Público
Público

El juez archiva el caso del espionaje en Colombia a Ignacio González

El juzgado cierra el caso después de que el expresidente madrileño no haya designado un nuevo abogado tras no ser representado ya por la Comunidad de Madrid por su vinculación a la operación Lezo.

Ignacio González en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2009. EFE

PÚBLICO

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha archivado el procedimiento judicial en el que se investiga el espionaje a Ignacio González por parte de las agencias de detectives Método 3 y Mira, al no designar éste a un nuevo abogado tras no ser representado ya por la Comunidad de Madrid por su vinculación a la operación Lezo.

Se trata de la grabación con cámara oculta en Colombia en la que se veía a Ignacio González junto a varios consejeros del Canal de Isabel II y empresarios de la construcción en Cartagena de Indias.

El caso se inició en 2009 con la denuncia del expresidente  madrileño (actualmente en prisión provisional por la operación Lezo, sobre las irregularidades en el Canal de Isabel II) y del exgerente del Canal de Isabel II Ildefenso de Miguel para determinar la autoría de los “distintos seguimientos parapoliciales durante una serie de viajes públicos y privados”. 

El procedimiento se encontraba en la última fase antes de ir a juicio, dado que las partes debían formular escritos de acusación de cara a la vista oral que sentaría a los detectives que supuestamente siguieron al expresidente madrileño. El archivo es recurrible en apelación ante la Audiencia de Madrid y en reforma, ante el propio juez.

Sin acusación

En su momento, la Fiscalía pidió el archivo del caso al no ver delito de revelación de secretos ni de vulneración de la intimidad a Ignacio González en el vídeo de espionaje en Cartagena. El Ministerio Público entendió que no hubo intención de grabar las conversaciones entre González y los directivos del Canal.

El archivo de las supuestas vigilancias a Colombia se produce después de que Idelfonso de Miguel, uno de los denunciantes, haya renunciado a formular escrito de acusación en dicho procedimiento. Seguidamente, el juzgado dio traslado a la representación letrada de Ignacio González para que formulase también escrito de acusación, pero su representación, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, comunicaron al juzgado que ya no representan al expresidente regional, por existir conflicto de intereses con él.

Las declaraciones judiciales de los imputados hacían referencia a que los motivos de los encargos se habían producido por supuestas comisiones irregulares vinculadas a las empresas del Canal en los contratos en Latino América.

Vinculación con Lezo

Este caso se vincula a la operación Lezo que ha llevado a González a prisión, dado que tanto el expresidente de la Comunidad como el exgerente del Canal de Isabel II viajaron en agosto de 2008 a Cartagena de Indias en un viaje no oficial, siendo grabados con bolsas de plástico.

A González se le investiga por su vinculación a la compra de sociedades latinoamericanas por precios superiores a los reales y por cobrar comisiones de las empresas adjudicatarias de contratos públicos.

En la investigación del juez Eloy Velasco, se señala a De Miguel por el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II. El exdirectivo del Canal firmó los pliegos de adjudicación a la oferta más cara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias