Público
Público

El Gobierno manda al expresidente de Acuamed a Nueva York como consejero de la ONU

Pablo Saavedra Inaraja ha sido elegido sin concurso como nuevo consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas. Fue cesado en 2016 tras la corrupción en Acuamed

Pablo Saavedra Inaraja, cuando tomó posesión como director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

EVA BELMONTE / CIVIO

El BOE de hoy recoge el nombramiento de Pablo Saavedra Inaraja, expresidente de Acuamed, como nuevo consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas. Saavedra, que ha sido elegido mediante el sistema de libre designación (sin concurso, pero entre funcionarios), desempeñará su nuevo cargo en Nueva York.

Pablo Saavedra, que consiguió su plaza como parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 2002, ha ocupado varios cargos importantes en el Ministerio de Agricultura. Uno de los más importantes fue su nombramiento como Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que ocupó desde enero de 2012 hasta junio de 2015. Durante esa época autorizó las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias y fue el responsable al mando durante el hundimiento y la extracción del petrolero ruso Oleg Naydenov.

Subió escalafón y pasó a convertirse, a mediados de 2015, en Secretario de Estado de Medio Ambiente y, en paralelo, se le nombró presidente de Acuamed. Cuando se destapó el caso de corrupción en el organismo, mintió sobre su gestión de las denuncias de los trabajadores: primero dijo que se había enterado por la prensa y luego admitió que había recibido varias alertas del fraude y el acoso laboral del organismo que presidía.

En diciembre de 2016, con el cambio de Gobierno, llegó su cese. Y su caída. Pasó de ser Secretario de Estado de Medio Ambiente a, de forma provisional, miembro del gabinete técnico del Subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Hasta ahora, que continúa carrera en Nueva York, como nuevo consejero del ramo ante Naciones Unidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias