Público
Público

Feria del Libro La Policía obliga a retirar una bandera republicana en la Feria del libro de Algeciras

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se ha visto obligado a cerrar su puesto de venta por una "prohibición" que supone  un "atentado" contra la libertad de expresión.

La Policía obliga a retirar una bandera republicana en la Feria del libro de Algeciras

público

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se ha visto obligado a cerrar su puesto de venta en la Feria del Libro de Algeciras este martes tras el aviso de la Policía Local para retirar una bandera republicana

El foro, que considera esta prohibición como un "atentado" contra la libertad de expresión, anuncia que emprenderá acciones legales contra el alcalde de la localidad gaditana, José Ignacio Landaluce, la concejala de Cultura, Pilar Pintor, y los dos jefes policiales que llevaron un escrito a los vendedores conminándoles a quitar la bandera.

El colectivo entiende que el alcalde, los concejales y los policías son "responsables de un delito contra los derechos fundamentales de las personas y de prevaricación", ya que, añaden, "no pueden atropellar así el derecho a la libertad de expresión".

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar retira la bandera republicana de su puesto de venta en la Feria del Libro de Algeciras.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar retira la bandera republicana de su puesto de venta en la Feria del Libro de Algeciras.

Asimismo, el Foro cree que la concejala de Cultura también ha cometido un delito de falsedad en documento público porque, según explican, en el escrito con la orden de retirada de la bandera afirma que el presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos, "ordenó al representante del foro que quitara la bandera, cosa totalmente falsa porque lo único que hizo Ríos fue informar al compañero del foro de los deseos de la concejala".

La concejala de Cultura ha informado al presidente del Ateneo que muchos ciudadanos se han quejado por la bandera. No obstante, "nosotros le decimos que están en su derecho, porque quejarse también es un ejercicio de libertad de expresión.

La bandera tricolor es una "bandera de paz, libertad, fraternidad y justicia social" que identifica a millones de españoles y representa una "opción política tan legal, legítima y viable que va más allá de los partidos y las siglas", señalan. Más aún, "ningún alcalducho o concejala cateta nos quitará la libertad de expresión", subrayan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias