Público
Público

MOCIÓN DE CENSURA El PP, a la espera de que Ciudadanos resuelva su encrucijada en Murcia

Los conservadores no tomarán ninguna decisión sobre el posible relevo de Pedro Antonio Sánchez hasta que sus socios decidan si permiten su continuidad o apoyan la moción de censura para que gobiernen PSOE y Podemos.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, fue el único cargo de los conservadores que acudió a arropar al nuevo presidente de la organización territorial de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. EFE

Permitir que Pedro Antonio Sánchez siga gobernando pese a estar imputado o dejar que haya un Gobierno progresista de PSOE y Podemos. Esa es la encrucijada a la que se enfrenta ahora Ciudadanos, después de que los socialistas se hayan adelantado a su ultimátum y hayan presentado una moción de censura en Murcia.

El PP, de momento, se mantiene a la espera de que sus socios naranjas salgan de su encrucijada y no tomará ninguna decisión sobre la posible sustitución del presidente regional hasta conocer la de C's.

Los de Albert Rivera tenían previsto presentar una moción de censura "técnica" el próximo lunes. Si el presidente de la Región no dimitía y Génova le buscaba un sustituto conservador, C's dejaría de apoyar su Gobierno en minoría y presentaría una moción de censura que tuviera como fin último la convocatoria de un adelanto electoral.

La dirección nacional de Ciudadanos estaba convencida de que, aunque Rafael González Tovar (el número uno del PSOE en la Comunidad) quería ser presidente, la Gestora de Madrid no se lo permitiría. Creían, por tanto, que los socialistas -y también Podemos- apoyarían su opción de poner a un presidente de paja momentáneo cuya única función fuese la de disolver el parlamento y convocar las urnas.

Pero el PSOE murciano, con el beneplácito de la Gestora nacional, ha cambiado por completo el escenario ideal de los naranjas. La dicotomía a la que se enfrenta ahora C's es la siguiente: o apoya la moción para que gobierne Tovar o mantiene al imputado en el caso Auditorio en el poder. 

Y es que para que la moción de los socialistas salga adelante necesitan a Ciudadanos. Para presentarla sólo era necesaria la firma de un 15% de los diputados de la Asamblea de Murcia, es decir, más de seis. Ciudadanos tiene 4, Podemos tiene 6 y el PSOE, 13, de ahí que haya podido presentarla en solitario. Pero todos deben sumar para superar a los 22 del PP y que prospere.

En Génova, de momento, se muestran tranquilos. Saben que la decisión difícil la tiene, de momento, Rivera, que se ha manifestado tan en contra de Pedro Antonio Sánchez como de Tovar y un posible gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. La pelota está ahora en el tejado de Ciudadanos, que está previsto que anuncie su decisión a las 13 horas de este viernes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias