Público
Público

Criminalización de los tuiteros El PSOE defiende ahora revisar las penas de enaltecimiento tras la sentencia de Cassandra

El Grupo Socialista considera que “igual hay que ajustar” el Código Penal cuando se trata de "otras actitudes que nada tienen que ver con el terrorismo o con ataque a las víctimas"

El portavoz parlamentario socialista Antonio Hernando, y la diputada socialista Meritxell Batet, conversan durante el pleno del Congreso. EFE/Sergio Barrenechea

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE anunció este jueves que está abierto a la posibilidad de modificar el artículo 578 del Código Penal para ajustar el tipo de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y ofensa a las víctimas, para que no sean utilizadas para condenar otro tipo de actitudes.

Según indicó la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, “igual hay que ajustar” dicha tipificación penal “si se usan para condenar actitudes que nada tienen que ver con el enaltecimiento del terrorismo o con un ataque a las víctimas del terrorismo”, dijo.

Esta precisión la hizo cuando fue preguntada por la sentencia que condena a la tutiera Cassandra a un año de prisión por los comentarios que escribió en la red social sobre el asesinato de Carrero Blanco. Sin embargo, la diputada socialista precisó que habrá que esperar a leer la sentencia, “para hablar con rigor de un tema tan importante como es la reforma del Código Penal”.

En este sentido, indicó que tipificar como delito el enaltecimiento del terrorismo, “nos parece un tipo penal imprescindible en nuestro Código Penal en un momento en el que vivimos la amenaza del terrorismo internacional”, pero admitió que en el caso de la condena de Cassandra surge la preocupación en relación a un tipo penal “que claramente tiene la orientación de proteger a las víctimas del terrorismo y condenar su enaltecimiento”, añadió.

Por ello, indicó que si se produce una interpretación del mismo en otra dirección, “y se trata de condenar con este tipo otras actitudes que nada tienen que ver con el enaltecimiento del terrorismo o con ataque a las víctimas, pues igual hay que ajustar el tipo”.

Rodríguez dijo que todo está cambiando y recordó que cuando se redacta este tipo del Código Penal no existían los medios de comunicación ni las redes sociales que ahora hay.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias