Público
Público

Presupuestos del Estado para 2017 Los soberanistas acusan al Gobierno de no cumplir con Catalunya en los Presupuestos

"Que nadie sufra, que no sufran los extremeños, los castellanos y andaluces: no habrá inversiones para Catalunya", dice Tardá, que anuncia una enmienda a la totalidad de ERC

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras entregar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. EFE/J. J. Guillén

AGENCIAS

Los partidos nacionalistas han coincidido en acusar al Gobierno de no cumplir con Catalunya en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentados  en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la pasada semana en Barcelona que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Catalunya hasta 2020, buena parte de ellos en Rodalies (cercanías). Pero las cifras publicadas este martes del proyecto de Presupuestos para 2017 muestras que la inversión territorializada desciende en todas las autonomías, incluida Catalunya (sólo sube, y levemente, para Canarias).

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha subrayado que las cuentas públicas elaboradas por el Ejecutivo consolidan los recortes y no la recuperación económica. "Son unos malos presupuestos", ha dicho Domènech, que se ha mostrado incrédulo respecto a las inversiones en materia de infraestructuras anunciadas por Rajoy, en Barcelona.

Ha señalado que el plan de Rodalíes, que contaba con 4.000 millones de euros de inversión para el período 2008-2015, no se cumplió, con lo que los compromisos del Gobierno en Catalunya "se los ha llevado el viento".

En el mismo sentido se ha manifestado Joan Tardá, de ERC, al afirmar que "ningún Gobierno español ha cumplido" con los catalanes y ha vaticinado que esta vez no será distinto. "Que nadie sufra, que no sufran los extremeños, los castellanos y andaluces: no habrá inversiones para Cataluña", ha declarado Tardá, cuya formación presentará una enmienda a la totalidad contra estos presupuestos que, además de "mentirosos", son "regresivos" y "ponen en jaque el estado de bienestar".

Para el PDeCAT, el plan de inversiones anunciado por Rajoy era "simplemente una operación de maquillaje"

Para el PDeCAT, resulta evidente ya que el plan de inversiones anunciado por Rajoy era "simplemente una operación de maquillaje", ha denunciado su portavoz de Economía, Ferrán Bel. Ha criticado que no solo se reduzcan las inversiones, sino que además muchas de las previstas estaban presupuestadas en ejercicios anteriores y no fueron ejecutadas.

Y, al igual que Tardá, se ha dirigido a otras comunidades para decirles que "no caigan en la provocación", porque "no hay nada qaue temer". "No hace falta que se levanten airados protestando, porque no hay motivo para la protesta", ha asegurado.

Para los socialistas catalanes, el incumplimiento con Catalunya que, también en su opinión, ponen de manifiesto los presupuestos resulta "especialmente grave". Sobre todo, ha dicho Meritxell Batet, cuando se está en una "supuesta operación diálogo" y el presidente del Gobierno anuncia "grandes inversiones".

La inversión presupuestada no llega al PIB que representa Catalunya en el conjunto del Estado, según la diputada del PSOE, que ha criticado además el escaso presupuesto para gasto social.

Montoro dice que habrá más dinero en 2018

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apuntado  que el proyecto de Presupuestos para 2017 recoge el programa de infraestructuras en Catalunya anunciado por Rajoy, pero que este avanzará "de manera más decidida" en los de 2018.

En las cuentas de 2018, que previsiblemente se presentarán en unos meses, "es donde entrarán con más firmeza estas cifras de inversión, en el caso de Cataluña y en el resto de España".

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha apuntado que la inversión territorializada para Catalunya en este proyecto presupuestario asciende a 1.150 millones de euros, mientras que el apartado del Ministerio de Fomento pasa de una ejecución de 890 millones en 2016 a un presupuesto de 1.305 millones para 2017. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias