Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno vuelve a tirar del Constitucional y anuncia que presentará su propio recurso contra los Presupuestos catalanes

PP, Ciudadanos y el PSOE también interpondrán sus respectivos recursos. Conforme al artículo 161 de la Constitución, cuando el Gobierno central impugna una disposición o resolución de un órgano autonómico, puede pedir la suspensión de la medida recurrida, aunque el TC debe ratificarla o levantarla en un plazo máximo de cinco meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont. - REUTERS

EUROPA PRESS

El Gobierno presentará su propio recurso ante el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos de la Generalitat para 2017, por asignar recursos para un referéndum de independencia tan pronto como se publique la ley aprobada, según ha confirmado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz ha confirmado que el Ejecutivo impugnará los Presupuestos aunque se presenten otros recursos por parte del PP, Ciudadanos y el PSOE.

Aunque Méndez de Vigo no lo ha precisado, conforme al artículo 161 de la Constitución, cuando el Gobierno central impugna una disposición o resolución de un órgano autonómico, puede pedir la suspensión de la medida recurrida, aunque el TC debe ratificarla o levantarla en un plazo máximo de cinco meses.

Tras la aprobación de los Presupuestos este miércoles, ha precisado que cuando la Ley de Presupuestos se publique, el Gobierno pedirá dictamen al Consejo de Estado para llevar esos presupuestos al TC. El portavoz del Gobierno ha recordado que tanto el Consell de Garanties Estatutàries como los letrados del Parlament han avisado a los diputados catalanes de que determinadas disposiciones eran ilegales.

Dos enmiendas, algo "realmente singular"

También ha aprovechado para tildar de "realmente singular" que, "al parecer", puesto que todavía no se ha publicado, se han aprobado dos enmiendas distintas sobre la disposición adicional 31, una de Junts pel Sí que habla de un "referéndum pactado" y otra de la CUP que habla de "referéndum unilateral".

"El Gobierno ha tomado conocimiento de esta situación que es realmente singular", ha dicho. Según fuentes del Ejecutivo, el recurso se presentará independientemente de cuál sea la versión de la disposición que finalmente se publique.

Méndez de Vigo no ha querido comentar la decisión de la Fiscalía Superior de Catalunya de investigar los preparativos para un referéndum de independencia pero sí ha querido recalcar que "en democracia es muy importante el respeto a la ley", que es la expresión de la voluntad general aprobada en las Cortes por los representantes de los ciudadanos y "no respetar la ley equivale a menoscabar la democracia".

"Cuando uno vulnera la ley puede llegar a cualquier lado", ha avisado, y por ello ha apelado a la "responsabilidad política". Además, ha insistido en que "las sentencias hay que cumplirlas y obligan a todos".

En todo caso, ha reiterado que el Gobierno tiene una "disposición permanente al diálogo, sin fecha de caducidad", sobre los asuntos que "preocupan a los ciudadanos", a los que "si el Gobierno de Catalunya no les da importancia el Gobierno español se la seguirá dando". "Diálogo sin caducidad pero dentro de la ley. Eso se entiende en España y fuera de nuestras fronteras", ha resumido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias