Público
Público

La PAH presenta 5 medidas para "superar los parches del PP ante los desahucios"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presenta ante el Congreso su Ley de Vivienda para acabar con los desahucios, las deudas de por vida y los cortes de agua, luz y gas.

Algunos de los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que se han concentrado frente al Congreso. - EFE

PÚBLICO / EFE

Cinco medidas para poner fin a los 166 desahucios que se producen al día. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado este miércoles ante el Congreso de los Diputados su Ley de Vivienda con cinco propuestas para acabar con los desahucios, las deudas de por vida y los cortes de agua, luz y gas.

En concreto, las propuestas son: la dación en pago retroactiva y la compensación por cláusulas abusivas, el alquiler asequible, la paralización de los desahucios, una alternativa habitacional para todas las familias mediante vivienda social y que los suministros básicos (agua, luz y gas) estén garantizados.

"La falsa moratoria de los desahucios no ha llegado a paralizar ni el 4% y el fondo social de viviendas es ridículo"

En rueda de prensa a las puertas del Congreso, el portavoz de la Plataforma, Carlos Macías, ha explicado que, con sus propuestas, la PAH pretende "superar" los "parches" del PP ante los desahucios. "El código de buenas prácticas no ha dado solución ni a un 1% de las familias que estaban con un problema hipotecario; la falsa moratoria de los desahucios no ha llegado a paralizar ni el 4% y el fondo social de viviendas es ridículo, solo 10.000 viviendas para más de medio millón de familias desahuciadas", ha criticado Macías.

Además, ha pedido que el parque público de alquiler social pase del 1% actual a entre el 15% y el 18%, "como pasa en toda Europa", y la reforma de la ley de arrendamientos urbanos. "El alquiler tiene que ser una opción de vida segura, estable y asequible; no podemos hacer proyectos de vida cada tres años, no podemos ser expulsados de nuestras viviendas porque se especule", ha demandado Macías.

La PAH da de plazo hasta agosto para que el Congreso vote y aprueba sus cinco propuestas

A lo largo del día, miembros de la PAH se reunirán con representantes de todos los grupos parlamentarios para presentarles estas cinco propuestas. Y han dado de plazo hasta agosto para que estas se voten y se aprueben en el Congreso. "No podemos esperar otra vez a hacer una iniciativa legislativa popular (ILP)", ha asegurado el portavoz.

Durante la convocatoria, una treintena de manifestantes, que portaban una pancarta con el lema #LeyViviendaPAH en la que se leían las cinco propuestas, han gritado proclamas como "sí se puede", "ni gente sin casas ni casas sin gente" o "hay niños en la calle y no le importa a nadie".

En la Comunidad de Madrid, los activistas han anunciado una campaña con la que pretenden entregar 50.000 firmas el próximo 26 de mayo para poner en marcha una ILP autonómica, y no descartan nuevas movilizaciones "a pesar de la ley mordaza". "Esta ley pasa por garantizar el acceso a la vivienda pública y a los alquileres sociales y por acabar con la impunidad financiera y con la pobreza energética de una vez por todas", ha aseverado la abogada de la PAH, Alejandra Jacinto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias