Público
Público

Podemos celebra la "eliminación" de Le Pen y pide "no hacerse ilusiones con Macron"

El portavoz de la Ejecutiva del partido, Pablo Echenique, identifica al flamante presidente electo francés como exponente de "las políticas fracasadas de austeridad, que han dado alas a los viejos fantasma del fascismo en Europa". Su grupo parlamentario se reunirá está semana con ERC y la antigua CDC para estudiar su propuesta de moción de censura a Rajoy, mientras el partido morado consulta a sus bases sobre esta iniciativa.

Emmanuel Macron y su antecesor en el cargo, François Hollande, durante el homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. - REUTERS

alejandro lópez de miguel

Podemos celebra la derrota de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, este domingo, pero alerta de que nadie debe hacerse "ilusiones politicas" con el flamante presidente electo, Emmanuel Macron. "Es evidente que en la primera vuelta de las elecciones se elige, en la segunda se elimina", afirmaba este lunes el secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del partido, Pablo Echenique.

En ese sentido, Echenique asegura que están "contentos" porque los franceses "hayan eliminado al odio racial, a la xenofobia y a la extrema derecha que representa el Frente Nacional" de Le Pen, pero alerta de que Macron "representa las políticas fracasadas de austeridad", las mismas "que han dado alas a los viejos fantasma del fascismo en Europa"."Estamos hablando de un banquero, un político que sigue políticas austeritarias de Bruselas", apostillaba.

Echnique ha comparecido junto a la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos -Ejecutiva del partido-, Noelia Vera, en la sede de la formación, en la madrileña calle Princesa, tras la reunión semanal de este órgano.

El grueso de la comparecencia ha estado centrado en su valoración de los comicios presidenciales franceses. Hasta la primera vuelta, Podemos se alineó con la formación Francia Insumisa y pidió el voto para su candidato, Jean-Luc Mélenchon, pero tras su derrota el partido decidió no volver a pedir respaldo para ninguno de los políticos que pasaron a segunda vuelta, Macron y Le Pen. Sí llamó a "votar contra Le Pen", y este fin de semana el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, escribió un artículo en Público dando un paso más y pidiendo el voto para el exbanquero.

Este lunes, Echenique ha recordado el apoyo de su partido a la formación de Mélenchon, que consideran "una alternativa real" a la austeridad, y un remedio para "evitar que lo que ha sido Macron 2017 se convierta en Le Pen 2022". "Ése es el reto de Francia y Europa", apostillaba.

Moción de censura a Rajoy

Por otra parte, Noelia Vera ha recordado que este lunes se ha abierto el plazo para que los inscritos en Podemos apoyen o rechacen la propuesta de moción de censura contra Mariano Rajoy que la formación quiere impulsar desde su grupo parlamentario, Unidos Podemos. Las urnas estarán abiertas una semana, y tanto Vera como Echenique aseguran esperar una "participación histórica", aunque no quieren entrar en estimaciones.

"Cuantos más seamos los que digamos que hay que echar al PP de las instituciones, mejor", insistía Echenique.

Por otra parte, Vera apunta que aún no han avanzado nombres de posibles candidatos a sustituir a Rajoy si prospera la moción en el Congreso -es imprescindible la figura de un candidato-, y afirma que están centrados en la consulta y en reuniones con la sociedad civil y partidos políticos.

Esta misma semana se reunirán con ERC y el PDeCAT (antigua CDC) para seguir estudiando esta iniciativa a nivel estatal, mientras reprochan al PSOE que no quiera respaldarla. Al mismo tiempo, culminado el proceso de votaciones en la Comunidad de Madrid, la dirección autonómica de Ramón Espinar comunicará esta misma tarde los resultados de la consulta celebrada en la Comunidad, precursora de la estatal y destinada a tumbar el Gobierno de Cristina Cifuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias