Público
Público

Las 52 calles franquistas que serán eliminadas del callejero de Madrid y las candidatas a ocupar su puesto

El Comisionado de la Memoria Histórica aprobueba el informe definitivo en el que propone al Ayuntamiento el cambio de denominación de 52 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad que incumplen la Ley de Memoria Histórica

Placa identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid que cambiará su nombre en los próximos seis meses. EFE/Zipi

PÚBLICO

El Comisionado de la Memoria Histórica ha aprobado un informe en el que propone al Ayuntamiento el cambio de denominación de 52 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad que incumplen la Ley de Memoria Histórica. El listado de calles o espacios públicos cuya denominación propone cambiar el Comisionado de la Memoria Histórica y su sustitución por otra son los siguientes:

1.- Calle Batalla de Belchite --> Calle de Juana Doña

El nombre actual responde al recuerdo de una cruenta batalla de la Guerra Civil, desencadenada por el Ejército popular de la República; la resistencia de los sublevados retrasó y al final impidió el ataque republicano sobre Zaragoza. Franco decidió dejar el pueblo sin reconstruir como propaganda del régimen, formando parte del discurso “heroico” de los vencedores. El Comisionado propone el nombre de Juana Doña, una dirigente comunista, feminista, sindicalista y escritora. Pasó en la cárcel 18 años. Creó el Movimiento para la Liberación e Igualdad de la Mujer.

2.- Paseo del Doctor Vallejo-Nájera --> Paseo de Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas

El Paseo Doctor Vallejo Nájera pasará a llamarse Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, para puntualizar que la designación se refiere al psiquiatra y prolífico escritor y no a su padre, el también psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera, quien es conocido por sus tesis pronazis.

3.- Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo -> Plaza Mayor de Barajas

El nombre actual hace referencia a combatientes del bando sublevado que murieron en el transcurso de la Guerra Civil. El propuesto es el nombre anterior de la actual plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, que sigue además siendo utilizado habitualmente en la actualidad.

Marcelino Camacho

Marcelino Camacho

4.- Paseo de Muñoz Grandes
--> Paseo de Marcelino Camacho

Muñoz Grandes fue un general del Ejército franquista en la Guerra Civil. Llegó a ser ministro del Ejército y vicepresidente del Gobierno. Por su parte, Marcelino Camacho fue un sindicalista y político español, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras en 1976-1987 y diputado comunista por Madrid en 1977-1981. Recibió en 1988 la Medalla al Mérito Constitucional.

5.- Calle del General García de la Herrán --> Calle de la Cooperación

El General García de la Herrán fue un militar africanista que apoyó el levantamiento del general Sanjurjo en 1932. En 1936, siendo general de brigada, intentó auxiliar a los sublevados en el Cuartel de la Montaña, en Madrid, muriendo en un encuentro con los milicianos.La Calle de la Cooperación es el nombre anterior. 

6.- Travesía del General Franco --> Travesía Diego Torres Villarroel

Se trata de la única referencia subsistente al nombre del dictador que sería sustituida por el nombre del escritor, redactor de la Gaceta de Madrid, en la que publicó sus trabajos y escenas de costumbres, pormenorizados retratos de la vida cotidiana de la ciudad.

7.- Plaza de Arriba España --> Plaza de la Charca Verde

Placa identificativa de la plaza 'Arriba España' de Madrid que cambiará su nombre en los próximos seis meses. EFE/Zipi

Placa identificativa de la plaza "Arriba España" de Madrid que cambiará su nombre en los próximos seis meses. EFE/Zipi

La propuesta consiste en sustituir el eslogan y consigna de los falangistas y sublevados, adoptado por José Antonio Primo de Rivera imitando al fascismo italiano y al nazismo alemán, por el de la plaza de la Charca Verde ya que el lugar es un pequeño ensanche, casi inapreciable, de la propia calle de la Charca Verde.

8.- Calle de los Caídos de la División Azul --> Calle Memorial 11 de marzo de 2004

La División Azul fue una unidad de voluntarios constituida para luchar contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, integrada en la Wehrmacht nazi como la 256ª División de Infantería, entre 1941 y 1943. Se propone cambiar el nombre por el de Memorial para recordar los crueles atentados cometidos por el terrorismo yihadista que causaron 192 muertos y casi 2000 heridos.

9.- Plaza Aunós --> Plaza de José Castillejo

La plaza Aunós rinde homenaje a Eduardo Aunós, abogado y político, afiliado a Renovación Española. Al estallar la Guerra Civil se puso a las órdenes del general Franco. Ministro de Justicia de 1943 a 1945 e impulsor de la Causa General. Por su parte, José Castillejo fue un jurista y pedagogo, miembro de la Institución Libre de Enseñanza.

10.- Calle del General Asensio Cabanillas --> Calle Poeta Ángela Figuera

Asensio Cabanillas fue un militar africanista que fue decisivo en la sublevación del Ejército de África en julio de 1936. Tomó parte en las actividades represivas de las tropas en el avance de los sublevados por Extremadura. Fue ministro del Ejército en 1942 y jefe de la Casa Militar de Franco. Por pu parte, Ángela Figuera fue una poeta con una especial preocupación por el mundo femenino que llevó a su quehacer poético el mundo de la esposa y madre de familia que era, aunque alejándose de tópicos e idealizaciones. Su obra es comprometida e innovadora.

11.- Calle del General Dávila --> Calle de Max Aub

Max Aub en el Barrio Latino de París, en 1969.

Max Aub en el Barrio Latino de París, en 1969.

El General Dávila fue un General africanista que participó en la sublevación militar de 1936. Por su parte, Max Aub fue un escritor que desempeñó destacadas tareas culturales durante la guerra y tras la guerra, en el exilio mexicano, donde escribió una abundante e importante obra. 

12.- Calle de Juan Vigón --> Calle de Melquíades Álvarez

Juan Vigón fue un general que participó en la sublevación militar de 1936 y ministro del Aire entre 1940 y 1945. Melquíades Álvarez fue un político republicano desde los últimos años del siglo XIX. Diputado en numerosas ocasiones a partir de 1898 y presidente del Congreso de los Diputados en 1923. Su asesinato, en el asalto a la Cárcel Modelo de Madrid, produjo una profunda conmoción, especialmente en Manuel Azaña, presidente de la República.

13.- Calle del General Rodrigo --> Calle del Maestro Ángel Llorca

El general Rodrigo fue consejero nacional y procurador en Cortes hasta su muerte. Intervino en la campaña de África, en la Guerra Civil y fue 2º jefe de la División Azul. Por su parte, el maestro Ángel Llorca fue uno de los maestros españoles más significativos en la historia de la educación en nuestro país y el más conocido de los de Madrid. Creó un modelo educativo pensado para tiempos de guerra, que ha sido utilizado por las instituciones humanitarias para atender a la infancia en conflictos.

14.- Plaza de Juan Pujol --> Plaza del Rastrillo 

Juan Pujol es un poeta, novelista y periodista. Redactó el manifiesto golpista del general José Sanjurjo. Fue jefe de Prensa y Propaganda de los sublevados en 1936. Denunció a diversos republicanos en Madrid que fueron posteriormente ejecutados. La propuesta del Comisionado es recurrir al nombre de Plaza del Rastrillo, que es la denominación más común entre vecinas y vecinos por albergar durante siglos un mercado popular de alimentos y enseres.

15.- Calle y Travesía de José Luis Arrese --> Calle y Travesía del Poeta Blas de Otero

José Luis Arrese fue un arquitecto falangista e importante colaborador del régimen. En 1941-45 fue ministro secretario general de FET-JONS y más tarde lo fue de la Vivienda. La propuesta es reconocer al poeta Blas de Otero, uno de los grandes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Vinculado desde muy joven a Madrid, donde vivió y murió, hay incontables muestras de la huella de esta ciudad en sus libros.

16.- Calle del Ángel del Alcázar --> Calle de Guillermo Rovirosa

La calle del Ángel del Alcázar es en recuerdo de Antonio Rivera Martínez, El ángel del Alcázar. El 21 de julio de 1936 se incorporó como voluntario al Alcázar de Toledo, falleciendo el 20 de noviembre como consecuencia de las heridas recibidas. Le fue atribuida la frase: “Tirad, pero tirad sin odio”. Por su parte, Guillermo Rovirosa fue nombrado presidente del Comité Obrero de su empresa y condenado por el régimen franquista a seis años de cárcel. En mayo de 1946 se encargó del lanzamiento de la Hermandad Obrera Católica, HOAC, que constituiría un puente entre la Iglesia y la clase obrera.

17.- Calle del General Kirkpatrick --> Calle de Carlota O’Neill

Carlota O'Neill.La periodista en el exilio, trabajando en un programa en los estudios de Televisa (Canal 4), en Caracas, en el año 1963.

Carlota O'Neill.La periodista en el exilio, trabajando en un programa en los estudios de Televisa (Canal 4), en Caracas, en el año 1963.

El General Kirkpatrick, tras la sublevación de julio del 36, fue nombrado capitán general de A Coruña y tomó parte en la represión en esa ciudad. Carlota O’Neill fue escritora y periodista feminista de izquierdas. Se casó con el capitán Virgilio Leret, que se opuso a la sublevación de 1936 en Melilla y fue el primer ejecutado del levantamiento.

18.- Plaza del Caudillo --> Plaza de El Pardo

El caudillo era la denominación oficial que se usó para referirse al general Francisco Franco.La propuesta de la Plaza de El Pardo es la denominación preferida por sus vecinos, expresada a través de la Junta de Distrito.

19.- Calle Primero de Octubre --> Calle de Carlos Morla Lynch

Esta calle se refiere al al día 1 de octubre de 1936, fecha en la que el general Franco asume el puesto de jefe del Gobierno y Generalísimo de los ejércitos. Se propone su sustitución por Morla Lynch, diplomático chileno destino a Madrid a ntes de la Guerra Civil. El embajador Núñez Morgado y el cónsul, Pablo Neruda, abandonaron sus puestos, dejándole a cargo de la embajada, en la que dio refugio a más de 1.000 personas, que salvaron así sus vidas de una muerte probable.

20.- Plaza del Veintiocho de Marzo --> Plaza del Baile

Esta calle es en recuerdo del 28 de marzo de 1939, fecha en la que se produjo la entrada de las tropas franquistas en Madrid. La propuesta de Plaza del Baile recupera el nombre con el que la calle ha sido históricamente conocida. 

21.- Calle del Capitán Cortés --> Calle de Manuel Chaves Nogales

Manuel Chavez Nogales

Manuel Chavez Nogales

El Capitán Cortés apoyó el golpe de Estado, sublevándose con un grupo de guardias civiles en el santuario de la Virgen de la Cabeza, en la sierra de Andújar. La propuesta es la de honrar a Manuel Chaves Nogales, reconocido en su tiempo como uno de los grandes periodistas españoles. 

22.- Avenida del Conde de Mayalde --> Avenida del ingeniero Emilio Herrera

El Conde de Mayalde, José María Finat y Escrivá de Romaní, fue secretario personal de Ramón Serrano Suñer durante la guerra de 1936. Ocupó el cargo de embajador de España en la Alemania nazi entre 1940 y 1942. Se propone honrar al aviador y científico Emilio Herrera, presidente del Gobierno de la República en el exilio entre 1960 y 1962.

23.- Calle del Algabeño --> Calle de José Rizal

Esta calle reconoce a José García Carranza, apodado Pepe El Algabeño, torero y terrateniente andaluz, de significada ideología de ultraderecha y estrecho colaborador de Gonzalo Queipo de Llano en la primera fase de la Guerra Civil. Se propone cambiar esta calle por la de José Rizal, intelectual filipino, educado en España y otros países europeos. Nunca llegó a preconizar el enfrentamiento a España, pero en 1896 fue acusado de ser el inspirador de la revuelta y fusilado por las autoridades españolas en 1896. Hoy es el héroe nacional filipino.

24.- Avenida del General Fanjul --> Avenida de las Águilas

Eel General Fanjul se unió a la sublevación desde los primeros momentos. Se refugió en el cuartel de la Montaña, donde fue apresado. Posteriormente fue condenado a muerte en un Consejo de Guerra, y fusilado. Se propone el nombre de Avenida de las Águilas ya que se trata de la avenida principal del barrio de Las Águilas.

25.- Calle del General Millán Astray --> Calle de la Maestra Justa Freire

Maestra Justa Freire

Maestra Justa Freire

Millán Astray fue militar fundador de la Legión Española que se sumó a la sublevación militar de 1936 y fue nombrado por Franco jefe de Prensa y Propaganda del bando sublevado primero y del régimen de dictadura militar implantado tras el final de la guerra civil. La propuesta reconoce a Justa Freire, una de las maestras más conocidas en los años veinte y treinta del siglo XX. 

26.- Calle el General Saliquet --> Calle de Soledad Cazorla

El General Saliquet fue un militar que se unió a la conspiración del general Mola y levantó Valladolid contra el Gobierno. Por su parte, Soledad Cazorla es fiscal del Tribunal Supremo desde 1996 y fue la primera fiscal de sala encargada de Violencia sobre la Mujer. Su familia ha creado, en colaboración con la Fundación Mujeres, un fondo para becas para niñas y niños que hayan perdido a su madre a causa de la violencia de género.

27.- Calle de García Morato --> Calle de Robert Capa

Joaquín García Morato fue un aviador que participó en la sublevación militar de 1936 y y fue responsable de muchos de los bombardeos franquistas sobre Andalucía. Se propone sustituir su nombre por el de Robert Capa,  fotoperiodista autor de imágenes icónicas de la Guerra Civil española.

28.- Calle del General García Escámez --> Calle de Anselmo Lorenzo

García Escámez fue un colaborador del general Emilio Mola que mandó una columna compuesta por unos 1.000 hombres, en su mayoría voluntarios falangistas y requetés, con la que partió desde Pamplona. Posteriormente fue capitán general de Canarias. Por su parte, Anselmo Lorenzo fue un  teórico y militante anarquista, uno de los miembros del grupo español que se adhirió a la Asociación Internacional de los Trabajadores. En 1910 participó en la fundación de la CNT. A su muerte estaba considerado el “abuelo” del anarquismo español.

29.- Calle del General Romero Basart --> Calle de Blas Cabrera

El General Romero Basart fue un militar y miembro de la Guardia Civil que participó en el fallido golpe de estado del general Sanjurjo en 1932. En julio de 1936 fue uno de los organizadores de la sublevación en la provincia de Toledo. Tras la guerra, fue subdirector de la Guardia Civil. Por su patre, Blas Cabrera está considerado uno de los científicos españoles más importantes de la historia. Es uno de los padres de la física española y todo un referente en el campo del magnetismo. 

30.- Avenida del Arco de la Victoria --> Avenida de la Memoria 

La  Avenida del Arco de la Victoria rinde homenaje al monumento erigido para conmemorar la victoria de los sublevados en la batalla de la Ciudad Universitaria y exaltar a Franco. 

31.- Paseo del General Sagardía Ramos --> Paseo de Paseo de la Maestra María Sánchez Arbós

El General Sagardía Ramos fue un militar incorporado al Ejército sublevado, al frente de una unidad de voluntarios falangistas, responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales. El Comisionado propone el reconocimiento a la maestra María Sánchez Arbós,que personaliza el papel de las maestras que se involucraron en la renovación pedagógica, en el objetivo de la escolarización universal.

32.- Glorieta de Cirilo Martín Martín --> Glorieta de Ramón Gaya

Cirilo Martín fue alcalde de Aravaca  durante la segunda república y al terminar la Guerra Civil. Declaró en contra de su sucesor, el alcalde socialista Santiago Dominguez Riaza, que fue posteriormente fusilado, acusándolo de "rojo sagaz, cobarde y peligroso". Ramón Gaya fue un pintor y escritor de la generación del 27.

33.- Calle de Carlos Ruiz --> Calle de Gerda Taro

Entre 1939 y 1941, Carlos Ruiz García fue gobernador civil de la entonces Provincia de Santander y, al mismo tiempo, jefe provincial de la Falange. Se propone cambiar el nombre por Calle de Gerda Taro, la periodista gráfica de guerra alemana, que junto con su pareja Robert Capa, cubrió la Guerra Civil española hasta su muerte.

34.- Calle del Almirante Francisco Moreno --> Calle del Arquitecto Sánchez Arcas

Francisco Moreno fue jefe de las fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo. Terminada la guerra, fue capitán general de Cartagena y más tarde de Ferrol. El arquitecto Sánchez Arcas tiene un papel fundamental dentro de la arquitectura del siglo XX y obtuvo en 1932 el Premio Nacional de Arquitectura. 

35.- Plaza de Emilio Jiménez Millas --> Plaza de José Moreno Villa

Emilio Jiménez Millas es el hermano de Alfredo Jiménez Millas, fundador de Falange Española. Se incorporó como voluntario a la defensa del Cuartel de la Montaña. Aviador, durante la Guerra Civil actuó en la escuadrilla de García Morato. Procurador en las Cortes durante el franquismo en representación de la Organización Sindical. Por su parte, José Moreno Villa es un poeta y pintor de la generación del 14 y muy vinculado a la del 27 que estuvo desde el primer momento vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. 

36.- Calle del Puerto de los leones --> Calle de Melchor Rodríguez

Este nombre de Puerto de los leones se le otorgó oficialmente el 17 de julio de 1939, debido a que, en los primeros momentos del golpe de Estado de 1936, una bandera (unidad militar) de Falange de Valladolid intentó cruzar la sierra para llegar a Madrid. Esta bandera fue denominada 'Leones de Castilla', haciendo un juego de significados en alusión al Alto del León y a su fiereza en la batalla. Se propone el nombre de Melchor Rodríguez, un militante anarquista que durante la guerra desarrolló una impresionante labor humanitaria, salvando la vida a centenares de personas. Como concejal delegado de la CNT en el Ayuntamiento, pudo, al parecer, llegar a desempeñar tareas propias de alcalde, correspondiéndole, la tarea de entregar la ciudad en el momento de su rendición. Pese a todo, sería detenido y condenado a 20 años de cárcel, aunque salió de ella a comienzos de 1943. Murió en febrero de 1972.

37.- Calle de los Héroes del Alcázar --> Calle de Simone Weil

La calle de los Héroes del Alcázar hace referencia a los militares sublevados en Toledo, que, ante el acoso de las tropas de la República, se refugiaron en el Alcázar de Toledo, donde resistieron durante el verano de 1936. Simone Weil es una filósofa francesa nacida en 1909. Goza del aprecio de la completa intelectualidad europea. Conoció la Guerra Civil española por su enrolamiento voluntario en Barcelona contra el levantamiento de Franco. Acabó siendo una pertinaz enemiga de los totalitarismos, fascistas, nazis o estalinistas.

38.- Calle del Cerro Garabitas --> Calle de la Pintora Ángeles Santos

El Cerro Garabitas fue el lugar de la Casa de Campo de Madrid y escenario de diversas batallas durante la Guerra Civil. Desde allí se produjeron muchos de los bombardeos de la ciudad. Ángeles Santos es una pintora que demostró una genialidad plástica indudable desde su infancia pero que su obra más original se interrumpe en plena juventud al no poder dar cauce a su talento dentro del esquema de vida respetable previsto para las mujeres. Dos de sus obras cuelgan en el Museo Reina Sofía.

39.- Calle del Crucero Baleares --> Calle del Barco Sinaia

El Crucero Baleares formó parte de la Armada franquista durante la Guerra Civil y bombardeó a civiles. Fue hundido por la flota republicana en la batalla del cabo de Palos, en marzo de 1938. En esa ocasión perecieron casi 800 personas que, presumiblemente, eran españoles de ambos bandos. Se propone cambiar el nombre por el del Barco Sinaia, que el 25 de mayo de 1939 zarpaba de Sète (Francia) hacia México con exiliados españoles tras la Guerra Civil. Fletado por el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles. En el Sinaia salieron hacia el exilio casi 1.600 refugiados, cuidadosamente elegidos entre profesionales (médicos, abogados, ingenieros, obreros especializados) e intelectuales.

40.- Plaza del Gobernador Carlos Ruiz --> Plaza de Corpus Barga

Carlos Ruiz fue un militar que participó en la guerra y gobernador civil de Madrid (1941-1954). También fue consejero del Instituto Nacional de Previsión, delegado nacional de Información e Investigación de Falange y lugarteniente de la Guardia de Franco, además de procurador en Cortes. Se propone su cambio por el de Plaza de Corpus Barga. Andrés García de Barga y Gómez de la Serna (Madrid, 1887-1975) fue un periodista y escritor español conocido como Corpus Barga. Adscrito desde muy joven al ideario de la Institución Libre de Enseñanza, participó en cuanto proyecto periodístico importante se fraguó en España. 

41.- Calle de Eduardo Aunós --> Calle de Mercedes Fórmica

Eduardo Aunós fue abogado y político afiliado a Renovación Española. Al estallar la guerra se puso a las órdenes del general Franco. Ministro de Justicia de 1943 a 1945 e impulsor de la Causa General. Formó parte de la Comisión nombrada, el 22 de diciembre de 1938, para "demostrar plenamente la ilegitimidad de los poderes actuantes en la República española el 18 de julio de 1936”. Se propone el nombre de Mercedes Fórmica, una novelista, falangista y abogada ejerciente. Terminó ya casada su carrera de Derecho. Un artículo en ABC, titulado El domicilio conyugal, en 1953, destapó el tema de la vida insufrible de las mujeres casadas víctimas de violencia. Tras un río de cartas, artículos y conferencias, que llevaron cinco años de debate, el Código Civil fue reformado en 1958, abarcando más de 60 artículos, aunque ella misma asumió sus limitaciones, calificándola de “reFormica”.

42.- Pasaje del General Mola --> Pasaje de Enrique Ruano

El general Mola.- EFE

El general Mola.- EFE

El General Mola es un militar instigador de la sublevación militar y director de la conspiración con Franco, Varela, Goded, Sanjurjo y otros. Asumió el mando del ejército del Norte. El Comisionado sugiere sustituirlo por Enrique Ruano, estudiante y miembro del antifranquista Frente de Liberación Popular, que murió el 20 de enero de 1969 al caer desde la ventana de un edificio al que le había llevado la Brigada Político Social.

43.- Calle de los Hermanos García Noblejas --> Calle de la Institución Libre de Enseñanza

Los hermanos García Noblejas eran falangistas (tres) y uno de ellos carlista. Se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936. Dos de ellos participaron en la División Azul. Se propone el de calle de la Institución Libre de Enseñanza, una asociación educativa privada laica existente en España entre 1876 y 1939.

44.- Calle del Comandante Zorita --> Calle del Aviador Zorita

En este caso respeta el nombre de Zorita pero el Comisionado propone cambiar el motivo por el que se le reconoce. Demetrio Zorita no tuvo un papel destacado en la sublevación militar. Fue un piloto experimentado, siendo el primer español en rebasar la barrera del sonido en 1954. Es, por tanto, este aspecto de su biografía el que justifica su inclusión en el callejero, si bien con la modificación que se propone en su condición profesional ya que su notoriedad se debe a sus posteriores logros como aviador por lo que entendemos que debe utilizarse el adjetivo “aviador”. 

45.- Calle del General Orgaz --> Calle de Fortunata y Jacinta

El General Orgaz fue un jefe del Alto Estado Mayor desterrado por el Gobierno de la II República a Canarias, desde donde dirigió la sublevación junto con el general Franco. Se propone el nombre de Fortunata y Jacinta, personajes principales de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, la más célebre de cuantas tienen a Madrid por escenario. 

46.- Calle del General Varela --> Calle de Julián Besteiro

El General Varela fue un general africanista que participó en la sublevación del general Sanjurjo. Ocupó Cádiz donde llevó a cabo una tremenda represión. Fue ministro del Ejército en el primer Gobierno de Franco. Por su parte, Julián Besteiro fue un político socialista que fue elegido repetidamente como diputado por Madrid a partir de 1918. Sus convicciones pacifistas le llevarían a enfrentarse con el Gobierno de la República en marzo de 1939. Pese a todo, el régimen franquista le condenó a prisión y murió en la cárcel de Carmona en 1940.

47.- Calle del General Yagüe --> Calle de San Germán

El general Yagüe

El general Yagüe

El General Yagüe fue un general africanista militante de Falange Española. Preparó la sublevación de julio de 1936 y es considerado responsable de la masacre de Badajoz. Se propone el nombre de San Germán, tal y como se conocía con anterioridad a esta calle situada junto a la parroquia de San Germán. 

48.- Calle del General Moscardó --> Calle de Edgar Neville

El General Moscardó encabezó la sublevación en Toledo y fue después jefe de la Casa Militar de Francisco Franco y jefe de Milicias de Falange. Por su parte, Edgar Neville fue un escritor y cineasta de talante liberal, fue uno de los primeros en reclamar (en los años sesenta y desde las páginas de ABC, que no editó su testimonio) el esclarecimiento y las responsabilidades penales para los asesinos de su amigo Federico García Lorca. Su visión del Madrid de la posguerra, tan poética como realista, tiene ya, como en los clásicos, un valor arqueológico, histórico y sentimental.

49.- Calle y Escalinata del General Aranda --> Calle y Escalinata de Matilde Landa

El General Aranda inició su carrera en las campañas de Marruecos. En 1934, con el rango de coronel, participó en el aplastamiento de la Revolución de Octubre. Posteriormente fue nombrado gobernador militar de Oviedo, cargo desde el que secundó la sublevación contra la República. Por su parte, Matilde Landa colaboró con el Socorro Rojo y participó en las actividades de defensa de las presas condenadas a muerte. Conmutada su pena de muerte por cadena perpetua, es trasladada a Palma de Mallorca, donde prosigue con sus actividades de alfabetización y ayuda a las reclusas y a sus hijos. Termina suicidándose para no ser sometida al chantaje de la dictadura, que quería que comulgara.

50.- Calle de Manuel Sarrión --> Calle de Julián Zugazagoitia

Manuel Sarrión se incorporó junto a otros falangistas al Cuartel de la Montaña para su defensa frente a los milicianos. Hecho prisionero, el 4 de noviembre de 1936 fue sacado de la Cárcel Modelo y fusilado. Por su parte, Julián Zugazagoitia fue un político socialista y diputado en dos de las legislaturas republicanas y director del diario El Socialista, de Madrid, en 1932. Durante la Guerra Civil fue ministro de la Gobernación en el Gobierno de Negrín. Detenido por la Gestapo en el verano de 1940, fue entregado a España y condenado a muerte en un juicio sumarísimo. Sería fusilado el 9 de noviembre de 1940, en las tapias del cementerio de la Almudena.

51.- Calle Capitán Haya --> Calle del Poeta Joan Maragall

El Capitán Haya fue un militar de aviación que se unió en Sevilla a la sublevación militar. El Comisionado recomienda que esta calle  pase a denominarse Calle del Poeta Joan Maragall, considerado uno de los padres de la poesía catalana modernista.

52.- Plaza de Fernández Ladreda --> Plaza Elíptica

Plaza de Fernández Ladreda fue un militar que participó activamente en la sublevación militar en Oviedo, donde dirigió un batallón de voluntarios. Fue Procurador en Cortes y Ministro de Obras Públicas. La propuesta recupera el nombre de Plaza Elíptica, que le fue retirado tras la muerte de Fernández en 1954. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias