Público
Público

Los presupuestos destinarán 100.000 euros a investigar el robo de bebés

Unidos Podemos consigue pactar con PP y Ciudadanos una enmienda a los presupuestos que destina 100.000 euros a la creación de una plataforma tecnológica para atender a los afectados

Vista de la concentración celebrada este domingo por las asociaciones 'Adelante Bebés Robados' y 'Todos los niños robados son también mis niños' en la Puerta del Sol, en la que han participado alrededor de medio centenar de personas. EFE/Víctor Lerena

EFE

Unidos Podemos ha pactado con el PP y Ciudadanos introducir una enmienda transaccional en los presupuestos para dotar con 100.000 euros la creación de una plataforma tecnológica para atender a los afectados e investigar sobre perfiles genéticos en relación con el robo de bebés.

La propuesta inicial de Unidos Podemos pretendía aportar un millón de euros para crear un banco de ADN gratuito para que las familias afectadas puedan hacerse las pruebas y encontrar a sus familiares.

Finalmente, se ha alcanzado un acuerdo para introducir una enmienda -a la que ha tenido acceso Efe- por importe de 100.000 euros con un compromiso expreso de crear una plataforma tecnológica para la atención de afectados e investigación de perfiles genéticos.

Fuentes del partido de Pablo Iglesias han manifestado a Efe su satisfacción por el acuerdo alcanzado, pues permite comprometer dinero para la atención a las víctimas y para investigación.

Podemos pretendía además la creación de una fiscalía unificada para todos los casos y que el Ministerio Público actúe de oficio, así como una policía especializada en el tema, según ha precisado a Efe el diputado David Carracedo, que ha detallado que el PP votó en contra de su propuesta la semana pasada en Comisión pero ahora ha aceptado una transaccional, de manera que su grupo ha logrado "situar este asunto en la agenda del PP".

Su intención es hacer posible que se hagan las pruebas genéticas y "resuelvan su angustia" las familias que no tienen recursos y que no pueden pagar pruebas caras o abogados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias