Público
Público

La trama mediática Inda acusó a FACUA de una estafa masiva con tuits falsos de un 'troll' como únicas fuentes

En su medio digital, afirmó que los afectados del 'caso Volkswagen' habían denunciado a la asociación de consumidores por estafarles más de un millón de euros, pero ni existía la supuesta plataforma de afectados ni era auténtica la cuenta de Twitter que propagó ese infundio. Inda también acusó a FACUA de amenazar a supuestos denunciantes con un duro editorial.

La falsa noticia de OKdiario contra FACUA, presentada en el suplemento económico del medio digital de Eduardo Inda.

Eduardo Inda, en su estrategia contra el portavoz de FACUA tras mantener un duro encontronazo con él en una tertulia, llegó a acusar a la asociación de consumidores de haber cometido una gravísima estafa masiva sin contar con más fuente periodística de esa falsedad que los tuits de un troll que había creado una cuenta fake en Twitter.

Este diario pudo verificar que esa cuenta de Twitter (@AfectadosFacua) y la supuesta "Plataforma de afectados por Facua" a la que pertenece no son más que un montaje para difamar a la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción y a su portavoz, Rubén Sánchez. Ahora, Público ha podido comprobar que la periodista de OK Diario autora de la información dirigió un tuit a esa cuenta fake para poder "hablar en privado" sólo horas antes de que el medio digital de Inda lanzase en portada que Los afectados del 'Caso Volkswagen' denuncian que Facua les ha estafado más de un millón de euros.

Rubén Sánchez han presentado una demanda en el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Sevilla contra Dos Mil Palabras, SL, editora de 'OK Diario'

Ante la evidente falsedad del contenido de aquella información, tanto FACUA como Rubén Sánchez han presentado una demanda en el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Sevilla contra Dos Mil Palabras, SL, empresa editora de OKdiario, Inda y la autora del artículo, a la que ha tenido acceso Público y que aparece íntegro al final de esta noticia.

La demanda de FACUA contra Inda comienza reseñando el enfrentamiento que Eduardo Inda mantuvo con Rubén Sánchez, el 21 de enero pasado, cuando se pretendía debatir sobre las subidas de las tarifas de electricidad. El tertuliano, en vez de argumentar sobre el tema en cuestión, se dedicó a acusar a FACUA de ser una “organización controlada por Podemos”.

Dos días más tarde, Inda comienza la campaña de calumnias contra FACUA y Rubén Sánchez, basada en la falsedad incluida en los tuits del troll, que resulta ser María Rosa Díez, resentida con la asociación de consumidores y amiga de Luis Pineda, presidente de Ausbanc actualmente en prisión y también enemigo del portavoz de FACUA desde que este último pusiera de manifiesto en las redes su pasado como jefe nacional del ultraderechista Frente de la Juventud.

El tuit de OKdiario en el que se anuncia la falsa 'exclusiva' y se muestra el emoji de indignación contra el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

Inda habló de "amenazas" de FACUA contra una inexistente "plataforma de afectados"

El problema judicial al que se enfrenta ahora Inda es que, como expone FACUA en su escrito al juzgado, "no existe ninguna demanda, denuncia ni querella contra FACUA en los tribunales por parte de ningún socio o colectivo de supuestos afectados por esta organización. Tampoco existe ninguna “plataforma de afectados por FACUA”, ni por el procedimiento judicial iniciado ante la Audiencia Nacional contra el grupo VOLKSWAGEN ni por ningún otro asunto en el que desde esta asociación de consumidores y usuarios se estuvieran emprendiendo actuaciones judiciales o de cualquier otra índole en pos de la defensa de sus asociados.

Algo fácilmente comprobable, pero OK Diario publica un segundo artículo en el que se asegura que los supuestos miembros de esa "plataforma de afectados" se mantienen ocultos  y "rechazan dar más información al respecto porque "estamos muy asustados con las amenazas de Facua".

Segunda información de OKdiario contra FACUA dos días después de la primera, asegurando que los supuestos miembros de la plataforma ficticia se esconden a causa de 'las amenazas de Facua'.
Las acusaciones difundidas por Inda contra FACUA se demuestran falsas al consultar la página web de la asociación

Aunque quizá lo más grave de las informaciones publicadas por el medio de Inda sea que están regadas de invenciones, acusaciones gratuitas y falsedades injuriosas que no tienen nada que ver con la realidad ni están basadas en hecho, testimonio ni documento alguno: por ejemplo, que FACUA "prometió 4.400 euros de indemnización" a los que representa en la demanda contra Volkswagen, cuando la verdad es que esa cifra simplemente  la menciona el equipo jurídico como cifra de referencia porque fue la que la compañía automovilística ofreció a los afectados en EEUU tras negociar con las autoridades estadounidenses.

OK Diario también acusó a FACUA de que "no ha movido ni un papel ni se ha presentado en ningún lado", algo fácilmente demostrable por la asociación y que, además, queda patente al consultar su página web dedicada a la acción judicial contra Volkswagen: FACUA.org/QuerellaVW

El 24 de enero OK Diario publicó también un editorial en el que insistió en las acusaciones falsas contra FACUA y añadió las hipotéticas consecuencias que podría tener ese escándalo denunciado por Inda.

Editorial de OKdiario en el que acusa a Facua de actuar como Ausbank y vaticina su 'principio del fin' a causa de una supuesta denuncia cuya inexistencia conocía ya Eduardo Inda.
Eduardo Inda predice "el principio del fin para Facua" pese a que ya sabe que lo que ha publicado es falso

El editorial de Inda, titulada ¿La nueva Ausbanc?, comienza aseverando que “la denuncia de los afectados por el ‘Caso Volkswagen’ puede suponer el principio del fin para Facua. Al teórico Camelot de los consumidores se le abre una profunda sima en su credibilidad..."

Otro medio de información (Economía Digital),sin embargo, ya había destapado dos semanas antes que tanto la supuesta denuncia como la plataforma de afectados no eran más que bulos fabricados para difamar a FACUA. Pero el editorial siguió:

"Una asociación que, lejos de su pretendido aspecto de solidaridad y ayuda desinteresada, concibe el servicio a los demás desde una vertiente muy lucrativa. Ayuda que, por otra parte y a tenor de esta denuncia, podría constituir un fraude de dimensiones ciclópeas..." escribió Inda en referencia a FACUA. Y fue más allá:

"Si finalmente se confirman los hechos, Facua y su heraldo podemita [en alusión a Rubén Sánchez] estarían cerca de emparentar con los modos de Ausbanc", cuyo presidente, Luis Pineda, está en prisión incondicional desde abril de 2016 acusado de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias