Público
Público

El PSOE celebrará las primarias el 21 de mayo y arrancará el proceso tras Semana Santa

La Gestora espera que todos los candidatos acaten las normas sobre la financiación, pero no aclara si aplicarán medidas coercitivas a quienes no lo hagan

La presidenta andaluza, Susana Díaz. - EFE

MANUEL SÁNCHEZ

La Gestora del PSOE quiere darse un respiro y no empezará el proceso de Primarias hasta después de Semana Santa. Así, no será hasta el lunes 17 de abril cuando se inscriban oficialmente los precandidatos y se inicie la recogida de avales, para lo que se dará un plazo de quince días. Después, habrá entre diez y doce días de campaña, pero todo apunta a que la fecha de la votación se irá al domingo 21 de mayo, por coincidir distintos festivos en el calendario.

Eso no impedirá que el Comité Federal del próximo 1 de abril convoque ya el 39º Congreso para los días 16 y 17 de junio, y concrete definitivamente el calendario de primarias que se fijará en una reunión previa, el 31 de marzo, entre los secretarios de Organización del partido .

Se mantendrá el reglamento de las primarias de 2014

El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, informó que ya se ha aprobado el Comité Organizador del Congreso Federal, que estará compuesta por José Muñoz y Francisco Pons, un miembro de las Juventudes Socialistas, y él mismo. Además, confirmó que se mantendrá el reglamento que se utilizó en las primarias de 2014.

En cuanto a la polémica sobre la financiación de la campaña de los precandidatos y, en concreto, sobre el “crowdfunding” de Pedro Sánchez, Jiménez indicó que la Gestora da por cerrada esta cuestión.

“Las normas están muy claras y han sido comunicadas, y cada cual tiene la obligación de cumplirlas y respetar la interpretación que hace la dirección del partido sobre nuestra actividad. A cada uno le corresponde acatar esa interpretación de las normas”, dijo.No obstante, advirtió de que espera “que nadie utilice la trascendencia de este proceso político para no cumplir las normas del partido”, pero no quiso aclarar en ningún momento si habrá medidas coercitivas o disciplinarias para quienes no lo hagan.

Lo que sí aclaró es que el partido no hará pública las donaciones de ninguna de las candidaturas, nada más que al Tribunal de Cuentas como marca la ley, por lo que indicó que el ejercicio de transparencia sobre las cuentas y las donaciones les corresponde a los candidatos, “si entienden que deben dar esa información”.
Este martes, el equipo de Pedro Sánchez volverá a mantener una reunión con la dirección del partido para intentar llegar a un acuerdo sobre esta cuestión. Mientras tanto, el crowdfunding para su campaña sigue abierto en la página web del precandidato y ya supera los 93.000 euros de recaudación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias