explica a Público Rodríguez. La líder de Podemos en Andalucía afirma que la reunión fue satisfactoria -"Fue bien, hubo comprensión mutua"- y no aclara si se dibujaron líneas rojas que acotaran las opciones para el entendimiento. Insiste en que el contacto inicial fue positivo, y asegura que usará el marco del Consejo Plurinacional para seguir profundizando en esta dirección.

Estrictamente, este marco o ruta se denomina Consejo Plurinacional de Secretarías Generales Autonómicas, como recoge el documento organizativo adoptado por el partido."Su gunción será debatir y coordinar la política general respecto a los territorios en temas referentes al derecho a decidir, a la modificación de los sistemas electorales y a todo aquello que esté relacionado con la autonomía territorial", reza el texto.

"Asimismo", apostilla, "el Consejo Ciudadano estudiará la creación de un Consejo Territorial, que estaría compuesto por las Secretarías Generales Autonómicas y una representación de las Secretarías Generales Municipales, con el fin de debatir y acordar líneas de actuación política territorial consensuadas".

El Gobierno en la sombra se reunirá el 18 de marzo

Por otra parte, los 24 miembros del órgano Pensar el Gobierno, el Ejecutivo en la sombra anunciado por Pablo Iglesias, se reunirán el próximo sábado 18 de marzo, según fuentes de este gabinete paralelo. Salvando el hecho de que está compuesto por casi todos los integrantes de la Ejecutiva -excepto Juan Manuel del Olmo y Auxiliadora Honorato- y por figuras como el economista Vicenç Navarro o el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, hasta la fecha han trascendido pocos detalles sobre este organismo; la formación no facilita el orden del día de este encuentro, y no se conocen las funciones específicas de cada uno de sus integrantes.

Teóricamente funcionará "en clave de Ejecutivo", para diseñar las líneas de oposición política a los ministros del Gobierno del PP. Es paritario, previsiblemente se reunirá una vez al mes, y en el participarán también los exdirigentes Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, aunque este último también asiste como invitado a las reuniones de la Ejecutiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias