Público
Público

Un sindicato policial pide la retirada de toda simbología franquista de las comisarias 

La Agrupación Reformista de Policía entrega un escrito a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional para que retire "toda aquella simbología de la dictadura franquista que se pueda encontrar tanto en tablones, despachos, parte externa de las taquillas, armas, uniformidad, etc". 

Imagen de unas taquillas de una comisaria española

El sindicato policial Agrupación Reformista de Policía ha registrado un escrito ante la Dirección Adjunta de la Policía Nacional en el que pide "la retirada de toda aquella simbología franquista que se pueda encontrar tanto en tablones, despachos, parte externa de taquillas, armas, uniformidad, vehículos, etc". El colectivo apela a la Ley de Memoria Histórica para exigir a la Dirección de la Policía que evite toda "exaltación en el formato que sea de la dictadura". 

"La Ley nos confiere la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía por lo que no es aceptable ni una sola referencia a la dictadura de Franco siendo como es su simbolismo totalmente contrario a nuestra misión legal. Y que nadie se lleve a engaño. No buscamos con esta petición cazas de brujas ni perjudicar a ningún compañero, por muy nostálgico que sea de épocas pasadas", asegura, en declaraciones a Público, Luis Miguel Lorente Moreno, coordinador general de ARP. 

"No buscamos con esta petición cazas de brujas ni perjudicar a ningún compañero, por muy nostálgico que sea de épocas pasadas", asegura el coordinador sindical

El escrito, que ha sido registrado este mismo martes y al que ha tenido acceso Público, recuerda que costó muchos años separar la imagen de Policía Nacional de la policía de la dictadura por lo que ahora no se puede permitir que la ciudadanía crea que se retrocede atrás en el tiempo ya sea por "la militarización encubierta" que sufre el Cuerpo o "por algunos casos de tolerancia con la exhibición de símbolos franquistas". En este sentido, el texto entregado por ARP incide en que "no se trata de una caza de brujas" y que la exaltación del franquismo en las comisarias no es "de carácter general". 

Agravio comparativo

La denuncia de la Agrupación Reformista de Policía se produce después de que la semana pasada el Jefe Superior de Policía de València ordenara la retirada de los tablones y pegatinas de información del sindicato policial, calificado como "propaganda", previa denuncia del Sindicato Unificado de Policía. 

En este sentido, el sindicato denuncia el agravio que supone que la información de su organización sea retirada mientras se permiten "pegatinas de empresas privadas con ánimo de lucro" o "carteles insultando a determinados políticos o tendencias políticas o simbología de exaltación al franquismo". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

el redactor recomienda...