Público
Público

Presupuestos Del Estado para 2017 El PSOE ejerce ahora de oposición dura y rechaza los Presupuestos del Partido Popular

El portavoz del PSOE Antonio Hernando niega la palabra a los diputados sanchistas en la reunión del Grupo.

El portavoz y responsable de Comunicación y Organización de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, al término de la reunión que el Comité Federal del PSOE celebrado en la sede de Ferraz, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MANUEL SÁNCHEZ

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, intervino este martes ante el Grupo Parlamentario Socialista para fijar la posición ya anunciada de presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado del Partido Popular.

Jiménez ejerció de oposición dura contra el Partido Popular y aseguró que las Cuentas del Estado de Rajoy “nos harán un país más pobre”. Aseguró que vuelven a aplicar la vieja receta de una “austeridad mal entendida” y criticó que el gasto público siga perdiendo peso.

En su opinión, los Presupuestos del Partido Popular perjudicarán a 12 millones de españoles, contabilizando a funcionarios, pensionistas y otros colectivos, por la gran pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir este año.

En contraposición, indicó que los Presupuestos bajan los impuestos a los que más tienen y siguen sin atender suficientemente los pilares del Estado de Bienestar. Como ejemplo, indicó que el aumento del presupuesto para dependencia en 100 millones de euros, no supone ni la mitad de lo presupuestado en Andalucía.

Por ello, indicó que el PSOE no será cómplice de estas Cuentas del Estado, que rechaza en bloque, a la vez que planteará en las enmiendas una serie de propuestas acorde con otros planteamientos bien distintos. Así, enumeró una reforma del sistema fiscal, volver a aumentar el tipo máximo, la bajada del IVA cultural también para el cine, recuperar el peso de los salarios con la derogación de la reforma laboral, etcétera.

Finalmente, Jiménez animó a los suyos a trabajar para sacar adelante otros planteamientos a estos Presupuestos, que bien pudieran darse cuando llegue el trámite de las enmiendas.

En este sentido, indicó que hay cinco puntos donde el PSOE debe marcar diferencias: empleo, Estado de Bienestar, igualdad, impulso en el I+D+ i y en la lucha contra la corrupción.

Tras la intervención de Mario Jiménez, el portavoz socialista Antonio Hernando empezó a tratar la posición del PSOE en los temas que van a pleno esta semana pero, al terminar su exposición, levantó la reunión sin dar la palabra a varios diputados que querían intervenir, como suele ser habitual.

Odon Elorza fue uno de lo que levantó insistentemente la mano para pedir la palabra, pero también otros vinculados al sector sanchista querían posicionarse en torno a los presupuestos y no pudieron.

Los sanchistas mostraron su malestar con este gesto, que achacaron a que la dirección del partido temía que el debate se derivase a la polémica grabación del secretario general del Grupo Socialista, en el que arremete contra sus compañeros e implica en la conspiración contra Pedro Sánchez hasta el es secretario general de Comisiones Obrera, Ignacio Fernández Toxo, quien ha desmentido tal extremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias