Público
Público

Así fueron los momentos más tensos de la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea

La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo estar "tranquila" por su declaración en la comisión anticorrupción, pero se enzarzó en tensos debates con los portavoces de la oposición

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid sobre los contratos de adjudicación de la cafetería del Parlamento en 2009 y 2011. EFE/Emilio Naranjo

PAULA DÍAZ

"Tranquila", "calmadísima"... Son algunos de los adjetivos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, utilizó para explicar sus sentimientos el día en que comparecía ante la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid.

Pero lo cierto es que Cifuentes ha protagonizado varios momentos de tensión al enzarzarse, especialmente, con los portavoces de Podemos y Ciudadanos, Ramón Espinar y César Zafra, respectivamente, aunque también con la diputada socialista Encarnación Moya.

El formato de la comisión, de pregunta y respuesta, ha permitido a sus señorías lanzarse pullas en un tono que oscilaba entre el sarcasmo y el enfado. Además la serie Juego de Tronos tuvo especial protagonismo.

Espinar acusó a Cifuentes de parecerse "más a Lanister que Khalessi", aludiendo a la camiseta que en su día lució la presidenta en el Parlamento madrileño, mientras Zafra hizo lo propio sin expresarse verbalmente: lucía una camiseta de la serie con uno de los lemas de las misma: Winter is coming ("El invierno se acercar").

Estas son algunos de las otras perlas de la jornada:

César Zafra (C's) vs. Cifuentes

-Zafra: "Usted tenía que valorar el contrato, no sentarse y firmar"
-Cifuentes: "Pues no valoré, me limité a aceptar el criterio técnico"
[...]
-Z: "¿El informe técnico... se lo leyó?"
-C: "No. Me lo leí estos días. Di por buena la valoración de los técnicos"
-Z: "¿Los técnicos lo hicieron bien?"
-C: "Sí. Así lo creyeron los técnicos, la Mesa de la Asamblea y el resto de empresas que concursaron y no recurrieron"
-Z: "En el informe se dice que esas empresas dieron por hecho que sería difícil hacerse con el contrato"
-C: "Eso son conjeturas"

-Cifuentes: "Yo siempre digo la verdad, aquí y fuera. Usted también tiene obligación de decir la verdad, ¿no?"

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, responde a los medios a su llegada para comparecer en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid sobre los contratos de adjudicación de la cafetería del Parlamento en 2009 y 2011. EFE/E

Cristina Cifuentes, responde a los medios a su llegada para comparecer en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid. EFE

-Cifuentes: "Le estoy contestando. No me interrumpa". "¿Para qué me ha traído aquí si no me deja contestar?"
-Zafra: "¿La estoy linchando?
-C: "No pero hace conjeturas que no me deja rebatir"

-Zafra: "Su labor en el Comité de Expertos era oír, ver y callar?"
-Cifuentes: "Eso lo dice usted. Aprobé el criterio técnico"
[...]
-Z: "Si no miró... ¿cómo supo que lo que firmaba estaba bien?
-C: "El técnico que elaboró el informe lo explicó y yo lo que hice fue decir que estaba conforme con esa explicación. Esa fue mi participación".

-Zafra: "La próxima vez tómeselo con un poco más de calma..."
-Cifuentes: "Estoy calmadísima. Ustedes acaban de llegar pero la democracia estaba mucho antes. Y ustedes, que tienen un buen número de imputados, por lo menos 20, no nos van a dar lecciones ni a mi grupo ni a mi gobierno de honradez y honestidad".

Ramón Espinar (Podemos) vs. Cifuentes

-Espinar: "A usted la investiga la Guardia Civil, no Podemos ni PSOE ni Ciudadanos"
-Cifuentes: "También hay un informe de la UDEF sobre Pablo Iglesias y ustedes salieron enseguida a decir que no tenía validez. Los informes policiales, o la tienen siempre (la validez) o no la tiene ninguno".

El diputado de Podemos Ramón Espinar durante la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid sobre los contratos de adjudicación de la cafetería del Parlamento en 2009

El diputado de Podemos Ramón Espinar durante la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid sobre los contratos de adjudicación de la cafetería del Parlamento en 2009 y 2011. EFE/Emilio Naranjo

-Espinar: "Le voy a pedir que se comporte de acuerdo a la dignidad de su cargo, que deje que la comisión transcurra"
-Cifuentes: "Si usted no me interrumpe, yo tampoco lo haré"
-E: "Yo soy educado"

-Espinar: "Usted incurriría en una duplicidad, según la ley"
-Cifuentes: "No estoy de acuerdo en absoluto. Parece que usted tiene más conocimientos jurídicos que los servicios legales de esta Cámara.

-Espinar: "Le recomiendo que vea una broma que circula por Internet que dice que ustedes, los del PP, antes decían '¡Viva la Guardia Civil!' y ahora dicen '¡Que viene la Guardia Civil!'"
-Alfonso Serrano (PP): "Estoy cansado de escuchar la defensa de la Guardia Civil de un partido que tiene dirigentes que se emocionan cuando se patea a un policía, que jalean a los detenidos de Alsasua y que son conocidos por quemar cajeros y especular con la vivienda"

-Espinar: "Usted no tiene experiencia en el ámbito alimentario, sólo se ha dedicado a la política. ¿Estaba usted en el Comité de Expertos en calidad de comensal? Porque yo también como aquí todos los días, pero no se ocurriría proponerme como experto"
-Cifuentes: "Lo decidió la Mesa de la Asamblea. Y no soy una experta alimentaria... igual usted tiene más experiencia en bebidas espirituosas"
-E: "La Coca Cola no es una bebida espirituosa"
-C: "Por el gas, lo decía por el gas"

-Espinar:"¿Qué va a hacer cuando la imputen?
-Cifuentes:"Me alegra ver que el juez ha hablado con usted"

-Espinar: "Con lo bien que trabaja usted la comunicación política y hoy no está contestando..."
-Cifuentes: "Que a usted no le haya gustado mi intervención es señal de que tan mal no lo estaré haciendo"

-Espinar: "¿Si conocía usted a Arturo [Fernández], por qué no se inhibió?
-Cifuentes: "¡Cómo me voy a inhibir si conozco a miles de personas! Jamás he tenido relación personas con él"

- Espinar: "Nos hace elegir entre su palabra y la de la Guardia Civil"
-Cifuentes: "El problema de esta comisión es que cada vez que usted abre la boca se ve que hablamos sólo de conjeturas. Yo he venido a dar hechos y datos".

Encarnación Moya (PSOE) vs. Cifuentes

-Moya: "Esto no es la Inquisición, no queremos acusarla ni lincharla. Yo le dejo responder, pero tampoco me haga un mitin en sus respuestas"
-Cifuentes: "Quiero reconocer que al final mi comparecencia no ha sido la única gracias al PSOE, pero pedimos 11 comparecencias de las personas que participaron en el proceso"
-M: "Permita que sea el grupo socialista qué preguntas tiene que hacer"

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid sobre los contratos de adjudicación de la cafetería del Parlamento en 2009 y 2011. EFE/Emilio Naranjo

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid sobre los contratos de adjudicación de la cafetería del Parlamento en 2009 y 2011. EFE/Emilio Naranjo

-Cifuentes: "Quiero recordar que los pliegos y el contrato no fue recurrido por nadie"
-Moya: "Usted dice que todas las decisiones se tomaron de manera colegiada y con representación de todos los grupos políticos, pero en el Comité de Expertos no había otros grupos políticos"
-C: "En las cuestiones relacionadas con la gestión administrativa de la casa [la Asamblea] yo nunca actué como representante de mi partido político, sino a los intereses de la casa"

-Moya: "¿Alguien desde el PP le indicó, a usted o algún miembro de la Mesa de la Asamblea, que el contrato tenía que ser para Arturo Fernández?
-Cifuentes: "Rotundamente no. En mi vida nadie me ha dicho que había que actuar en un sentido o en otro"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias