Público
Público

NUEVO SUJETO POLÍTICO CATALÁN Podem retira su lista de candidatos a la dirección de 'Els Comuns'

La dirección del partido que lidera Albano Dante Fachín considera que a dos días del inicio de las votaciones todavía "no se han materializado los compromisos adquiridos por Barcelona en Comú. Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa

 Albano Dante Fachin . Archivo

Los dirigentes de Podem afirman que en el proceso de confluencia para la constitución del nuevo sujeto político catalán "no se garantiza la participación de todas las personas inscritas en Podem", "el reglamento para las votaciones no ha sido consensuado y no incluye los acuerdos que se aprobaron el pasado día 21 de marzo con todos los actores", y "no se ha ratificado el código ético acordado".

Tras una larga reunión mantenida durante el día de hoy, los dirigentes del partido que lidera Albano Dante Fachín han dado a conocer un comunicado en el que explican detalladamente las discrepancias que les han llevado a retirar su lista de candidatos a los órganos directivos provisionales de la nueva organización que ha de celebrar su asamblea constituyente el próximo día 8 de abril, fruto del trabajo de un amplio grupo de impulsores, entre los que se encuentran dirigentes de Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa y el propio Podem.

"El compromiso ya está firmado, las normas no han cambiado y no cambiarán y hay más listas de Podemos", habían advertido a Públic personas cercanas a la candidatura que encabeza Xavier Domènech.

Efectivamente, la cara visible de la corriente conocida como errejonista de Podem, Jessica Albiach, que igualmente presentó candidatura para la dirección de los  'Comuns', ha asegurado, también mediante un comunicado, que se mantiene en el proceso de confluencia para la formación  del nuevo partido.

La dirección de Podem dice en su comunicado que "la unidad es precisa para una acción política eficaz, pero la insistencia prematura en el objetivo de la unidad sin tener en cuenta las garantías, ritmos y necesidades de las organizaciones políticas que participan nos llevan a los errores ya cometidos anteriormente en otras confluencias", en clara referencia a la conformación de la candidatura de Catalunya Sí Que Es Pot al Parlament de Catalunya.

"Podem siempre dejará las puertas abiertas a todas aquellas organizaciones que aseguren que los debates y las decisiones se realizan desde abajo, de forma transparente y con garantías democráticas", señalan los dirigentes que han decidido no participar en la confluencia. Consideran que las condiciones que les exigen para "poder votar" implican la inscripción en un partido político, En Comú, registrado en el 2015, y que esa realidad ha suscitado quejas entre su militancia.

Afirman que los otros actores del proceso actúan como árbitros y marcan  condiciones de manera unilateral, critican que la asamblea fundacional no tenga carácter abierto y expresan reservas en torno a los tiempos y la transparencia del contrato con la empresa encargada del sistema de votación.

Conversaciones con Pablo Iglesias

Desde Madrid, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se había mostrado convencido de que, a pesar del primer pronunciamiento de Podem al final habría acuerdo.

Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, había confirmado que tras el anuncio de ruptura había mantenido conversaciones con Albano Dante Fachín y con el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, que le hacían pensar que se encontraría una solución .

Sin embargo, también insistió en que como secretario general debe ser "enormemente respetuoso con la autonomía y soberanía de todas las organizaciones políticas, incluida Podem, que están trabajando en la construcción" del nuevo sujeto político en Catalunya.
 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias