Público
Público

El empresario señalado por Correa tilda de “incierto” que cobrara mordidas a empresas a cambio de obras públicas

Plácido Vázquez alega “indefensión” ante la Audiencia Nacional porque el líder de la Gürtel le involucró en el caso sobre la Caja B del PP y no se ha ratificado en su declaración ante el juez.

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, dondese celebra el macrojuicio por la trama de corrupción. EFE/Fernando Villar

JULIA PÉREZ

El empresario Plácido Vázquez ha desmentido en la Audiencia Nacional que cobrara mordidas a compañías a cambio de la mediación en la adjudicación de obras públicas, en contra de lo asegurado por el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio a esta organización.

Las revelaciones de Correa supusieron la reapertura de la pieza separada sobre la Caja B del Partido Popular por parte del Juzgado Central de Instrucción 5 mientras, al mismo tiempo, se celebra el juicio sobre la primera época de la organización de Francisco Correa en la Audiencia Nacional.

Plácido Vázquez ha comparecido este viernes y se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez José de la Mata, instructor de esta pieza sobre la supuesta contabilidad paralela del PP mantenida al menos durante 18 años oculta al Tribunal de Cuentas y conocida como los “papeles de Bárcenas”.

Antes de acogerse a su derecho, el empresario se ha dirigido al juez para calificar de “inciertas” las declaraciones de Correa en el sentido de que cobrara comisión alguna, según fuentes jurídicas presentes en su comparecencia. Además, ha alegado “indefensión” porque el líder de la trama le involucró durante el juicio pero ayer, jueves, no se ratificó ante el juez instructor en esta pieza separada sobre la Caja B.

Correa aseguró en el juicio de la pieza centrada en la primera época de los negocios de Gürtel que trabajaba “en conjunto” a Plácido Vázquez y que entregaba las comisiones a Luis Bárcenas, exgerente del PP: “si había éxito con la obra, él recibía una cantidad”.

Vázquez figuró como imputado en el caso Gürtel por una obra adjudicada en el año 2002l, pero fue exonerado ya que los hechos, de ser ciertos, habían prescrito.

Ninguno de los investigados (antiguos imputados) que han comparecido ante De la Mata ha decidido declarar en esta pieza que estaba pendiente de juicio y que fue retomada a raíz de las declaraciones de Correa en el juicio cuando reveló comisiones del 2 y del 3% a constructoras a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

El juez De la Mata acordó, a petición de la Fiscalía y de dos acusaciones, reabrir esta pieza para citar a Correa, al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo (que confesó en el juicio las comisiones) y a Vázquez.

En la contabilidad de Bárcenas figura que García Pozuelo habría pagado al PP al menos 72.000 euros en el año 2000 y otros 90.000 más en 2003 y 2004, y Juan Miguel Villar Mir (OHL) otros 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

La Fiscalía y las acusaciones estudiarán estas declaraciones por si solicitan la práctica de más pruebas o el caso queda ya encaminado al juicio oral sobre la Caja B del PP, donde se sentarán en el banquillo cinco personas, entre ellas Bárcenas y el extesorero Álvaro Lapuerta, para quienes la Fiscalía pide 5 años de cárcel.

Los delitos que se juzgan en los 'Papeles de Bárcenas' son contra la Hacienda Pública, apropiación indebida y falsedad documental por mantener esta contabilidad paralela dentro del PP al margen de los controles legales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias