Público
Público

CLOACAS DE INTERIOR La vicepresidenta deberá responder en el Congreso sobre el CNI y la 'brigada política'

Podemos ha registrado una pregunta de Montero para la responsable política del Centro Nacional de Inteligencia sobre el "órdago" lanzado presuntamente al departamento de Félix Sanz y al rey emérito desde las 'cloacas' de Interior.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán - EFE

público

"¿Cuando el CNI recibe un órdago, el CNI siempre responde diciendo 'quiero'?". Ésta es la pregunta que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, trasladará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de cuyo departamento depende directamente y en exclusiva el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

La cuestión, la primera de Montero como portavoz de Unidos Podemos a la vicepresidenta en la Sesión de Control de los miércoles, hace referencia a la respuesta que dio el propio CNI al diario El Mundo ("Cuando el CNI recibe un órdago, dice 'quiero'") al ser preguntado por diversas acusaciones de un sector de la Policía que incluían al departamento que dirige Félix Sanz Roldán en unas negociaciones que tratarían de evitar que el rey Juan Carlos se viese implicado en el llamado caso Pujol.

Hasta ahora, la vicepresidenta ha pasado de puntillas por el chantaje al que la brigada política del Ministerio del Interior denunciada por Público y, entre otros, por el exjefe de Comunicación de la Casa Real y hombre de confianza del monarca, Javier Ayuso, estaría sometiendo al CNI y al propio rey emérito con la amenaza de revelar cuestiones delicadas sobre la relación de éste con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Hasta ahora, tal y como contó este diario, los chantajistas, encabezados por el comisario José Manuel Villarejo, que pretendería con la extorsión su absolución y la de sus cómplices en procesos judiciales como el del caso del pequeño Nicolás, se han limitado a lanzar presuntos avisos en medios afines a la brigada política en forma de noticias sobre las relaciones sexuales de Juan Carlos de Borbón confirmadas en grabaciones ilegales del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID, el antiguo CNI) en los años 90.

Este material, que ya fue denunciado por El Mundo en esa década y costó la cabeza política al entonces ministro de Felipe González, Narcís Serra, y al jefe del CESID, el Emilio Alonso Manglano, fallecido en 2013, ha sido denunciado recientemente en Twitter como "corta y pega" por uno de los periodistas que lo sacó hace más de 20 años, Antonio Rubio

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias