Público
Público

El futuro de los socialistas Patxi López: "Esto no son unas primarias para ver cómo matamos a Pedro o a Susana"

El exlehendakario advierte a los militantes: "La tripas piden sangre: si no sacamos la rabia, acabamos todos desangrados"

El candidato a las primarias del PSOE Patxi López en un acto en la sede del PSPV-PSOE en Valencia. EFE/ Kai Forsterling

EUROPA PRESS

El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del Partido Socialista, Patxi López, ha llamado este sábado a tumbar los bloques de "confrontación y enfrentamiento" en el proceso de primarias del partido, que ve como "ejércitos en una especie de batalla", y a la unión desde el "corazón socialista" y no con las "tripas".

"La división es suicidio, y en este momento está en juego la propia supervivencia del PSOE", ha advertido, para recalcar que "estas no son unas primarias para ver cómo matamos a Pedro (Sánchez)o cómo matamos a Susana (Díaz). Son unas primarias para salvar al PSOE".

A preguntas de los periodistas antes de un encuentro con militantes en la sede del PSPV-PSOE en Valencia, López se ha pronunciado en estos términos respecto a la oferta que le lanzó el exsecretario y aspirante Pedro Sánchez de integrarse en su candidatura, que rechazó este pasado viernes.

Sobre si se siente "ofendido", el diputado vasco ha subrayado que ofendido no se siente "nunca" y que "la unidad no se menciona, se trabaja. "Unir no es construir bloques en el partido para enfrentar a otro bloque" ni "unir a la mitad para ir en contra de la otra mitad", ha recalcado, sino "unir a todo el socialismo en este país para reconstruir al PSOE".

Esta es la "receta" que López ha propuesto de cara a las primarias del domingo 21 de mayo y al 39 Congreso Federal del 16, 17 y 18 de junio, ante una situación que cree que ha quedado plasmada con la recogida de avales. "Hemos visto que hay tres candidatos, porque para esto sirven los avales, pero también que durante este tiempo que se han ido organizando ejércitos para una especie de batalla de unos contra otros", ha ilustrado.

El aspirante ha realizado un llamamiento a la militancia a que se de cuenta de que "esto es lo que está en juego y no vayamos a bloques enfrentados". En definitiva, "definir cómo tenemos que reconstruir un PSOE fuerte, unido y capaz de enfrentarse a la derecha y no entre nosotros". Y respecto a la posición de los otros dos aspirantes, ha lamentado que, de momento, lo que ha visto es que "siguen manteniendo su confrontación".

"No reaccionemos con las tripas"

En el acto ante los militantes, el exlehendakari ha advertido que "las tripas piden sangre" y "si no sacamos la rabia de las tripas, reaccionamos con más tripas y, si piden sangre, acabamos todos desangrados". Además, ha reconocido que se jugará mucho al voto útil en estas primarias y ha pedido perdón porque "no teníamos derecho a romper" la unidad del PSOE.

Patxi Lópezcree que en las primarias "se va a jugar mucho al voto útil" y que todos le mirarán a él

El candidato vasco este sábado se ha dirigido a alrededor de un centenar de militantes socialistas: "Desde hace mucho tiempo habéis visto como se hablaba de vosotros para ir a las mesas electorales y a las carreteras, y eso genera rabia". López les ha emplazado a "sacar esa rabia de las tripas" para que, cuando llegue el momento de votar el 21 de mayo, "no vayamos para cobrarnos una venganza". "Si no sacamos la rabia de las tripas, reaccionamos con mas tripas, y, si las tripas piden sangre, acabamos todos desangrados", ha advertido, al tiempo que ha pedido a los afiliados ir a votar con el "corazón" pero también con la cabeza.

De hecho, ha asegurado que en estas primarias "se va a jugar mucho al voto útil". "Y todos me van a mirar a mí, claro", ha añadido, porque cree que "algunos van a decir que el voto útil para ganar a Susana (Díaz) es Pedro (Sánchez) y el voto útil para ganar a Pedro es Susana", al tiempo que se ha preguntado cual es el voto útil para "salvar al Partido Socialista".

López ha subrayado que la unidad no es unir a medio partido contra el otro medio partido, sino unir a todos los socialistas", y ha lamentado el uso de la red social Twitter, dado que, sin nombrar a Sánchez, ha dicho que "hay quien ha convertido Twitter en un circo romano para la violencia y para la agresión entre compañeros".

"Yo no lo había visto nunca: tachar a compañeros y compañeras de traidores, golpistas o directamente fascistas. ¿En qué lugar del camino perdimos la fraternidad y el compañerismo?", se ha preguntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias