Público
Público

Púnica "¿Tiene agua el cántaro?", el lenguaje en clave para dar dinero al PP madrileño

"Ya se puede escuchar el rumor del agua. Espero que esta semanilla. Te llamo", le respondía Beltrán Gutiérrez al empresario Óscar Sánchez Moyano. 

Beltrán Gutiérrez y Esperanza Aguirre. EFE/Archivo

PÚBLICO/EUROPA PRESS

La intervención de las comunicaciones al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez y el empresario Óscar Sánchez Moyano por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la trama Púnica, apuntan a un lenguaje 'en clave' para camuflar las referencias a entregas de dinero en los meses previos a las elecciones de 2011.

"¿Querido mío, tiene agua el cántaro? Mis obligaciones me apremian" manifiesta Sánchez Moyano al exgerente del PP de Madrid en una conversación a través de la aplicación de mensajería Whatsapp. A esto, Gutiérrez responde lo siguiente: "Ya se puede escuchar el rumor del agua. Espero que esta semanilla. Te llamo".

Las intervención de las conversaciones entre ambos se recoge en un informe de la UCO sobre el posible "enmascaramiento" de gastos destinados a financiar actos electorales del PP de Madrid en los comicios de 2007 y 2011, empleando para ello una red de empresas para ocultarlos.

En este entramado empresarial estaría Óscar Sánchez, vinculado a la Escuela Europea de Dirección de Empresas, Sintra Consultores SL, Formaselect Consultin SL y Troyano Marketing SL; Ricardo Vázquez Segura, vinculado a Back RVS Producciones Culturales y Comunicación SL, Área de Recursos, Pirámide Producciones y KREA Producciones.

"¿Llueve? Porque la sequía es importante"

En otra conversación, el empresario se dirige a Gutiérrez con el siguiente lenguaje: "¿Llueve? Porque la sequía es importante". El exgerente del PP de Madrid responde con un lacónico "Ven a por agua".

A su vez, en otro momento de la conversación hablan de concertar una cita y en la que el empresario expone que tienen que hablar de "aguas minerales". "No puedes estar sediento con lo que ha llovido. Mañana imposible, pasado".

Los dos conciertan un encuentro a lo que Óscar Sánchez Moyano le dice al exgerente del PP de Madrid "No te olvides de mi plis..." a lo que Gutiérrez le responde "Te tengo muy presente. He hablado con Borja y falta con Paco. Mañana".

El informa de la UCO sospecha que ambos están hablando de un método que tendría como finalidad "la de ocultar gastos del PP en la campaña electoral del año 2007", según se ha podido comprobar después de analizar los datos tributarios que se facilitaron a esta unidad.

En este punto, exponen que es importante la vinculación de Sánchez Moyano con las empresas Formaselect Consulting y Escuela Europea de Dirección de Empresas, de las que era administrador único y director general respectivamente, junto a otras sociedades objetos de investigación.

Pero en el caso de estas dos empresas, estarían relacionadoas con la contabilidad intervenida a Beltrán Gutiérrez sobre supuesta emisión de facturación falsas por parte de la empresa Back RVS Producciones Culturales Comunicación y Servicios, que tendría como finalidad ocultar gastos electorales del PP en el año 2007.

Los investigadores creen que se utilizaba una red de terceras empresas para ocultar gastos de la formación política derivados de la campaña electoral celebrada ese año, o bien fuese abonada con dinero en efectivo sin emitir factura. Con ello, se perseguía no declarar ante la Agencia Tributaria las prestaciones dadas por estas mercantiles.

Además, el informe cree acreditado la existencia de un pago de la fundación Fundescam, en la que también se investigan pagos sobre presunta financiación del PP de Madrid, a la empresa Escuela Europea de Dirección y Empresas por un importe de 240.000 euros. También se recogen pagos a la empresa Back RVS Producciones Culturales Comunicación y Servicios por importe de 195.475 euros entre 2008, 2009 y 2010.

El informe expone que la mayor parte de la financiación de Fundescam corrió a cargo de la Comunidad de Madrid, que habría ingresado un importe de 747.433 euros.

"Lo anteriormente expuesto podría acreditar la existencia de un modus operandi de similares características y coincidente con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y 2011, es decir, una conducta atribuible a la materialización de pagos de dinero en efectivo de procedencia desconocida que serían materializados por el entonces gerente del PP a unas empresas que estarían abonando facturas emitidas por terceras empresas y por relaciones mercantiles inexistentes, emitiéndose estas facturas por la empresa realmente encargada de los actos de campaña del PP que no cobraría directamente de la formación política, sino que lo haría a través de terceras empresas encargadas de canalizar el dinero entregado por el gerente a la formación política", asevera el informe.

Esta es la transcripción de la conversación por Whatsapp entre Beltrán Gutiérrez y el empresario Óscar Sánchez Troyano en los meses previos a las elecciones de 2011:

30/11/2010. 13:55 horas

Óscar Sánchez Troyano: Querido mio, tiene agua el cantaro? Mis obligaciones me aprietan. Ab.
Beltrán Gutiérrez Moliner: Ya se puede escuchar el rumor del agua. Espero que en esta semanilla. Te llamo
Sánchez Moyano: Ni t Imaginas lo trariquilio Q mo quedo. Ab.
Gutiérrez Moliner: Me imag. me imagino. Ab
Sánchez Moyano: Y cuando quieras t llevo de gira para q conozcas a tu gente. Ab.
Gutiérrez Moliner: Vale

02/12/2010. 10:36 horas

Sánchez Troyano: Llueve? Pq la sequia es importante a dia de hoy.
Gutiérrez Moliner: Ven a por agua
Sánchez Moyano: Voy!!!
Sánchez Moyano: Me puedes mandar a alguien
Gutiérrez Moliner: Ya ha salido para alla jajajajajajaja

13/12/2010. 19:17 horas

Sánchez Moyano: Querido, mañana podemos vernos en el Universal? Ab.
lchsssss... Desayuno? Ya sabes q ademas de nuestras cosas, tenemos q hablar de aguas minerales.
Gutiérrez Moliner: No puedes estar sediento. Con lo que ha llovido. Mañana imposible, pasado
Sánchez Moyano: Leido ottia!! Lo mismo me decia mi yaya cuando me daba la paga y me lo gastaba! Se pensaba q los cromos vahan a real!! Ok, desayuno el miercoles. Ab!!
Gutiérrez Molilner: Tanto cromo te ha perdido. Hasta el miércoles
Sánchez Moyano: No t olvides de mi pls...
Gutiérrez Moliner: Te tengo muy presente. He hablado de ello con Borja ye falta con Paco. Mañana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias