Público
Público

Podemos y ERC quedan fuera de la Mesa de la comisión del Senado sobre financiación de partidos 

La comisión ha quedado constituida este martes tras una accidentada votación y estará formada por tres miembros del PP y dos del PSOE

Aznar y Vindel en la comisión de investigación de financiación de partidos /EUROPA PRESS (Senado)

público/agencias

PP y PSOE copan los puestos de la Mesa de la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos, dejando fuera de ella al resto de formaciones políticas. La comisión ha quedado constituida este martes tras una accidentada votación, y finalmente estará formada por tres miembros del PP y dos del PSOE.

La creación de la comisión en el Senado obedece a una contraofensiva del Partido Popular, cuya supuesta financiación irregular está siendo investigada por una comisión parlamentaria. La comisión formada este martes en el Senado se encargará de revisar la legalidad de las cuentas de todos los partidos políticos. 

Unidos Podemos y ERC han criticado que no se contara con el resto de partidos para dirigir la comisión. El portavoz del PSOE, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado entonces que su partido no había pactado esa lista con el PP y que si se planteaba una propuesta alternativa y plural, estaba dispuesto a aceptarla.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha decidido entonces que se eligiera por separado al presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios para que cada grupo presentarse a quien quisiese. El resultado ha sido el mismo: los tres candidatos del PP y los dos del PSOE han sido elegidos, pero con la diferencia de cada cual ha votado a su aspirante y no una candidatura conjunta.

De esta manera, Rosa Vindel, Dionisio García Carnero y Carmen Leite, del PP, serán presidente, vicepresidente primero y secretaria primera de la Mesa de la Comisión, con los únicos votos de su partido; Matilde Valentín y Ander Gil, del PSOE, serán vicepresidenta segunda y secretario segundo gracias al apoyo sólo de su partido. ERC había apoyado a su propio candidato, al igual que Unidos Podemos, mientras que PNV y Grupo Mixto han optado por la abstención.

Vindel ha dicho a los grupos nada más tomar posesión que espera un trabajo positivo para terminar con uno de los problemas que más preocupan a los españoles, la corrupción. De momento no hay fecha para otra reunión, pero fuentes parlamentarias apuntan a que la comisión seguirá en el mes de julio porque junio en el Senado está ocupado por los Presupuestos.

Ánimo constructivo

En términos parecidos se ha expresado el portavoz del PP, Luis Aznar, quien ha asegurado que el ánimo del PP en el Senado es constructivo: "Que sea una comisión constructiva pese a lo que se está diciendo, vamos a intentar no meter el dedo en el ojo a nadie, no vamos a buscar ilegalidades que para eso están los tribunales".

El portavoz 'popular' ha asegurado que su grupo se pondrá a trabajar ahora en la lista de comparecientes que solicita y no ha aclarado si llamarán a líderes de otros partidos para que expliquen su financiación, como ha apuntado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, en respuesta al interés de la oposición por citar a Mariano Rajoy en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta 'caja B' del PP.

"Lo que ha dicho el coordinador general de mi partido refleja un poco lo que está pasando en el Congreso. El plan de trabajo en el Senado lo elaboraremos en los próximos días. No prejuzguemos qué vamos a hacer aquí", ha dicho el portavoz en declaraciones a los medios de comunicación. "Nuestra intención aquí es analizar con luz y taquígrafos la financiación de los partidos y sacar las conclusiones pertinentes", ha insistido el portavoz.

PSOE: "La comisión nace muerta"

Por parte del PSOE, la ex consejera andaluza y senadora Elena Víboras, portavoz del partido en la comisión, ha dicho en los pasillos del Senado que esta comisión es "una pantomima, una farsa" para "desviar el foco del Congreso al Senado". "La sociedad sabe perfectamente que cada día nos levantamos sabiendo que en los últimos 20 años el PP ha estado dopado una y otra vez. Esta comisión nace ya muerta", ha sentenciado.

También se ha mostrado crítico el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Óscar Guardingo, quien ha avanzado que su partido esperará en cualquier caso a conocer la actitud del PP y luego planteará una lista de comparecientes, que a su juicio debería estar formada por expertos de universidades o de partidos políticos de otros países para conocer otros sistemas de financiación.

"Y si quieren convocar a Pablo Iglesias, a lo mejor les explica cómo se financia un partido dentro de la normativa legal", ha agregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias