Público
Público

El juez indaga sobre su antiguo jefe Zaplana

Eloy Velasco fue director general de Justicia de la Comunidad Valenciana y no se ha abstenido en el caso Lezo a pesar de que el exministro habla de negocios con Ignacio González, expresidente de Madrid en prisión preventiva

Imagen de archivo de Eloy Velasco

julia pérez

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo, Eloy Velasco, está realizando indagaciones sobre el exministro Eduardo Zaplana, a pesar de que fue su jefe en su paso por la política. En concreto, Velasco fue director general de Justicia de los gobiernos de la Generalitat Valenciana entre los años 1995 y 2003, justo durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente del Ejecutivo autonómico. El Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, al frente del cual está Eloy Velasco, ha solicitado documentación de Eduardo Zaplana a los registros, entre otras 57 personas, según pública este lunes Europa Press.

A pesar de ello, Velasco no se ha apartado voluntariamente del caso Lezo, cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la que él pertenece aprobó apartar del caso Gürtel a Concepción Espejel porque fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial por el senado, cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas era senador.

Velasco aspira a ser nombrado magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, que se constituirá el próximo junio, y dejará el juzgado de instrucción. Lo habitual en estos casos hubiera sido haber dejado el caso Lezo a su sucesor en la instrucción, pero se optó por realizar las detenciones el pasado 19 de abril.

Velasco dictó el pasado viernes el ingreso en prisión sin fianza de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, quien en varias conversaciones interceptadas ofrece un negocio de capitales a Eduardo Zaplana.

Si el juez Velasco citara como investigado a Zaplana se tendría que abstener y el caso sería instruido por su sustituta natural, la magistrada Carmen Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción 3

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias