Público
Público

Podemos considera la prórroga de la moratoria antidesahucios un "maquillaje"

Unidos Podemos-En Comú-En Marea se abstendrán este jueves en la votación en el Congreso de la moratoria de los desahucios a personas vulnerables. Este decreto tiene el apoyo de PP y PSOE.

Foto de archivo de a portavoz parlamentaria, Irene Montero, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario de Estrategia Política, Íñigo Errejón, y el diputado Rafa Mayoral , durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

europa press

Unidos Podemos-En Comú-En Marea se abstendrá ante la moratoria de los desahucios a personas vulnerables que se votará este jueves en el Congreso. La portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso, Irene Montero, así lo ha confirmado, además consideran que es "maquillaje" ya que, pese a ella, la legislación española en esta materia "sigue en la ilegalidad internacional".

"La moratoria sigue siendo una medida de maquillaje. No cumple con la normativa europea ni con Comité CESCR (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de las Naciones Unidas, que dice que no pueden producirse desalojos forzosos sin alternativa habitacional. Eso no tiene condiciones, ni excusas ni supuestos especiales", ha aseverado Montero.

Por ello, Irene Montero ha anunciado la abstención de los diputados de su coalición parlamentaria en la convalidación de este decreto que, con el apoyo declarado del PP y del PSOE, partidos que pactaron las condiciones de la nueva prórroga, ya tenía garantizado el visto bueno del Congreso.

En todo caso, Unidos Podemos reclamará que el decreto se tramite como proyecto de ley para, ha dicho Montero, con el objeto de "incluir nuevas mejoras que permitan garantizar el derecho internacional". Desde 2008, ha añadido la portavoz, se han producido más de 600.000 procesos de ejecución hipotecaria y el pasado año 2016, se ejecutaron 166 desahucios al día.

La número dos de la coalición parlamentaria de izquierdas ha recordado que el pasado mes de febrero el Pleno del Congreso aprobó varios puntos de una moción propuesta por Unidos Podemos sobre desahucios, y uno de ellos era el cumplimiento de esta observación de Naciones Unidas, que impide el desalojo sin alternativa habitacional.

"El Gobierno, con la presentación de este decreto ley, también incumple las propias decisiones que hace unas semanas tomábamos en este Parlamento al respecto del cumplimiento de la legalidad internacional", ha argumentado.

Los portavoces del PP y el PSOE en el Congreso, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, han celebrado la norma aprobada por el Ejecutivo y que el Congreso convalidará este jueves.

Rafael Hernando ha calificado de "muy positivo" el decreto pues "no solo amplía" la moratoria, "sino que mejora" las condiciones para acogerse a esta cláusula antidesahucios. Además, cree que la nueva norma "es un avance". "Se trata de salir de la crisis y recuperar a los que han quedado más afectados por la misma", ha dicho.

Su homólogo en el PSOE, Antonio Hernando, ha recordado que su grupo ya preguntó al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, sobre la prórroga de la moratoria, que expiraba este próximo mes de mayo, y la exigencia de prorrogar no solo dos años más, como proponía inicialmente el PP, sino hasta un tercero como finalmente se ha aprobado.

Asimismo, cree que la posibilidad que introduce esta nueva prórroga para la recuperación de la vivienda, deduciendo del futuro precio las cuotas de alquiler social ya abonadas es "una forma interesante para esas familias que no hayan podido hacer frente a las hipotecas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias