Público
Público

ETA comunica que ya está "desarmada"

"Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo", asegura la banda terrorista. Culpa a España y Francia de haber puesto "todos los obstáculos y problemas posibles", ya que están "enrocados en la vía policial".

Comunicado que la banda terrorista ETA ha emitido, en el que declara que "ya es una organización desarmada".

AGENCIAS

ETA ha comunicado su desarme esta medianoche a través de la cadena pública británica BBC con elogios a los colectivos que han mediado en su apoyo y a las instituciones vascas. La organización terrorista ha recurrido a la retórica habitual para evitar hablar de su disolución y criticar a los gobiernos de España y Francia por los sucesivos golpes policiales que le han llevado a su derrota.

"ETA, organización socialista revolucionara de liberación nacional, quiere informar a la comunidad internacional de que ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil", comienza el comunicado.

El escrito, de apenas cinco párrafos, está fechado este 7 de abril de 2017, un día antes del anunciado acto en Bayona (Francia) en el que diferentes colectivos respaldarán el desarme de ETA. Los terroristas hablan de "un camino duro y difícil" y culpa de ello a los gobiernos de España y Francia porque, dicen, se han "enrocado en la vía policial" y en defender el relato con "esquemas de vencedores y vencidos".

ETA, que no menciona en ningún momento el daño causado a las más de 800 personas que ha asesinado en su medio siglo de existencia, contrapone esta actitud con la de la sociedad civil, en alusión a los autodenominados 'artesanos de la paz', y a las instituciones vascas. "Tomamos las armas por el pueblo vasco", dice, "y ahora las dejamos en sus manos para seguir avanzando dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo".

Pide apoyo al acto en Baiona

"Porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos", avisa ETA, que a continuación subraya que "el proceso no está acabado". Este proceso, auguran los terroristas, "puede sufrir ataques de los enemigos de la paz", de ahí que insista en el respaldo del acto que se celebrará en Baiona este sábado.

"La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme", afirma la banda terrorista en alusión al acto convocado en la capital labortana por los "mediadores" autodenominados "artesanos de la paz".

Por último, ETA indica que la "sociedad civil dio un paso al frente" al asumir "la responsabilidad política y técnica del desarme", lo que ha constituido "una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse". "Hay que resaltar, igualmente, el apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas", subraya ETA.

El comunicado de ETA llega 21 días después de que el pasado 17 de marzo Jean-Noël 'Text' Etcheverry, vinculado con asociaciones de la izquierda abertzale y uno del mediadores elegidos por ETA, anunciara a través del diario francés 'Le Monde' que ETA estaría totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

Ayer, el Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, instó a la banda terrorista ETA a que en el más breve plazo de tiempo realice un "único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado".  

La Audiencia Nacional supervisará el arsenal de armas que la banda terrorista ETA dice que tiene previsto entregar el próximo sábado en Francia, tras admitir a trámite una denuncia que la Fiscalía presentó la semana pasada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias